Connect with us

La barbacoa de Loma Bonita, una comida tradicional y de una tradicional familia. Así se prepara y llega a tu mesa [VIDEO]

El Piñero

Yolanda Guzmán | EMMANUEL FENTANES | EL PIÑERO

Loma Bonita, Oaxaca.- La comida siempre está apegada a la identidad y tradiciones de un pueblo, en algunos por invención y otros por adopción que a la larga se convierte en costumbre.

En Loma Bonita, municipio joven de Oaxaca y con una mínima influencia prehispánica, pero sí con tradiciones culinarias traídas de distintas entidades del país, la comida por excelencia para una fiesta son los tamales de Barbacoa de cerdo o res.

 Es un platillo que se sirve en todos los eventos importantes del municipio, religioso o civil,  y que es elaborado por familias de cocineros tradicionales que llevan décadas preparando este platillo, ya típico en nuestro rinconcito oaxaqueño.

En Loma Bonita no hay mala comida, solo una que sabe mejor que otra. A continuación le vamos a presentar la receta de barbacoa de la familia Rodríguez que desde hace 35 años prepara vacas y cerdos para fiestas, no sólo en Loma Bonita sino, también, en municipios vecinos.

La comida siempre une a las familias y la familia Rodríguez no sólo se une para comer si no para hacer feliz a otras familias y esta ocasión tocó a la suya.

Don Gumercindo heredó la receta de su papá, quien preparaba barbacoa para fiestas, posteriormente él tomó el oficio, y luego de 35 años de experiencia y bajó los requisitos para nombrar cocineros tradicionales, él y su familia son un equipo de cocina tradicional en Loma Bonita.

En esta ocasión tocó preparar barbacoa de res y picadillo para festejar a su hija: Yolanda; para este banquete se sacrificaron dos reses, que dieron 1,200 tamales para agasajar a los invitados.

Para la preparación se ocupan al menos  10 personas, y 36 horas para que todo quede a pedir de boca.

El proceso  comienza con el  sacrificio de las reses en el rastro municipal y  el traslado a la casa de la familia, donde se va a preparar. Este equipo de cocineros  por practicidad hace todo en su casa y de la ahí traslada para los salones de fiestas.

Con la materia prima lista, el equipo se separa en dos, hombres se dedican a limpiar la carne, comenzar a cortarla en trozos, y las mujeres a preparar especies para maridar, y preparar el picadillo.

Don Gume, como es popularmente conocido, indicó que a diferencia de la receta de su papá, el sustituye la naranja agria y el vinagre por naranja normal, vino, y especies surtidas, que se muelen a parte en el molino de nixtamal, a la par se hace una preparación de chiles guajillos, según el cocinero solo para darle color.

Al mismo tiempo mujeres lavan  y pican cebolla, papa, aceitunas, alcaparras, zanahoria, que será combinado con las vísceras de la res picada (mondongo, hígado, riñones, etc), que funcionan como  un acompañante.

En tanto al terminar de picar la carne, se vierte en tinas, donde se comienza a salar y a echar el condimento blanco, en el cual reposará más de seis horas.

La mayoría de estas recetas no están escritas en ningún libro, ni fueron aprendidas en grandes escuelas de cocina, están la memoria de don Gume y su equipo, en la memoria de su mano cuando  toma la sal y sabe que es suficiente.

En particular este matrimonio, ha cocinado por más de tres décadas, sin embargo, al borde de las lágrimas indican que agradecen a Dios por permitirles cocinar en la fiesta de su hija, porque cocinar también es una forma de manifestar amor.

Tras reposar, el equipo se vuelve más grande, y todavía de madrugada se vuelve una reunión familiar. Alrededor de las tinas con la carne en su punto de maridaje, y con el aluminio ya cortado y las bolsas con un respectivo aguacatillo, se comienza el ritual de embolsar, mientras se platica lo que se espera de la fiesta o alguna anécdota de la familia con la quinceañera, y entre plática y plática es una tarea que se cuece rápido.

Tras embolsar y a pura leña, los tamales son acomodados en toneles de 200 litros, donde recibirán calor por al menos cuatro horas. Y mientras los tamales van quedando, soltando sus jugos y aroma, el picadillo continúa siendo preparado.

Los cocineros  entregan un platillo conformado por una porción  de barbacoa y guarniciones a pedir del organizador de la fiesta como, principalmente solicitado, lo son picadillo, frijoles o pasta, así como salsa.

Se entregan cientos de tamales en cada fiesta, pero también se entrega una cocina que se ha vuelto tradicional en nuestras casas, colonias, y por supuesto nuestras fiestas, donde también como comensales, tenemos une técnica para ‘liberar’ ese sabor.

Hacer barbacoa es un trabajo en equipo liderado, a diferencia de otros pueblos de Oaxaca, no por una cocinera, sino por un cocinero tradicional, que en Loma Bonita trabaja a diario, y que por el mal vicio de volver todo ordinario se nos olvida lo extraordinario y como nosotros como lomabonitenses lo hemos convertido en el platillo de nuestras fechas importantes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Ciclista muere arrollado por motociclista en Tututepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía La noche este jueves, en la comunidad Lagartero, perteneciente al municipio de Tututepec, en la región Costa de Oaxaca, un ciclista perdió la vida en un fatal percance tras ser embestido por un motociclista. Personal del Escuadrón Oram Río Grande informó que al acudir al

Leer más »
Auxilio Social

Loma Bonita: Pequeño de escasos recursos necesita cirugía urgente de intestino; familiares piden apoyo para juntar 24 mil pesos de la operación

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un niño de 7 años de edad sufrió una perforación del intestino por lo que necesita una cirugía urgente, sin embargo, su padre Ángel Anuar Delfín no cuenta con el dinero suficiente, y se ve en la penosa necesidad de pedir apoyo a la ciudadanía

Leer más »
General

Temerario incendio se registra en pastizales de Loma Bonita.

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. –Un feroz incendio avanza amenazador en los pastizales de este municipio por el lado sur de la ciudad, a un costado de la carretera federal 145 que comunica a Loma Bonita con Linda Vista, Veracruz. El fuego se avivó con las fuertes rachas de

Leer más »
General

Camioneta cargada de Maseca vuelca en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una persona lesionada y daños materiales por varios miles de pesos, dejó volcadura de camioneta cargada de sacos Maseca, en el municipio de Loma Bonita, región Cuenca. El accidente se registró la tarde de este viernes 19 de abril, sobre la carretera federal Loma

Leer más »