Connect with us

La breve historia de Adolfo Cruz, un soldado de Loma Bonita, Oaxaca, que murió en cumplimiento del deber

El Piñero

YouTube player

Por: Alberto Carmona|Roberto Polo
Loma Bonita, Oaxaca.- De niño ocupaba cualquier cosa que se pareciera a un carro. Y su sueño –le confesaba a su mamá- era ser chofer de un auto, de un camión, de un tráiler. Y aunque su anhelo se cumplió, en el apogeo de su vida, una mala maniobra del destino hizo que perdiera la vida en carretera.


El 27 de enero del presente año, Adolfo Cruz Octavo tenía la misión de acudir a la ciudad de Oaxaca, pero en el trayecto, en la sinuosa carretera de la Sierra Juárez, el camión que conducía volcó. Cinco de sus compañeros murieron, 28 más resultaron lesionados y aunque él sobrevivió, días después, la gravedad de sus heridas le causaron la muerte.


Originario de Arroyo Metate, una pequeña comunidad de la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, Adolfo vio pasar gran parte de su vida. Allí, gracias a la educación del seno familiar, forjó valores que le valieron ser reconocido como un joven ejemplar, dedicado y comprometido con su familia.
Para su mamá, la señora Adelina Octavo Hernández, Adolfo fue un ejemplo de esfuerzo y de superación personal. Logró ser, pese a las agudas carencias que sufría, lo que de niño soñaba, un operador de camiones. Y lo cumplió en el Ejército Mexicano.


En su infancia, recuerda Adelina, Adolfo siempre tuvo la inquietud de trabajar para apoyar a su familia. Y a partir de los doce años, previo a la secundaria, a escondidas de sus padres, se levantaba a las cuatro de la madrugada para irse a ordeñar vacas y conseguir un poco de dinero. Mientras que los fines de semana, apoyaba a su papá a sembrar chiles y piñas.


En ocasiones –relata- Adolfo llegaba a las ocho de la mañana y no le daba tiempo de entrar a clases, pero siempre le echaba ganas para acudir y cumplir con su desarrollo educativo.
Con cuatro años y medio en el Ejército Mexicano, Adolfo alcanzó el rango militar de cabo conductor cuya función la desempeñaba con orgullo y gustosamente, precisa su esposa María Fernanda Moreno con quien procreó una niña de nombre Renata y que dejó en la orfandad a la edad de un año y siete meses.


A Adolfo, María Fernanda lo recordará como un esposo ejemplar, que dedicó su vida a su familia a la cual estaba entregado por completo y a la que, gracias a su esfuerzo, nunca le faltó nada.


Para pobladores de Arroyo Metate, esta repentina ausencia quebró el ánimo de quienes lo llegaron a conocer. Por ello, cientos abrazaron el sentimiento de su familia y la acompañaron a su última morada, al igual que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes le rindieron honores y le ofrecieron una sentida despedida. Descansa en Paz, Adolfo Cruz Octavo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Llama diputado del PT a que relanzamiento del gabinete no sea “maquillaje político” y pide perfiles idóneos con valor público

JaimeGUERRERO El diputado del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero, llamó a que el relanzamiento del gabinete anunciado por el Gobernador Salomón Jara Cruz no se convierta en un simple maquillaje político, y planteó la designación de perfiles idóneos que cumplan con el valor público, actúen con humildad y

Leer más »
General

Lomabonitenses marchan contra Gasera Mabarak; exigen evitar tragedias

➡️ Durante la concentración también se mencionaron presuntas irregularidades en el proceso de construcción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.— La tarde de este martes 17 de febrero, el centro de la ciudad fue escenario de una protesta que, aunque pacífica, dejó claro el malestar creciente contra la instalación de la

Leer más »
NOTICIAS

Captura Fiscalía de Oaxaca a objetivo prioritario considerado generador de violencia en la Costa por vínculo con delitos como cobro de piso, secuestro y narcomenudeo

Oaxaca de Juárez a 20 febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a una persona del sexo masculino identificada como J.A.S.S. o J.S.S., por el delito de homicidio calificado con ventaja. El detenido es considerado objetivo prioritario al estar identificado como uno de los principales

Leer más »
General

Sheinbaum aclara que reforma de pensiones no afectará al Ejército ni a ministros de la Corte

JaimeGUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la iniciativa de reforma constitucional para reducir las pensiones millonarias a ex funcionarios no incluirá a las Fuerzas Armadas. “Ayer que fue Día del Ejército, obviamente las Fuerzas Armadas no están incluidas en esto, estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que

Leer más »