Connect with us

La breve historia de Adolfo Cruz, un soldado de Loma Bonita, Oaxaca, que murió en cumplimiento del deber

El Piñero

Por: Alberto Carmona|Roberto Polo
Loma Bonita, Oaxaca.- De niño ocupaba cualquier cosa que se pareciera a un carro. Y su sueño –le confesaba a su mamá- era ser chofer de un auto, de un camión, de un tráiler. Y aunque su anhelo se cumplió, en el apogeo de su vida, una mala maniobra del destino hizo que perdiera la vida en carretera.


El 27 de enero del presente año, Adolfo Cruz Octavo tenía la misión de acudir a la ciudad de Oaxaca, pero en el trayecto, en la sinuosa carretera de la Sierra Juárez, el camión que conducía volcó. Cinco de sus compañeros murieron, 28 más resultaron lesionados y aunque él sobrevivió, días después, la gravedad de sus heridas le causaron la muerte.


Originario de Arroyo Metate, una pequeña comunidad de la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, Adolfo vio pasar gran parte de su vida. Allí, gracias a la educación del seno familiar, forjó valores que le valieron ser reconocido como un joven ejemplar, dedicado y comprometido con su familia.
Para su mamá, la señora Adelina Octavo Hernández, Adolfo fue un ejemplo de esfuerzo y de superación personal. Logró ser, pese a las agudas carencias que sufría, lo que de niño soñaba, un operador de camiones. Y lo cumplió en el Ejército Mexicano.


En su infancia, recuerda Adelina, Adolfo siempre tuvo la inquietud de trabajar para apoyar a su familia. Y a partir de los doce años, previo a la secundaria, a escondidas de sus padres, se levantaba a las cuatro de la madrugada para irse a ordeñar vacas y conseguir un poco de dinero. Mientras que los fines de semana, apoyaba a su papá a sembrar chiles y piñas.


En ocasiones –relata- Adolfo llegaba a las ocho de la mañana y no le daba tiempo de entrar a clases, pero siempre le echaba ganas para acudir y cumplir con su desarrollo educativo.
Con cuatro años y medio en el Ejército Mexicano, Adolfo alcanzó el rango militar de cabo conductor cuya función la desempeñaba con orgullo y gustosamente, precisa su esposa María Fernanda Moreno con quien procreó una niña de nombre Renata y que dejó en la orfandad a la edad de un año y siete meses.


A Adolfo, María Fernanda lo recordará como un esposo ejemplar, que dedicó su vida a su familia a la cual estaba entregado por completo y a la que, gracias a su esfuerzo, nunca le faltó nada.


Para pobladores de Arroyo Metate, esta repentina ausencia quebró el ánimo de quienes lo llegaron a conocer. Por ello, cientos abrazaron el sentimiento de su familia y la acompañaron a su última morada, al igual que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes le rindieron honores y le ofrecieron una sentida despedida. Descansa en Paz, Adolfo Cruz Octavo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Hallan indigente sin vida en El Parque El Llano

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un hombre en situación de calle perdió la vida en el Parque El Llano del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. El hallazgo del cuerpo ocurre alrededor de las 16:40 horas de este miércoles cinco de octubre, entre los arbustos de las

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Camión cervecero vuelca en Huatulco; ciudadanos rapiñan producto

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un camión cargado de cervezas volcó en el municipio de Santa María Huatulco, región Costa; ciudadanos se robaron el producto. La volcadura ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este jueves seis de octubre, sobre la carretera federal Costera 200, tramo Huatulco –

Leer más »
General

Motoneta y taxi chocan en Oaxaca de Juárez

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Dos personas lesionadas dejó el choque de una motoneta y taxi foráneo del Sitio Huixtepec, en la zona centro del municipio de Oaxaca de Juárez. El hecho fue reportado al filo de las 07:20 horas de este viernes 30 de septiembre, sobre la

Leer más »
General

Oaxaca: Choque deja dos lesionados en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Dos varones de 14 y 24 años de edad, resultaron lesionados por choque de motocicleta y bicicleta, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo. El hecho de tránsito se registró la noche del martes cuatro de octubre, sobre la Calle

Leer más »
General

Comerciantes  se manifiestan contra el impuesto “derecho de rodada” en San Francisco Telixtlahuaca; alcaldesa manda a la policía para acabar con la manifestación  [VIDEO]

Redacción El Piñero Oaxaca, México.-  Durante la noche de ayer – sábado 01 de octubre- se registró una protesta de comerciantes y vendedores  del municipio de San Francisco Telixtlahuaca contra las autoridades, debido al cobro a comerciantes, el cual consideran arbitrario. La protesta dejó al menos cinco civiles heridos durante

Leer más »