Connect with us

Published

on

• Todos los días arriesgan sus vidas por unos pesos, que les arroja la gente desde el malecón Paso Real”.

Carlos Abad/El Piñero

¿Y qué políticas públicas implementa el Gobierno Municipal de Tuxtepec para sacar a los niños de la pobreza extrema en que se encuentran?. Tal vez el presidente municipal Fernando Bautista Dávila no sepa que tres infantes arriesgan sus vidas en el Río Papaloapan por unas cuantas monedas para ganarse la vida, y eso que dice conocer a toda su gente; por eso hoy te mostramos la historia de Beto, Pablo y Eduardo, todos de 11 años de edad, los niños “clavadistas” o “saca monedas” del malecón Paso Real.

Los tres amigos se conocieron en un equipo de fútbol de la colonia “el sureste primera etapa”, una de las más marginadas del municipio de Tuxtepec, todos los días viajan algunos kilómetros desde su casa para llegar al Río Papalopan, aguas que se han convertido en su centro de trabajo y sustento para sus respectivas familias.

De 9 de la mañana a 4 de la tarde, con ganancias de aproximadamente 40 pesos cada uno, que las utilizan para comer, comprar dulces y apoyar a sus papás, porque esas monedas que sacan del agua no les alcanzan para comprar juguetes.

Pablo, por ejemplo, es el más “llevadero”, el que tiene mayor facilidad para convencer a la gente que les tire monedas desde las escaleras o desde lo alto del malecón (…) su mayor pasatiempo es nadar, ya que su familia no tiene dinero ni para comprarle una televisión y ver caricaturas como él mismo lo cuenta:
-¿Qué tiempo llevas viniendo al Río Papaloapan
-3 meses
¿Cuánto sacas al día?
-50 pesos

  • ¿Desde qué edad sabes nadar?
    -desde los 9
  • ¿No te da miedo por la corriente?
    -No
  • ¿Tienes miedo a que te pase algo?
    -No
    -¿Juegas fútbol o prácticas alguna otra actividad?
  • A veces vamos al campo allá por el tec”
    -¿Tienes juguetes en tu casa?
    -un avión y un carro
    -¿Qué caricaturas te gustan más?
  • No tengo tele, no veo caricaturas.

Mientras tanto Beto dice que se lleva a su hogar de 20 a 40 pesos por todos los clavados que se echa en las siete horas que pasa nadando }
-¿Cuánto te llevas al día?
-20, 30 o 40.

En el caso de Eduardo, él dice que le encanta que la gente le tire monedas para que él las pueda sacar del fondo del Río Papaloapan.
¿De cuánto te tiran?
-A veces de 10 o 5
-¿No tienes miedo a que te pase algo malo por la corriente?
-No
-¿Desde cuándo sabes nadar?
-Desde hace un año”.

Para ellos, es mayor la necesidad de obtener monedas, que el hecho de saber que se avientan clavados a unos metros de una de las salidas del drenaje del centro de Tuxtepec en el contaminado Río Papaloapan; entre cada clavado juegan y hacen bromas, mientras unos piden monedas, otros se echan clavados y después cambian posiciones, ya que solo hay un visor disponible, mismo que les prestan los trabajadores de la lancha.

Pese al desagradable escenario que exhibe el Río Papaloapan, estos tres niños se han convertido en la nueva atracción del “malecón paso real”, pues desde las alturas a diario se acercan decenas de personas para arrojarles monedas.

Y al entrevistar a la concurrencia, esto es lo que manifiesta:
-¿Cómo ve a estos niños como en el malecón de Veracruz?
-Pues la verdad yo creo que tienen que ganarse la vida de una u otra manera, pero es un riesgo que hacen ellos para quererse ganar unas monedas para llevar a su casa.

  • ¿Se imaginaba ver esto en el Río Papaloapan?
    -No y mucho menos en el Río Papaloapan que debemos de cuidarlo, porque está algo contaminado.

Pablito, Lalo y Beto sueñan con conocer el mar, y su sueño será cumplido en unos días por Hugolino Bautista, dueño de la embarcación “Claudia Ofelia”, quien les comentó que en el puerto de Veracruz hay personas que se avientan desde el malecón también por unas monedas, así que ellos desean aventarse al agua salada y saber que se siente nadar entre olas.

Seguramente al ver este video, no faltará el político que se dice “ del lado de la gente”, el mismo que se reeligió “Tres años más” y que buscará ganarse unos likes tomándose la foto con “los niños clavadistas saca monedas del Río Papaloapan”.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Jacatepec: los otros abandonados

Published

on

Por: Roberto POLO | Misión Especial de El Piñero

Jacatepec, Oaxaca.- En San Martín, comunidad que pertenece al municipio de Santa María Jacatepec, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, hay pobladores que se mantienen invisibles ante los ojos de las autoridades pese haber sido víctimas de un desastre natural, ocurrido el pasado 17 de mayo.

Una semana después de la tormenta que colapsó carreteras, tiró árboles y varios techos de viviendas humildes, ninguna autoridad se ha hecho presente para auxiliar a las familias damnificadas, muchas de ellas quedando desamparadas y amén de la suerte.

Fue en San Martín, una población que no rebasa los 400 habitantes cuya mayoría se dedica a las labores del campo, donde al menos unas diez viviendas resultaron afectadas con las pérdidas de sus techos, principalmente.

Para María Magdalena Jacobo, esta tormenta liquidó su negocio de comida, pues su cocina se quedó devastada, sin puerta y techo. Ella, discapacitada desde niña, se dedica a la venta de tamales y guisados propios de la región que vende a pie de la carretera que une a Tuxtepec con Oaxaca Capital.

Desafortunadamente, los estragos le pegaron de manera directa a su economía, pues sin cocina y un lugar adecuado para guisar, no ha podido trabajar.

Refiere que hasta el momento ni el presidente municipal ni otra instancia han acudido a conocer los daños que provocó la tormenta y que hoy la tiene sujeta a la suerte, tratando de conseguir manos solidarias que la ayuden a colocar nuevamente su techo.

Actualmente, María vive con su mamá, mayor de edad, y su hija de nueve años, con quienes se apoya para salir adelante pese a las adversas circunstancias.

SOLO LLEGARON A TOMAR FOTOS; EL PRESIDENTE SE ESCONDIÓ

El caso de Victoria Juárez no es diferente al de María, el día que cayó la tormenta ella se encontraba al interior de su casa cuando, de manera repentina, los fuertes vientos le arrancaron su techo de lámina.

Victoria es viuda, es el soporte de su hogar y quien trabaja en el campo donde gana cien pesos diarios para amortiguar la vida. Hoy que se quedó sin techo ni lugar para vivir, pide el auxilio de la población para poder comprar láminas que cubran su hogar.

Frente a esta situación acusó al presidente municipal Víctor Raúl Hernández de no atender a su pueblo, máxime cuando un desastre natural causó estragos que los dejó sin hogar y a la deriva.

Recuerda que horas después de la tormenta, al lugar arribaron policías quienes solo se limitaron a tomar fotos de los daños, se fueron y ya no regresaron.

Por su parte, vecinos de la zona condenaron la indolencia del gobierno municipal cuyo presidente hizo oídos sordos al desastre al no llegar ni siquiera a conocer el saldo negativo de la ofensiva natural que tiene a las familias de San Martín pidiendo ayuda para poder salir adelante.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Abejas, el animal más importante del planeta, que también peligra en la Cuenca del Papaloapan

Published

on

• Generalmente se fomenta la cultura del exterminio de panales/colmenas, pero lo ideal sería que un grupo de expertos las renueva a su hábitat.

• ¿El avispón asiático o Japonés pone en peligro a las abejas nativas de la Cuenca o al propio ser humano? Aquí te damos la respuesta.

Carlos Abad/El Piñero

Las abejas tienen un papel muy importante en el ecosistema; de hecho la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas. Dado que las poblaciones de abejas están disminuyendo drásticamente a escala global, estos insectos son más necesarios que nunca.

La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de estos polinizadores. Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel, por lo que a la vez que se alimentan y recolectan polen de los estambres de las plantas y transfieren semillas. Este tipo de relación, es un claro ejemplo de dependencia simbiótica.

Para entender la importancia de este animal, acudimos a un apiario en la colonia obrera de Tuxtepec, ahí nos recibió el productor de miel Alfredo Pérez Rodríguez, quién nos comentó la cantidad de producción qué hay en esta zona geográfica de Oaxaca “aproximadamente entre todos los productores de la Cuenca se obtienen de 120 a 150 tambos de miel desde la parte chinanteca, alta hasta Tuxtepec; el precio lo estamos manejando hasta antes de la pandemia en $42 el kilo y ahorita tenemos que ver qué tanto nos afecta el cierre de mercado” destacó.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales, pero principalmente abejas.

¿EL AVISPÓN ASIÁTICO QUE TANTO PODRÍA AFECTAR A MÉXICO Y A LAS ABEJAS DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN EN PARTICULAR?

La Vespa mandarina, también conocido como avispón asiático o avispón gigante Japonés, mal llamado asesino, es una especie de avispa que los apicultores han lidiado con ellos tiene años, en México está libre hasta ahorita… Al ser humano no le afecta tanto ya que el área en que este avispón se desarrolla, es en la zona silvestre, pero el apicultor si está en grave riesgo en caso de que las medidas sanitarias por salubridad, sagarpa y los organismos que intervienen en la introducción de alimentos y productos de exportación, no la controlen, el productor de miel sí estaría en graves problemas, ya que aniquila una colmena, declaró Pérez Rodríguez.

¿QUÉ LE DICES A LA SOCIEDAD PARA NO FOMENTAR LA CULTURA DEL EXTERMINIO, CUANDO LAS ABEJAS CONSTRUYEN PANALES EN ZONAS HABITACIONALES?

1.- En primer punto la concientización, 70% de la producción de alimentos que llegan a tu mesa es gracias a este animalito, entonces al eliminarlo estás eliminando la producción.

2.- Tengo contactos con protección civil y les pido que cuando tengan este tipo de reportes me lo hagan saber, no voy a venir y voy a meterlos en mi centro de producción, lo que hago es capturarlos y ponerlos en cuarentena.

Las abejas son cruciales para la alimentación humana, sin ellas no habría vida en la tierra; las razones de la disminución de su población son diversas y complejas para cada zona: deforestación, uso indiscriminado de pesticidas, cambios de uso de suelo, pérdida de sitios de anidación y recursos florales, incluso contaminación auditiva, entre otros.

¿CUALES SON LAS ESPECIES QUE SE REPRODUCEN EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN?

• La apis mellifera cárnica o abeja carniola, una especie de abeja Europea de alta producción y alta postura.

• La Italiana que no está adaptada al 100% a las condiciones climatológicas de la Cuenca, ya que tenemos demasiad humedad y calor.

• La abeja caucásica, alta en producción y adaptable a las condiciones de nuestro meridiano y paralelo, qué son muy similares a las condiciones climatológicas de Italia y España.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Casa por casa y sin exponer al pueblo, Gobierno de Jalapa de Díaz y Fundación AGV activan “Operativo Alimentario” para damnificados por COVID-19

Published

on

• Junto a Jesús, harán mancuerna para donar diez mil despensas al pueblo Mazateco

Carlos Abad/El Piñero

María Fernanda Barbosa y Jesús García, esposa y hermano de Arturo García Velázquez, unirán esfuerzos para continuar el legado del mejor Presidente Municipal de Jalapa de Díaz. Y es que para no dejar desamparada a la población Mazateca, la Presidenta del DIF y el Edil, iniciaron una campaña para donar diez mil despensas a familias de escasos recursos, y con ello evitar que salgan de casa durante la fase 3 de la pandemia por covid-19.

A cinco meses del asesinato de Arturo García, el trabajo debe continuar, pese a que las heridas aún no sanan “nunca imaginamos nosotros pasar por esto, para mí un día como hoy 10 de mayo estuviéramos festejando con Arturo como él lo hubiese querido, qué más quisiéramos que hubiéramos podido hacer lo que él quería, pero desgraciadamente las circunstancias y lo que estamos viviendo hoy no nos permite, (llanto) sin embargo yo creo que todos los que están aquí, los que lo conocieron cómo persona, saben que él estuviera aquí ahorita haciendo algo bueno por su pueblo, a lo mejor ahorita no podemos hacer fiesta y no podemos convivir pero no los dejamos solos”.

Bien refiere el dicho que “detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”, por ello María Fernanda Barbosa Sosa, junto a su cuñado y ahora Presidente Municipal Jesús García Velázquez, refrendaron el compromiso con su pueblo “ahorita junto con Jesús nos comprometimos a trabajar, vayan ustedes a sus casas y como lo dijo Jesús, esta pandemia no es una broma, ya tenemos cerca del municipio personas infectadas, hay que ser conscientes, acordamos entregar las despensas a cada una de las familias, no estamos en tiempos de política también eso que les quede claro”

Arturo García Velázquez no ha muerto y no morirá, mientras exista alguien que lo recuerde y se empeñe en darle continuidad a su proyecto de trabajo. “Yo creo que estamos a tiempo de dejar un buen trabajo, porque para mí es como si Arturo estuviera todavía presente, y es la administración de él, por eso yo se los repito, la unidad es lo que va a salir adelante de esta administración”.

Afortunadamente la gente que siempre creyó en el trabajo del ex presidente Arturo García Velázquez, no dejará sola a María Fernanda Barbosa Sosa, porque saben que “MI SENTIMIENTO POR JALAPA DE DÍAZ” continúa intacto, ya que este continúa siendo un gobierno de resultados, y así seguirá en la figura de la presidenta del DIF municipal.

“Usted nos demuestra el amor que le tenía a su esposo, muchas gracias, y cuente con sus agentes, y yo se lo digo de corazón, yo estoy muy agradecido con nuestro presidente Arturo, porque para mí él sigue siendo mi presidente, nunca lo vamos a olvidar y hoy más que nunca debemos estar unidos por nuestro presidente, para que todo lo que nuestro presidente hizo no se quede en vano, no se pierda así, hoy más que nunca todos debemos echarle ganas en las obras y en todo lo que necesite nuestra gente, la vamos a apoyar por la memoria de él, para que las futuras generaciones recuerden a este gran presidente que teníamos, porque muchos presidentes estuvieron pero no hacían lo que él hacía por su pueblo, una persona sensible que realmente él tenía el amor por su pueblo, y yo le doy las gracias a usted y a Jesús, échale ganas que ustedes no están solos, el pueblo está con ustedes, y vamos a echarle ganas para que las futuras generaciones, recuerden a nuestro presidente con amor, cariño y respeto, porque él se lo ganó y se lo merece, nuestro presidente no está muerto porque vive en nuestros corazones y vivirá por siempre”.

Es así como el sueño de Arturo García Velázquez vivirá por siempre “no estamos en política, ustedes lo conocieron y saben perfectamente la clase de ser humano y persona que fue, el día de mañana mis hijos van a crecer y yo quiero para ellos que recuerden el trabajo que hizo su padre, porque yo lo sigo diciendo, esto es una administración como si él estuviera presente, el día de mañana ellos van a ver y van a recordarlo pero con orgullo” finalizó la presidenta del dif María Fernanda Barbosa Sosa.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares