Connect with us

La camioneta en la que atacaron a García Harfuch tenía blindaje 7, que cuesta 1 millón 440 mil pesos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Blindar una camioneta con el nivel 3 se hace para evitar armas convencionales, el costo ronda los 32 mil dólares (alrededor de 640 mil pesos); los niveles 4 y 5 pretenden proteger los vehículos de armas militares y el nivel 6 de fusiles de asalto de cartuchos de 7.62 por 63, su precio puede superar los 72 mil dólares.

Ciudad de México.- La camioneta en la que viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch quedó visiblemente perforada por los balazos que se dispararon en su contra durante el atentado perpetrado este viernes pese a que el vehículo contaba con un fuerte blindaje.

Este tipo de protección para automóviles tiene distintos niveles y precios, en México se ha convertido en un buen negocio debido a la crisis de inseguridad que atraviesa el país desde hace años.

MERCADO DE BLINDAJE EN MÉXICO

Datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) arrojan que en 2018 se blindaban 2 mil 500 autos en el país. La cifra aumentó 23 por ciento en 2017 y se esperaba que aumentara hasta 3 mil 200 unidades en 2019, debido a los altos niveles de inseguridad que hay en el país.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resguardaron las inmediaciones de las calles que rodean avenida Monte Blanco, donde ocurrió el ataque. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El año pasado las búsquedas de autos blindados aumentaron 32 por ciento en la plataforma Mercado Libre con relación al 2018, de acuerdo con información de aquellas fechas provista por Rodrigo Hütt, director de Clasificados de Mercado Libre México, a el periódico El Financiero.

NIVELES Y COSTOS

La camioneta en la que se transportaba el secretario García tenía el nivel de blindaje 7, que es nivel es el más resistente de todos y está hecho para resistir municiones potentes de fusiles tipo Barret, de de acuerdo con la empresa especializada en esta materia Protecto Glass.

Con el calibre 50 de esta arma fue atacado García Harfuch. El fusil de asalto pertenece al armamento comúnmente utilizado por el crimen organizado en México, lo que coincide con las declaraciones del funcionario. Antes de ser intervenido por las heridas que le dejó el ataque, el propio Secretario aseguró que los perpetradores del crimen fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los blindajes en nivel 1 y 2 están pensados para repeler violencia urbana. El nivel 3 para evitar armas convencionales.

Los niveles 4 y 5 pretenden proteger los vehículos de armas militares (como el AK-47) y el nivel 6 de fusiles de asalto de cartuchos de 7.62 por 63, desarrollados en la Segunda Guerra mundial.

Los costos para blindar una camioneta en en el nivel 3 rondan los 32 mil dólares, con un tipo de cambio en 20 pesos por dólar, el costo asciende a 640 mil pesos.

El nivel 4, puede costar 50 mil dólares (un millón de pesos) y el monto puede superar los 72 mil dólares (1 millón 440 mil pesos) en casos mayores al nivel 5, de acuerdo con datos de la WBA Blindajes recogidos por el portal Manufactura.

Empresas como Fiat Chrysler Automobiles, Mercedez-Benz, BMW y Audi han ofrecido a sus clientes la venta de vehículos blindados de fábrica.

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido displicente con reforzar su seguridad y la de los funcionarios, la Secretaría de la Defensa Nacional hasta el momento ha adquirido 2 mil 234 camionetas para la Guardia Nacional y Policía Militar, de las cuales 184 están a cargo de ser blindadas por la empresa TPS ARMORNIG, de acuerdo con una licitación en Compranet.

Con información de : https://www.sinembargo.mx/26-06-2020/3812801

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Copa Mundial de triatlón; se disputa en Huatulco

Cid Citlalli | El Piñero Este fin de semana en el municipio de Huatulco, región Costa, de nuestro estado de Oaxaca, se realiza la Serial Premium de Triatlón 2021. En dicho deporte participan más de 800 atletas locales, nacionales e internacionales, que aseguró: Montserrat Heinze, directora General del Instituto de

Leer más »
General

México acumula 230 mil 424 muertes por Covid-19

Al corte de este martes 15 de junio, México acumuló 230 mil 424 muertes por Covid-19, esto es, 239 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias. Asimismo, se detalló que el país ha sumado 4 mil 250 contagios, para dar un total de 2 millones 459 mil 601 de casos

Leer más »
General

Localidades al sur del estado Veracruzano bajo el agua

Redacción El Piñero | Corresponsalía Juan García, Ver.- Tras el paso del disturbio tropical 92L, municipios y localidades al sur de Veracruz se han visto afectadas presentando inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos; tal es el caso de la localidad Juan García, perteneciente al municipio de Villa Azueta, Veracruz. Pobladores

Leer más »
General

“Las Tehuangas” darán show a Beneficio de niños con cáncer en Tuxtepec

Carlos Abad/El Piñero Este próximo viernes 2 de julio, los comediantes popularmente conocidos como “Las Tehuangas”, darán un show en un conocido vídeo-bar del boulevard “Manuel Ávila Camacho”, a beneficio de los niños que padecen leucemia en Tuxtepec, informó la asociación “guerreros Tuxtepecanos”. La titular Mayra Sánchez estableció que el

Leer más »
General

OAXACA: divide opiniones tatuaje realizado en el Zócalo

Redacción/El Piñero Un transexual se realizó la tarde de este viernes, un tatuaje en los senos a la vista de civiles que se encontraban en el Zócalo de la capital oaxaqueña, generando polémica en redes sociales. Minutos más tarde de que el hecho fuera captado y difundido, comenzó a circular

Leer más »