Connect with us

La CNDH exige justicia para mujeres Triquis asesinadas en Oaxaca y llama a restaurar la paz en la región

Monika

Redacción El Piñero

Oaxaca, México. — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un enérgico llamado al Gobierno de Oaxaca para esclarecer el doble asesinato de Adriana y Virginia Ortiz García, dos mujeres indígenas de la comunidad Triqui, ocurrido el pasado 5 de noviembre. Las mujeres, conocidas por su trabajo artesanal, fueron brutalmente asesinadas, un hecho que ha despertado indignación y reclamos de justicia en la región.

En un comunicado, la CNDH condenó el crimen y enfatizó la urgencia de una investigación que incluya una perspectiva de género e interculturalidad. La institución destacó la necesidad de analizar el contexto de violencia estructural en el que se encuentran las comunidades indígenas de atención prioritaria como la Triqui, afectadas por pobreza y discriminación histórica.

“Sabemos que la Fiscalía ya está realizando la investigación con perspectiva de género y de interculturalidad, pero además subrayamos la importancia de no perder de vista el análisis de contexto de los hechos”, puntualizó la CNDH, haciendo eco de las demandas de justicia de las víctimas y su comunidad.

La CNDH expresó que sigue de cerca el caso a través de su Cuarta Visitaduría y el monitoreo de recomendaciones previas, como la 36/2022, orientadas a proteger los derechos de la comunidad Triqui. Además, insistió en que combatir la impunidad es fundamental para garantizar justicia y evitar que la violencia continúe erosionando los derechos de estos pueblos.

“Hacemos un llamado a las autoridades del estado de Oaxaca a fin de que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para el pleno desarrollo y goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de esta comunidad indígena”, enfatizó el organismo, señalando que la paz firme solo será alcanzable si las necesidades de todos los habitantes de la región son atendidas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Presidenta Sheinbaum: “Quien convoca a la violencia o a la intervención extranjera se equivoca”

Jaime GUERRERO Desde la Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este miércoles el Desfile Cívico Militar con motivo del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y lanzó un contundente mensaje a quienes, desde la oposición, promueven la violencia o piden intervención extranjera: “Se equivocan”.

Leer más »
General

Maika Valle y Jesús Sánchez, campeones panamericanos de halterofilia

Boca del Río, Ver., miércoles 19 de noviembre de 2025.- Maika Valle de la Rosa y Jesús Sánchez Luna Gómez se coronaron campeones del Panamericano de Levantamiento de Pesas Sub-15, celebrado en San Luis Potosí. La medallista de oro en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, Maika Valle de la Rosa,

Leer más »