Connect with us

La CNDH exige justicia para mujeres Triquis asesinadas en Oaxaca y llama a restaurar la paz en la región

Monika

Redacción El Piñero

Oaxaca, México. — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un enérgico llamado al Gobierno de Oaxaca para esclarecer el doble asesinato de Adriana y Virginia Ortiz García, dos mujeres indígenas de la comunidad Triqui, ocurrido el pasado 5 de noviembre. Las mujeres, conocidas por su trabajo artesanal, fueron brutalmente asesinadas, un hecho que ha despertado indignación y reclamos de justicia en la región.

En un comunicado, la CNDH condenó el crimen y enfatizó la urgencia de una investigación que incluya una perspectiva de género e interculturalidad. La institución destacó la necesidad de analizar el contexto de violencia estructural en el que se encuentran las comunidades indígenas de atención prioritaria como la Triqui, afectadas por pobreza y discriminación histórica.

“Sabemos que la Fiscalía ya está realizando la investigación con perspectiva de género y de interculturalidad, pero además subrayamos la importancia de no perder de vista el análisis de contexto de los hechos”, puntualizó la CNDH, haciendo eco de las demandas de justicia de las víctimas y su comunidad.

La CNDH expresó que sigue de cerca el caso a través de su Cuarta Visitaduría y el monitoreo de recomendaciones previas, como la 36/2022, orientadas a proteger los derechos de la comunidad Triqui. Además, insistió en que combatir la impunidad es fundamental para garantizar justicia y evitar que la violencia continúe erosionando los derechos de estos pueblos.

“Hacemos un llamado a las autoridades del estado de Oaxaca a fin de que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para el pleno desarrollo y goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de esta comunidad indígena”, enfatizó el organismo, señalando que la paz firme solo será alcanzable si las necesidades de todos los habitantes de la región son atendidas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Fuego arrasa bodega en Fortín de Las Flores

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un voraz incendio consumió por completo una bodega donde se almacenaba velillo u hojas de tamal, esto en la comunidad de Monte Blanco, a un costado de la carretera Fortín–Huatusco. El siniestro, reportado alrededor de la una de la madrugada, movilizó a Protección Civil, Bomberos

Leer más »
General

Gasera en Loma Bonita enciende focos rojos; Ayuntamiento se deslinda y empresa se defiende con permisos otorgados en el gobierno de Luciano Sánchez

➡️ Vecinos alertan falta de información; gobierno de Omar Lara asegura que no ha autorizado nada y que exigió blindaje adicional de seguridad. ➡️ La empresa, por su parte, sostiene que sí cuenta con autorizaciones municipales… pero expedidas en la administración anterior  por el entonces director de Obras, Héctor Alemán;

Leer más »
General

Localizan dos hieleras con restos humanos en Coatzacoalcos

Redacción | El Piñero Autoridades investigan el hallazgo de dos hieleras abandonadas en diferentes colonias del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, la mañana de ayer miércoles. De acuerdo con informes preliminares, los restos fueron localizadas con una diferencia aproximada de dos horas, lo que provocó un amplio despliegue de fuerzas de

Leer más »
General

Veracruz: Locatarios frenan a presunto acosador en mercado de Minatitlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Comerciantes del mercado Mercado 5 de Febrero, en Minatitlán, retuvieron a un hombre señalado por clientes y vendedores de realizar actos de exhibicionismo dentro del centro de abasto. De acuerdo con testimonios, el individuo se acercaba principalmente a mujeres y presuntamente mostraba sus partes íntimas,

Leer más »