Connect with us

La CNDH exige justicia para mujeres Triquis asesinadas en Oaxaca y llama a restaurar la paz en la región

Monika

Redacción El Piñero

Oaxaca, México. — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un enérgico llamado al Gobierno de Oaxaca para esclarecer el doble asesinato de Adriana y Virginia Ortiz García, dos mujeres indígenas de la comunidad Triqui, ocurrido el pasado 5 de noviembre. Las mujeres, conocidas por su trabajo artesanal, fueron brutalmente asesinadas, un hecho que ha despertado indignación y reclamos de justicia en la región.

En un comunicado, la CNDH condenó el crimen y enfatizó la urgencia de una investigación que incluya una perspectiva de género e interculturalidad. La institución destacó la necesidad de analizar el contexto de violencia estructural en el que se encuentran las comunidades indígenas de atención prioritaria como la Triqui, afectadas por pobreza y discriminación histórica.

“Sabemos que la Fiscalía ya está realizando la investigación con perspectiva de género y de interculturalidad, pero además subrayamos la importancia de no perder de vista el análisis de contexto de los hechos”, puntualizó la CNDH, haciendo eco de las demandas de justicia de las víctimas y su comunidad.

La CNDH expresó que sigue de cerca el caso a través de su Cuarta Visitaduría y el monitoreo de recomendaciones previas, como la 36/2022, orientadas a proteger los derechos de la comunidad Triqui. Además, insistió en que combatir la impunidad es fundamental para garantizar justicia y evitar que la violencia continúe erosionando los derechos de estos pueblos.

“Hacemos un llamado a las autoridades del estado de Oaxaca a fin de que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para el pleno desarrollo y goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de esta comunidad indígena”, enfatizó el organismo, señalando que la paz firme solo será alcanzable si las necesidades de todos los habitantes de la región son atendidas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Terror en Puebla: amenazas y hallazgo macabro empañan festejos patrios

Redacción|El Piñero La ciudad de Puebla amaneció este 15 de septiembre con un macabro hallazgo en pleno centro histórico: un cuerpo envuelto con mensajes amenazantes firmados por “La Familia Michoacana”. Informes dados a conocer sobre el hallazgo, que empañó la celebración del Grito de Independencia, ocurrió en el barrio de

Leer más »
General

Veracruz: Intento de secuestro en Poza Rica deja un hombre lesionado

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La tarde de este sábado de septiembre, un hombre fue víctima de un intento de levantamiento en la Calle Adolfo Ruiz Cortines, Colonia Emiliano Zapata, municipio de Poza Rica. Gracias a la rápida intervención de Policía Estatal, Ejército Mexicano y Fiscalía del Estado, la

Leer más »
General

#BOLETÍN 1,749. ”Diálogo directo para la atención a las causas en materia de seguridad, base de Fiscalía en tu Comunidad llega a tu Colonia”: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2025.- “La colaboración entre la ciudadanía y las autoridades permite un diálogo directo que contribuye a generar las estrategias necesarias para garantizar la paz en la comunidad y la reconstrucción del tejido social”, puntualizó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, durante

Leer más »