Redacción|El Piñero
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalizó su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, que se había mantenido por 24 días, con un mitin en el que expresaron su gratitud a la ciudadanía por el apoyo recibido. A partir del 9 de junio, los docentes regresarán a las aulas en Oaxaca tras más de tres semanas de protestas.
Durante el evento, los líderes de la CNTE enfatizaron la dignidad de los maestros en su lucha contra la reforma educativa, destacando que su lucha no ha terminado, sino que transicionan hacia una nueva fase.
De acuerdo con el comunicado publicado, este nuevo enfoque de lucha y resistencia se centrará en fortalecer la organización desde sus respectivas entidades y buscar alianzas con otros movimientos sociales.
Aunque levantaron su plantón, los líderes docentes no descartaron la posibilidad de una reactivación de las protestas en el futuro, dejando abierta la posibilidad de reactivar la protesta si sus demandas no son consideradas.
Así, mientras las calles del centro histórico recuperan su tranquilidad, la CNTE se prepara para nuevas acciones desde el horizonte educativo y social, siendo de los pocos colectivos en el país que mantienen un espíritu combativo y organizado.