Connect with us

Published

on

Partidos políticos y nuevos desafíos globales
José Murat |La Jornada

El mundo cambia vertiginosamente. Vivimos una época de mutaciones profundas y retos monumentales. Los paradigmas del sigo XX han perdido vigencia en todos los órdenes. Nuevas ideas se posicionan, nuevos movimientos emergen. La política no es la excepción. Al cierre de la segunda década del siglo XXI, principios de la tercera según otros criterios, uno de los desafíos mayores que enfrentan las democracias representativas es el debilitamiento del andamiaje institucional y, especialmente, del sistema de partidos políticos.

La credibilidad de las instituciones internacionales que garantizaba la paz entre las naciones y, sobre todo, las nacionales que daban curso y estabilidad a las fuerzas locales, quedó trastocada. Por eso es imperativo restablecer ese entramado institucional que surgió de la Ilustración y la Revolución Francesa, no por una ideología en particular, y ni siquiera por un país en lo individual, sino por salud de la democracia misma.

Ese fue el sentido y el espíritu del foro El Fortalecimiento de los partidos políticos frente a los nuevos desafíos globales, realizado el 3 de febrero por la Fundación Colosio, con la participación plural de actores vinculados con el tema en la praxis política, en el cual se analizó en particular el papel de las fuerzas progresistas, socialdemócratas y socialistas en la lucha diaria frente al extremo de la derecha y lo que está aconteciendo en distintas partes del mundo.

De entrada, ahí expresamos que el debate a fondo y sin concesiones es indispensable en todas las democracias representativas, para defender el patrimonio común de todos los ciudadanos del mundo en la vertiente política: las instituciones republicanas, comenzando por el sistema de partidos políticos, un sistema que hace posible el derecho a elegir, el núcleo de la democracia desde los tiempos de Rousseau, siglo XVIII, y su doctrina de la soberanía popular.

El derecho a elegir y también el de con-tener y equilibrar el poder han sido pon-derados por el teórico moderno de la demo-cracia, el italiano Norberto Bobbio, quien afirma que: La legitimidad o legitimación del poder se basa en la división y separación de poderes a fin de limitar, y regular, el ejercicio de ese poder. Y en ese sistema de pesos y contrapesos el papel de los partidos políticos es fundamental.

En ese contexto tuvimos la participación de Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista (IS), quien fue categórico en que la izquierda ya no puede ser excluyente, tiene que escuchar y trabajar en democracia con otras corrientes para alcanzar puntos de convergencia, porque eso es la política: construcción de acuerdos; también destacó que en la actualidad, el socialismo sólo es posible con libertad y democracia, es decir con respeto a las garantías individuales.

Asimismo, expresó que los mexicanos han sido un pueblo que ha sabido destacar su presencia en el mundo.

Igualmente, participó el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, quien patentizó que es imperativo fortalecer la democracia desde sus pilares, que son los partidos políticos, pues el sistema de partidos en una democracia garantiza el vínculo entre ciudadanos y poder público, pero también, desde ahí, podemos construir propuesta, proyecto, generar paz, armonía y estabilidad política. Por eso, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, no sólo a la que encabeza, a fortalecer el sistema de partidos políticos para vigorizar la democracia en nuestro país, para que todos puedan participar, todos tengan derecho a votar y a ser votados.

También enfatizó que es necesario entender que México ya cambió y que los partidos también tienen que cambiar, generar alternativas, ser modernos, cercanos a la gente, sensibles a las nuevas vías de comunicación inauguradas por la tecnología, abiertos a la participación de los jóvenes y de las mujeres, pues ¿qué ha pasado desde la visión nuestra? La desconfianza, la gran desconfianza que se ha generado hacia los partidos políticos y hacia las instituciones encargadas. Eso nos lleva a una permanente campaña de descrédito hacia la política y los políticos.

Por su parte, el senador por el Frente Amplio del Uruguay, Rafael Michelini, destacó que los partidos políticos son garantes de la paz y, cuando la paz no existe, cuando lo que hay es violencia y guerra, se lleva lo mejor de nosotros, nos deja sin nuestros mejores hombres y sin nuestras mejores mujeres.

En suma, el foro organizado por la Fundación Colosio reivindicó el valor de la democracia y, en particular, la importancia vital del sistema de partidos para hacerla posible. En efecto, se trata de caminar y luchar juntos para que el pensamiento progresista logre el objetivo superior de dar acceso a los bienes de cultura y felicidad de este mundo a todos los habitantes del planeta; caminar juntos también para frenar el crecimiento de la derecha y el extremo de la misma, expresiones ideológicas que apuntan en sentido contrario a la democracia, hacia la exclusión y la intolerancia.

Sólo defendiendo la democracia, y fortaleciendo su instrumento más claro, el sistema de partidos, no sólo en México, sino en todo el mundo, podremos mantener los espacios compartidos de paz y libertad.

Mantener los mecanismos que hacen posible la convivencia armónica de las personas y la competencia civilizada de los partidos políticos es el principal desafío global de nuestro tiempo para las fuerzas progresistas.

*Presidente de la Fundación Murat

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

El 28 y 29 de mayo próximo se realizará el pago de nómina vía cheque, informa el IEEPO

Published

on

Como lo ha venido realizando la institución, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que el pago correspondiente a la quincena 10 de este año, de las y los trabajadores al servicio de la educación que cobran en la modalidad de cheque, se realizará durante los días 28 y 29 de mayo próximo.

Como se ha venido efectuando en ocasiones anteriores, acorde a las medidas decretadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y conforme a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, tomando en cuenta la situación actual por el momento de mayor riesgo de contagio del Covid-19, se reforzará el protocolo sanitario y de seguridad para proteger la salud de las personas que acudan, a quienes se pide, por higiene, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En el caso de las y los trabajadores de los Valles Centrales, en la pagaduría de San Felipe del Agua la entrega de cheques comenzará el jueves 28 de mayo conforme al calendario organizado por inicial del primer apellido. De esta forma, de la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 29 de mayo, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas de la S a la V y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z.

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En el interior del estado, el procedimiento se efectuará respetando los mismos protocolos sanitarios en las diferentes pagadurías los mismos días 28 y 29 de mayo , en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Niño sufre convulsiones en Huatulco por no tomar medicamento

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un niño de 10 años sufrió convulsiones por no tomar su medicamento y terminó en el hospital, en el destino turístico de Bahías de Huatulco.

El hecho se registró la tarde de este lunes, en una vivienda ubicada en el Sector H3.

Familiares del menor pidieron auxilio de las autoridades y acudieron paramédicos de Bomberos de la Subestación Huatulco.

En el lugar valoraron y estabilizaron a un masculino de 10 años de edad con convulsiones por no tomar su medicación.

Tras ser estabilizado, tuvo que ser trasladado a un hospital para su adecuada valoración.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Tercer día de bloqueo, ciudadanos exigen agua potable en Huajuapan, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Por tercer día consecutivo vecinos de la calle Constitución de la ciudad de Huajuapan de León, bloquearon la circulación vial para exigir el servicio de agua potable.

El bloqueo inicio la mañana del pasado sábado y este lunes se mantuvo, ante la omisión de las autoridades para atender el problema.

Los vecinos de la calle indicaron que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace 15 días, ante la  falta de atención de las autoridades decidieron bloquear.

Los afectados señalaron que el bloqueo permanecerá en tanto su demanda no sea atendida.

Cabe señalar que, el cierre de circulación también afecta a la calle Zaragoza, piden buscar vías alternas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares