Connect with us

La Concordia, Chiapas es zona de discordia de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de droga, de personas y armas.

El Piñero

Redacción El Piñero

En la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala, los carteles que operan realizan tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas.

La Concordia, Chiapas. – El viernes 28 de junio fueron ultimadas 20 personas en este lugar, y un día después presuntos integrantes del Cártel  difundieron un video en el que se aprecia a varias personas sin vida al interior de un camión de volteo vestidas con equipo táctico y que portaban armas largas.

Las víctimas fueron señaladas por el grupo delincuencial como miembros de otra organización criminal que opera entre Chiapas y Guatemala.

En esa ocasión la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la muerte de 20 personas, cuatro de origen guatemalteco, en el municipio de La Concordia en Chiapas, como parte de la disputa entre grupos criminales por el territorio.

Un día después, el 29 de junio las autoridades recibieron una llamada al 911 que reportaba la presencia de personas fallecidas en un tramo de la carretera a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia.

En el sitio que está a 7 kilómetros de Jaltenango, las autoridades localizaron una camioneta Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino.

En la caja del camión se localizaron a 15 hombres asesinados por arma de fuego, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más aproximadamente a 100 metros del vehículo. Este último presentaba impactos de bala de grueso calibre.

Cuatro de las víctimas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas inició el levantamiento de los cuerpos y abrió la carpeta de investigación número CI0017-020-2908 -2024 para dar con los responsables de los hechos.

La SSPC reveló que el asesinato de estas personas estaría relacionado con la confrontación que mantienen el Cártel de Sinaloa y los cárteles de Chiapas y Guatemala por el control delincuencial de esta zona fronteriza.

A la par, indicó que en la zona se ha detenido a varias personas por ilícitos relacionadas con tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alertan conducción temeraria de operador de transporte público en carretera Tuxtepec-Valle Nacional; estuvo a punto de ocasionar un accidente

➡️ De acuerdo con el reporte ciudadano, el conductor presuntamente circulaba a exceso de velocidad, rebasando sin precaución y poniendo en riesgo a quienes transitaban por la zona. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.- Un lector de El Piñero Periodismo y Debate denunció públicamente la conducción temeraria del chofer de

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca detiene a un hombre por homicidio con disparos de arma de fuego cometido durante asalto en la Costa, hechos ocurridos hace 23 años

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2025.- Las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como R.R.L. o H.R.L., por el delito de homicidio

Leer más »