Connect with us

La Dama de Tlacojalpan, entre el mito y la ciencia

El Piñero


Redacción El Piñero


Tlacojalpan, Veracruz.- La osamenta Xochiatsih o la Dama de Tlacojalpan, fue encontrada por un grupo de arqueólogos en febrero de 2001, al interior de una vasija funeraria, en el área del llamado Cerro de la Campana, recordó Rosa María Amador Miranda, directora del Complejo Cultural de las Mariposas.
Sin embargo, el hallazgo de la osamenta causó diferentes reacciones entre la comunidad científica pero también entre los pobladores de Tlacojalpan, quienes por mucho tiempo pensaron que se trataba del hallazgo de un tipo de bruja.


Xochiatsih o la Dama de Tlacojalpan fue una mujer que vivió hace aproximadamente 3,500 años en la zona que hoy conocemos en Tlacojalpan, cuyo rostro fue recreado por forenses en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes también se estableció que murió cuando tenía entre 28 y 30 años de edad, al parecer la causa de la muerte fue cáncer en los huesos.
La mujer fue enterrada con un collar de 60 caracoles, el cual tiene como particularidad que 18 son provenientes del Océano Atlántico y los 42 restantes del Océano Pacífico, con lo que se pudo establecer la importancia del comercio que convergía en lo que conocemos hoy como el Bajo Papaloapan.


Durante el hallazgo, contaron los arqueólogos y la misma población que se soltó un norte, así como la caída de flores, que muchas personas lo calificaron como algo mítico, y cuando fue trasladada también hubo un ambiente distinto, hechos que dieron paso a la leyenda y mitos alrededor del este hallazgo.
El hallazgo arqueológico también fue asociado con personas ahogadas en el pueblo, en la llamada sabiduría popular, por lo que se tenía que sacar a ‘pasear’ cada diciembre, en un acto que rescataba elementos prehispánicos, sin embargo, la tradición se perdió con el tiempo.
Estos eventos, los mitos y las investigaciones Xochiatsih dieron paso a que en 2007, a través de las Gaceta Oficial de Veracruz se declaró como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz al Festival de la Dama de Tlacojalpan.


En la actualidad, la osamenta está bajo el cuidado del Complejo Cultural de las Mariposas, sin embargo, no está expuesta al público. Una réplica del rostro de la mujer recreado por los forenses, se encontraba expuesta antes de la pandemia. Mientras que el original se encuentra bajo custodia en Xalapa, Veracruz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Recibe un balazo en la frente, en Acayucan

Redacción El Piñero Un hombre fue atacado con un arma de fuego y terminó gravemente herido al recibir solo un disparo justo en la frente, cuando caminaba en la calle Dehesa de la localidad de Teodoro A. Dehesa, del municipio de Acayucan, Veracruz. Se informó que la persona llevaba por

Leer más »
NOTICIAS

Ultiman a balazos a “El payaso” en Cosoleacaque

Redacción El Piñero Veracruz, México.-  Aproximadamente a las 21:00 horas de  ayer – lunes-  un hombre identificado como Sergio alias “el payaso”  fue asesinado a balazos mientras cmainaba sobre la calle Morelos de la colonia Díaz Ordaz de Cosoleacaque. Vecinos de la zona dieron a aviso a las autoridades, indicando

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Denuncian a policías de Xalapa por abuso de autoridad

Redacción El Piñero Habitantes del fraccionamiento El Tejar, en Xalapa, Veracruz, denunciaron a través de videos que jóvenes fueron víctimas de abuso por parte de policías estatales la noche del domingo 7 de agosto en la calle Joaquín Muñoz. En el video registraron como tres patrullas de la Secretaría de

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Asesinan a joven abogado afuera de su casa en Poza Rica

Gran indignación generó en Poza Rica el asesinato del joven abogado y supuestamente exmilitante del Partido Verde, Marco “N”, que fue ultimado a balazos en inmediaciones de su vivienda en la colonia Petromex. Alrededor de las 15:00 horas de este martes sobre la carretera Poza Rica-Papantla a la altura de

Leer más »