Connect with us

La Dama de Tlacojalpan, entre el mito y la ciencia

El Piñero


Redacción El Piñero


Tlacojalpan, Veracruz.- La osamenta Xochiatsih o la Dama de Tlacojalpan, fue encontrada por un grupo de arqueólogos en febrero de 2001, al interior de una vasija funeraria, en el área del llamado Cerro de la Campana, recordó Rosa María Amador Miranda, directora del Complejo Cultural de las Mariposas.
Sin embargo, el hallazgo de la osamenta causó diferentes reacciones entre la comunidad científica pero también entre los pobladores de Tlacojalpan, quienes por mucho tiempo pensaron que se trataba del hallazgo de un tipo de bruja.


Xochiatsih o la Dama de Tlacojalpan fue una mujer que vivió hace aproximadamente 3,500 años en la zona que hoy conocemos en Tlacojalpan, cuyo rostro fue recreado por forenses en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes también se estableció que murió cuando tenía entre 28 y 30 años de edad, al parecer la causa de la muerte fue cáncer en los huesos.
La mujer fue enterrada con un collar de 60 caracoles, el cual tiene como particularidad que 18 son provenientes del Océano Atlántico y los 42 restantes del Océano Pacífico, con lo que se pudo establecer la importancia del comercio que convergía en lo que conocemos hoy como el Bajo Papaloapan.


Durante el hallazgo, contaron los arqueólogos y la misma población que se soltó un norte, así como la caída de flores, que muchas personas lo calificaron como algo mítico, y cuando fue trasladada también hubo un ambiente distinto, hechos que dieron paso a la leyenda y mitos alrededor del este hallazgo.
El hallazgo arqueológico también fue asociado con personas ahogadas en el pueblo, en la llamada sabiduría popular, por lo que se tenía que sacar a ‘pasear’ cada diciembre, en un acto que rescataba elementos prehispánicos, sin embargo, la tradición se perdió con el tiempo.
Estos eventos, los mitos y las investigaciones Xochiatsih dieron paso a que en 2007, a través de las Gaceta Oficial de Veracruz se declaró como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz al Festival de la Dama de Tlacojalpan.


En la actualidad, la osamenta está bajo el cuidado del Complejo Cultural de las Mariposas, sin embargo, no está expuesta al público. Una réplica del rostro de la mujer recreado por los forenses, se encontraba expuesta antes de la pandemia. Mientras que el original se encuentra bajo custodia en Xalapa, Veracruz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Restos calcinados de mujer son localizados en Emiliano Zapata

Redacción El Piñero | Corresponsalía Al mediodía de este martes, se reportó el hallazgo de restos óseos humanos sobre el camino que conecta a la localidad de Buena Vista con la cabecera del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. El llamado de alerta generó una intensa movilización de cuerpos policíacos y

Leer más »
NOTICIAS

Sujetos roban motos en la carretera Córdoba – Cuichapa en Amatlán

Thony Hernández Amatlan de los reyes, Ver.- Cuatro sujetos armados que viajaban a bordo de dos motocicletas, se robaron una motocicleta al interceptar a su víctima cuando circulaba sobre la carretera Estatal Córdoba-Cuichapa a la altura de la comunidad Los Ángeles en Amatlán. Los hechos ocurrieron hace unos momentos cuando

Leer más »