Connect with us

La destruida “Ruta Mágica de las Artesanías” de Oaxaca; el peligroso trayecto Cuilápam- Zaachila

Monika

Por: Roberto POLO | El Piñero

Oaxaca, México. — La carretera estatal que conecta Cuilápam de Guerrero con la Villa de Zaachila se encuentra en un estado deplorable, repleta de baches que ponen en riesgo tanto a conductores como a peatones. Esta vía, conocida como la Ruta Mágica de las Artesanías, une a pueblos artesanos de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, y en lugar de ser atendida, ha sido abandonada y convertida en una zona peligrosa.

El gobierno de Salomón Jara parece ignorar la existencia de esta carretera, que es frecuentada por turistas locales y extranjeros durante las temporadas vacacionales. La responsabilidad de su rehabilitación recae en Caminos de Bienestar (Cabien), dirigida por Moisés Salazar Martínez. Este tramo de dos carriles, que abarca aproximadamente cinco kilómetros, ha sido dejado a su suerte, transformándose en una trampa mortal para los vehículos que lo transitan.

En un recorrido realizado por El Piñero Periodismo y Debate, se pudo constatar cómo los autobuses de pasajeros y los vehículos particulares deben esquivar los baches, invadiendo los carriles contrarios y exponiéndose a posibles accidentes. La negligencia en el mantenimiento de esta vía ha generado un malestar generalizado entre los habitantes y los visitantes.

A pesar de que durante su campaña electoral, Salomón Jara prometió rehabilitar todos los caminos y carreteras del estado, la realidad a casi dos años de su gobierno es otra. Las promesas se han diluido y las vías de comunicación continúan en un estado de abandono que pone en entredicho la gestión gubernamental y su compromiso con el bienestar de la población oaxaqueña.

Cuilápam de Guerrero es conocido por su exconvento de Santiago Apóstol, una edificación colonial que data del siglo XVI, destacada por su arquitectura y por ser un sitio de gran valor histórico y cultural.

Zaachila, por su parte, es un pueblo de gran importancia arqueológica, ya que fue una de las últimas capitales del imperio zapoteca antes de la conquista española. Es famosa por sus tumbas prehispánicas y su mercado tradicional, donde se pueden encontrar productos locales y artesanías.

Y hoy, ambos municipios comparten la negligencia de un Gobierno que se ha olvidado de quienes, con su voto, lo llevaron al poder.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Capturan en el Istmo a “El Macananu”, señalado como operador criminal de alto impacto

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.— Un despliegue conjunto de corporaciones federales y estatales derivó en la detención de Alexis “A”, alias “El Macananu”, identificado por las autoridades como un presunto generador de violencia y operador principal de un grupo delictivo con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo

Leer más »
General

Alertan por lluvias y niebla en la Cuenca del Papaloapan y sur de Veracruz

Redacción | El Piñero En las próximas tres horas se prevén lluvias aisladas y bancos de niebla en diversas regiones de Veracruz, con impacto directo en la Cuenca del Papaloapan, particularmente en zonas de Los Tuxtlas, la región Olmeca, el Istmo y Sierra, donde las condiciones podrían afectar la visibilidad

Leer más »
General

Avanza en paz el proceso de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas; registran 93.95% de asambleas concluídas

Jaime GUERRERO El proceso de renovación de autoridades municipales por Sistemas Normativos Indígenas avanza con estabilidad y una amplia participación comunitaria. La subsesecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Fernanda Barbosa Sosa, informó que hasta el 11 de diciembre se han celebrado 388 de 413 elecciones. Eso representa

Leer más »
General

Descubren fraude millonario: prometían concesiones de transporte y se quedan con más de 26 mdp; detienen a tres

Redacción | El Piñero Autoridades de Chiapas detuvieron a tres personas señaladas por su probable participación en un esquema de fraude relacionado con falsas promesas de concesiones de transporte público en la capital del Estado. La Fiscalía General del Estado informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del

Leer más »