Connect with us

La diabetes mantiene postrado en cama a ‘El Mayo’ Zambada, según la DEA

El Piñero

‘El Mayo’ Zambada cumplió 76 años de edad en enero de 2024. (Especial)

A sus 76 años de edad, continúa al frente de uno de los cárteles de drogas más poderosos de México, pero nueva información apunta a que la diabetes que padece desde hace años finalmente lo ha postrado en su cama, en algún lugar oculto del ‘Triángulo Dorado’. Se trata de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa.

Aunque la salud de Zambada García ha sido abordada recientemente por varios periodistas especializados en narcotráfico y temas de seguridad, hasta este momento ninguno de ellos había dado indicios de que hubiera empeorado al nivel de prohibirle realizar sus actividades cotidianas.

Sin embargo, este 6 de junio, medios de comunicación como Sin Embargo y Ríodoce refieren que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó que el originario de El Álamo, Sinaloa, se encuentra grave y parece haberse retirado de la actividad criminal.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Zambada García ya no sale de su refugio y actualmente enfrenta una aguda diabetes que le ha provocado daños en varios órganos y le ha originado problemas en la vista. Por tal motivo, el notorio capo que no ha pisado la cárcel ni una sola vez se mantiene bajo estricto cuidado médico.

“Zambada padece diabetes desde hace unos cuarenta años, pero debido a sus descuidos alimenticios, la enfermedad se ha agravado considerablemente (sic)” reportó Sin Embargo.

Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

En su más reciente obra titulada La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, la periodista Anabel Hernández señaló que la enfermedad de ‘El Mayo’ Zambada estaba controlada.

    “Padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, informó.

Por su parte, en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, publicado el pasado 9 de mayo, la DEA apuntó que ‘El Mayo’ se encontraba “en mal estado de salud física”, lo que dejaba en duda el liderazgo de su facción. No obstante, no se indicó el nivel de gravedad.

A sus 76 años, ‘El Mayo’ es el único narcotraficante de la primera generación que continúa vivo y en libertad.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede usarla de manera eficiente. Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional.

La diabetes aguda es una condición temporal donde los niveles de glucosa en la sangre se elevan rápidamente, provocando síntomas severos que requieren atención médica inmediata. Puede presentarse en individuos con diabetes tipo 1 o tipo 2 y puede ser desencadenada por infecciones, errores en la medicación o situaciones de estrés severo. Si no se trata a tiempo, puede llevar a complicaciones graves como cetoacidosis diabética o estado hiperglucémico hiperosmolar.

Las consecuencias de la diabetes pueden ser graves. Entre ellas se encuentran enfermedades cardiovasculares, neuropatía (daño a los nervios), nefropatía (daño renal), retinopatía (problemas de visión) y problemas en los pies que pueden llevar a amputaciones.

El control adecuado de la diabetes es esencial para prevenir o retrasar estas complicaciones. Esto incluye monitorear el nivel de azúcar en sangre, llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física regular y seguir el tratamiento médico prescrito.

Diabetes, medicina, diabéticos, pacientes, glucosa, azúcar en sangre, enfermedad, tipo 1, tipo 2 – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Diabetes, medicina, diabéticos, pacientes, glucosa, azúcar en sangre, enfermedad, tipo 1, tipo 2 – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

VERACRUZ: Niña de 6 años atropellada por conductor ebrio en Coatzacoalcos

Redacción El Piñero La mañana del domingo 21 de julio, en el Fraccionamiento Villas San Martín de Coatzacoalcos, Zafiro Guadalupe, una niña de 6 años, fue trágicamente atropellada por un conductor ebrio. El incidente ocurrió sobre la calle Nevado de Toluca mientras la pequeña jugaba con otros niños. El conductor,

Leer más »
Nacional

Sistema de partidos colapsado, oposiciones pulverizadas

Por: José Murat Nunca como ahora el sistema de partidos políticos de México había estado tan colapsado como ahora. El tsunami de votos favorables a la profundización del proyecto de transformación del país redujo a niveles impensables al PRI, un proceso que todavía no toca fondo pues todo apunta hacia

Leer más »
General

“No me intimida”: Marcelo Ebrard responde a Donald Trump tras decirle “estúpido” y asegurar que tiene un IQ de 50 durante un discurso en Michigan

julioastillero.com 20 de julio de 2024.- Durante un discurso en Grand Rapids, Michigan, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, realizó comentarios despectivos sobre Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y próximo secretario de Economía en la administración de Claudia Sheinbaum. Trump llamó “estúpido” a Ebrard

Leer más »
Nacional

Policías y un juez son vinculados a procesos por el delito de tortura y abuso de autoridad y sin prisión preventiva contra las periodistas Natalie y Michelle Hoyos en el municipio de Izúcar de Matamoros

Casandra Ramírez | El Piñero La Fiscalía Especial para la atención de delitos contra la libertad de expresión obtuvo después una jornada larga de una audiencia con una duración de 13 horas, la vinculación a proceso, por el delito de tortura y abuso de autoridad contra los policías municipales de

Leer más »