Connect with us

La disputa morenista en Tuxtepec; un retrato del PRI en la ruta 2018

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

PIÑADERO Político/ EL PIÑERO

Loma Bonita, Oaxaca.- La nueva apuesta de MORENA en el territorio Tuxtepecano no dista nada a las viejas prácticas del PRI. El estatus, el posicionamiento y las traiciones a los “acuerdos y favores” son la plataforma que hoy  manda por la conquista del poder.

Y así ha sido siempre, una política trazada en acuerdos por conveniencias, sin consultas ni consensos, simplemente un escenario abierto a la usanza de la alevosía de todos los tiempos.

Hoy la pelea por el distrito de Tuxtepec se centra en dos suspirantes: Irineo Molina, diputado local, y Ángel Domínguez, dirigente regional. Ambos ya se subieron al ring de la candidatura. Uno, utilizando la maquinaria del Congreso y otro invirtiendo bonos de su último gobierno en recorridos por comunidades.

Irineo, a partir de la inauguración de sus tres casas de gestión, digamos que de campaña, en Loma Bonita, Chiltepec y Tuxtepec, lanzó ya el mensaje del poderío congresista, del acelerado tiempo electoral que vive para impulsar su imagen y, por ende, su posicionamiento.

Molina se sabe que hoy las circunstancias están dadas para lograr la proyección federal, máxime sabiendo que el 2018 sopla vientos favorables y que el Congreso del Estado  representa un escalón para lograr el objetivo, embona, pues, en la estrategia.

Empero Loma Bonita, su distrito, padecerá de esa misión de rescate que prometió. Y es que con la nueva aspiración, desviará los recursos, las gestiones y las promesas hacia Tuxtepec con la misión de ganar nuevo electorado que le sirva, como Loma Bonita, de trampolín para llegar a la curul federal.

Así, con ese panorama, se avista una emulación del PRI que ha parido políticos de escaños, de quienes han utilizado presidencias para llegar a diputaciones y diputaciones para llegar a gubernaturas y gubernaturas para fracasar en el Senado como el caso Eviel Pérez, sin cumplir cabalmente en uno de esos puestos. Hombres que solo han ocupado los  espacios para lograr el embarazo del poder.

Irineo no difiere mucho de esa política. Hoy camina con un fuerte resentimiento del músculo morenista al rendirse ante el PRI y cúpulas del poder, al que López Obrador califica como la “Mafia del Poder”. Hoy llega cargando disculpas y con la bandera de identificarse como institucional, como el PRI, por a haber traicionado a su partido al avalar y reconocer al nuevo gobierno estatal, pese a las graves acusaciones de su partido.

Por su parte Ángel Domínguez llega gastado de un trienio que le permitió abrazar a MORENA, luego de ganar el bastión chinanteco con el PUP. Llega con el apéndice de un intenso trabajo ambulante que le ha madurado en acusaciones, principalmente, de abandonar, cuando era presidente, sus funciones.

Pero también llega en el ánimo de López Obrador, quien lo bautizó como “El Andariego” por cumplimentar la concientización social a partir de las charlas itinerantes en los pueblos de la Cuenca.

De piel priísta, pupista y morenista, hoy Domínguez Escobar se sabe la triangulación y fracasos de los acuerdos. Sabe que el apoyo que brindó a Irineo, durante la búsqueda del voto y su triunfo en el distrito 03, hoy no cuenta. Y que hoy solo marcha, de no ser una asunción democrática, contra la fuerza de los bitellazos, del poder congresista.

En sí, ambos morenistas han iniciado una “guerra” de posicionamientos, con dinero y amistades, para afianzar la ruta del 2018, cuyo factor, sin duda, será la diputada defeña Aleida Alavez, regente de MORENA en esta región del Papaloapan, quien barajeará a los candidateables y tratará de limar asperezas con acuerdos que no fracturen y abonen al partido.

 

https://twitter.com/JovPorMexico/status/804394782927634432

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

TUXTEPEC: Cruz Ámbar invita a la ciudadanía a participar en una rifa de una obra artística; todo lo recaudado será para el mantenimiento de las ambulancias

Karla Esteva/El Piñero Los paramédicos de Cruz Ámbar invitan a la ciudadanía a participar en la rifa de una obra artística de la pintora Tuxtepecana Isabela Amos Canela, todo lo recabado será  para el mantenimiento de las ambulancias. La venta de los boletos se está llevando a cabo en la

Leer más »
NOTICIAS

Gobierno de Oaxaca implementa acciones por lluvias en el Istmo de Tehuantepec

·         De igual manera, la CEPCO atiende deslizamientos en tramos carreteros del estado y mantiene un monitoreo permanente de los niveles en los ríos del estado ·         Se recomienda a la población transitar con mucha precaución, estar atentos a posibles derrumbes y evitar cruzar zonas inundadas Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de

Leer más »
NOTICIAS

Identifican a Jhosivani Guerrero, tercero de los 43 de Ayotzinapa

*“Vidulfo Rosales confirma la identificación de un nuevo estudiante, Jhosivani Guerrero. Ya son tres. Dos en los últimos dos años”, reveló Pablo Ferri, periodista de El País, en su cuenta de Twitter. Información en desarrollo Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de

Leer más »
NOTICIAS

Taxi embiste a motocicleta en la colonia del trópico en Tuxtepec

Carlos Abad/El Piñero La tarde de este viernes 18 de junio, el taxi marcado con el número económico 291, impactó a un motociclista en el boulevard “Antonino Fernández”, a la altura de la Colonia del trópico. Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada y solo se reportaron daños materiales; por lo que

Leer más »