Connect with us

La esperanza muere al último: Funcionarios priistas renuncian al gobierno en busca de conservar la gubernatura de Oaxaca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Piñadero Político

Por el Piñitas

Sin tener la certeza sobre  las condiciones en que se desarrollará el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca para seleccionar a la persona que será la candidata a la gubernatura de la entidad para los comicios del primer domingo del mes de junio de 2022, varios integrantes del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojoza ya le presentaron sus respectivas renuncias, porque quieren  participar en el show, pues consideran que su partido aún tiene posibilidades de obtener el triunfo.

De esta manera, la estructura de la administración pública estatal quedará debilitada, pues a un año de concluir el gobierno intentarán retener la gubernatura, a como dé lugar, lo cual provocará que muchas de las demandas de la ciudadanía sigan en la eterna espera,  precisamente a un año que concluya el mandato de Murat Hinojoza. 

Las renuncias que se confirmaron al medio día de este 30 de noviembre fueron las de los secretarios de Administración y Seguridad Pública, Germán Espinoza Santibáñez y Heliodoro Díaz Escárraga, quienes después de haber dicho que cumplieron con el encargo que les hizo el gobernador, manifestaron por diversos medios sus intenciones de contender por la candidatura al gobierno del estado de Oaxaca.

Espinoza Santibáñez, quien también fue colaborador del exgobernador José Murat Casab, en su carta de renuncia escribió:

“Por medio de la presente y con la finalidad de cumplir con los requisitos legales para participar en el proceso electoral para la elección de Gobernador del Estado, ya que tengo el interés legítimo de participar en referido proceso, vengo a presentar mi formal renuncia, con efectos a partir de esta misma fecha, al cargo de Secretario de Administración del Poder Ejecutivo”.

Díaz Escárraga, informó a través de sus redes sociales y por diversos medios de comunicación convencionales su interés de participar en el proceso interno de su partido, el Revolucionario Institucional, del cual han emanado los diversos gobiernos para los que ha colaborado.

“Con esta fecha les comunico que he decidido presentar mi renuncia al cargo de Secretario de la @SSP_GobOax que me confirió el Gobernador @alejandromurat. Agradecer la confianza depositada le he pedido me permita asumir nuevos retos, pero siempre pensando en y por #Oaxaca”, se lee en uno de sus mensajes de redes sociales.

A la lista de aspirante priistas al gobierno de Oaxaca se sumó  Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), quien desde hace meses viene haciendo campaña en las diferentes regiones del estado, utilizando recursos públicos para ello, desde luego con la anuencia de su jefe inmediato, pues anduvo repartiendo como Santa Claus materiales y equipos escolares por toda la entidad, además, de la campaña propagandística que se puede ver en redes sociales, radio, prensa y televisión.

 “Muchas gracias a todas y todos los que se han sumado por la educación de Oaxaca, las madres y padres de familia, maestras y maestros, directores Mi trabajo en la educación está cumplido, mi compromiso por Oaxaca, continúa”, se le ve y escucha decir en un video por medio del cual anunció la renuncia que ya le había entregado al gobernado.

El Artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en su fracción III dice que para ser candidato a la gubernatura de la entidad se deben cumplir los siguientes requisitos, entre otros:  No ser Presidenta o Presidente de la República, Secretaria o Secretario Estatal o Federal, Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Tribunales Especializados, integrantes del máximo órgano de dirección en los Órganos Constitucionales Autónomos o Fiscal General o Especial del Estado, ni Directora o Director de organismo descentralizado, empresa de participación estatal o fideicomiso público, a menos que se separe del cargo, en forma definitiva seis meses antes del día de la elección, conforme a lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta Constitución y en las leyes de la materia.

La elección será el 5 de junio próximo así que con tiempo suficiente presentaron sus respectivas renuncias, para que no los quieran bajar por un error de cálculo.

Otra persona que manifestó su decisión de buscar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, es la hoy legisladora Eufrosina Cruz Mendoza, a quien la ley no la obliga a renunciar a su cargo de elección popular para contender por otro. Desde luego que el PRI debe guardar las formas e inscribir en la lista de las precandidaturas a mujeres, como la ley lo obliga.

La inclusión de Eufrosina Cruz para contender por la candidatura priista al gobierno de Oaxaca, no ha dejado contentos a muchas y muchos dirigentes priistas, quienes señalan que no tiene los méritos suficientes, pues viene del Partido Acción Nacional, donde hizo mancuerna con Felipe Calderón y Margarita Zavala, sus compadres.

La lista seguirá creciendo y entre los que quieren sigue Eviel Pérez Magaña, ahora líder estatal del PRI, quien ha dicho que su partido requiere un candidato de unidad, desde luego que lo dice pensando en él, pero allá los priistas si le confían una vez más esa encomienda.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Pastizales y neumáticos se incendian en la Villa de Etla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Autoridades acudieron a combatir un incendio de pastizales y neumáticos, en el municipio de la Villa de Etla, región de Valles Centrales. El siniestro fue reportado pasadas las 13:00 horas de este lunes 24 de enero, en inmediaciones de la localidad Santo Domingo

Leer más »
General

STEUABJO protesta en el Centro Histórico de Oaxaca capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una fracción del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) realiza protesta en el Centro Histórico de la capital; demandan mesa de diálogo con autoridades universitarias y Gobierno de Oaxaca para evitar el estallamiento de huelga.

Leer más »