Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

La “Estampida del Bienestar” en Tuxtepec; mujeres, papeles y la espera infinita en busca de los apoyos federales

Staff El Piñero

➡️ Todas en busca del mismo salvavidas: las tarjetas del Bienestar. Un plástico que no es solo un pedazo de banco en sus manos, sino un respiro, un alivio, una promesa de que esta vez sí alcanzará para la comida, la escuela, los medicamentos.

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Formadas, inquietas, mirando el reloj, con los pies firmes sobre el asfalto caliente de la avenida Roberto Colorado, entre Jorge L. Tamayo y Manuel Hernández. Algunas llegaron al amanecer, otras acaban de aparecer en escena, y unas más—con el aliento entrecortado—corren para no quedar fuera.

Bebés en brazos, mochilas al hombro, bolsas llenas de papeles bien doblados y fotocopias listas. Jefas de familia, jóvenes madres, abuelas con miradas de hierro. Todas en busca del mismo salvavidas: las tarjetas del bienestar. Un plástico que no es solo un pedazo de banco en sus manos, sino un respiro, un alivio, una promesa de que esta vez sí alcanzará para la comida, la escuela, los medicamentos.

El sol sube, la fila avanza, la burocracia gira sus engranajes. Paciencia, murmullos, ansiedad contenida. Es la espera ritual de cada programa social, el teatro de la necesidad, la coreografía de un país donde las esperanzas llegan firmadas y selladas… pero siempre después de una larga fila.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Alarma ambiental en Playa Unión por mortandad de fauna marina

Redacción El Piñero | Corresponsalía La presencia de decenas de medusas y cangrejos muertos encendió la alerta entre habitantes y visitantes de Playa Unión (Raa Bidxi), en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec. El hallazgo fue reportado por vacacionistas y lugareños de la

Leer más »
General

Loma Bonita: Obra olvidada, daño vigente: población exige acción ambiental urgente y pide reactivar planta tratadora abandonada

Redacción El Piñero | Corresponsalía Habitantes de Loma Bonita lanzaron un llamado urgente a las autoridades municipales para reactivar y ampliar la planta tratadora de aguas residuales que permanece abandonada desde administraciones pasadas, una omisión que hoy mantiene en riesgo ríos, arroyos y mantos freáticos del norte de Oaxaca. Durante

Leer más »