Connect with us

La “Estampida del Bienestar” en Tuxtepec; mujeres, papeles y la espera infinita en busca de los apoyos federales

Staff El Piñero

➡️ Todas en busca del mismo salvavidas: las tarjetas del Bienestar. Un plástico que no es solo un pedazo de banco en sus manos, sino un respiro, un alivio, una promesa de que esta vez sí alcanzará para la comida, la escuela, los medicamentos.

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Formadas, inquietas, mirando el reloj, con los pies firmes sobre el asfalto caliente de la avenida Roberto Colorado, entre Jorge L. Tamayo y Manuel Hernández. Algunas llegaron al amanecer, otras acaban de aparecer en escena, y unas más—con el aliento entrecortado—corren para no quedar fuera.

Bebés en brazos, mochilas al hombro, bolsas llenas de papeles bien doblados y fotocopias listas. Jefas de familia, jóvenes madres, abuelas con miradas de hierro. Todas en busca del mismo salvavidas: las tarjetas del bienestar. Un plástico que no es solo un pedazo de banco en sus manos, sino un respiro, un alivio, una promesa de que esta vez sí alcanzará para la comida, la escuela, los medicamentos.

El sol sube, la fila avanza, la burocracia gira sus engranajes. Paciencia, murmullos, ansiedad contenida. Es la espera ritual de cada programa social, el teatro de la necesidad, la coreografía de un país donde las esperanzas llegan firmadas y selladas… pero siempre después de una larga fila.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Salomón Jara supera consulta de Revocación de Mandato con 55.7% de respaldo. 41.36% pidieron su salida; la participación ciudadana del 28.94%

Jaime GUERRERO Con un avance del 81.70% en el conteo de actas, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, obtuvo el respaldo mayoritario en la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo 26 de enero de 2026, según datos del Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (SISCORMA).

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca obtiene 509 mil 043 votos de respaldo en Revocación De Mandato; 342 mil 426 votos en contra; participación ciudadana alcanza 29%

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, obtuvo el respaldo mayoritario en la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo 26 de enero de 2026, según datos del Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (SISCORMA). Con un avance del 93.03% en el conteo de actas

Leer más »