Connect with us

La “Estampida del Bienestar” en Tuxtepec; mujeres, papeles y la espera infinita en busca de los apoyos federales

Staff El Piñero

➡️ Todas en busca del mismo salvavidas: las tarjetas del Bienestar. Un plástico que no es solo un pedazo de banco en sus manos, sino un respiro, un alivio, una promesa de que esta vez sí alcanzará para la comida, la escuela, los medicamentos.

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Formadas, inquietas, mirando el reloj, con los pies firmes sobre el asfalto caliente de la avenida Roberto Colorado, entre Jorge L. Tamayo y Manuel Hernández. Algunas llegaron al amanecer, otras acaban de aparecer en escena, y unas más—con el aliento entrecortado—corren para no quedar fuera.

Bebés en brazos, mochilas al hombro, bolsas llenas de papeles bien doblados y fotocopias listas. Jefas de familia, jóvenes madres, abuelas con miradas de hierro. Todas en busca del mismo salvavidas: las tarjetas del bienestar. Un plástico que no es solo un pedazo de banco en sus manos, sino un respiro, un alivio, una promesa de que esta vez sí alcanzará para la comida, la escuela, los medicamentos.

El sol sube, la fila avanza, la burocracia gira sus engranajes. Paciencia, murmullos, ansiedad contenida. Es la espera ritual de cada programa social, el teatro de la necesidad, la coreografía de un país donde las esperanzas llegan firmadas y selladas… pero siempre después de una larga fila.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Maestros de la Sección 22 marchan en Oaxaca contra intervencionismo de EE. UU. en Venezuela

➡️ Durante la movilización, los participantes avanzaron en contingente portando mantas y pancartas, en las que se leían consignas como “Fuera yanquis de América Latina”, “Respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano” Redacción El Piñero Este sábado, docentes adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de

Leer más »
General

El campo vuelve a levantarse con sabor a piña en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este lunes un camión cargado de piña de excelente calidad sale del este municipio llevando no solo fruta, sino también el esfuerzo de jóvenes que se integran al trabajo del agro. Esta escena refleja la recuperación del campo piñero, que inicia el año con una

Leer más »
General

Operativos sorpresa sacuden el norte de Veracruz: tecnología asegurada y felino exótico bajo resguardo

Redacción El Piñero Veracruz.- En acciones coordinadas, fuerzas federales y estatales realizaron diligencias en los municipios de Tuxpan y Coatzintla. En Tuxpan fue intervenido un inmueble donde se aseguró equipo de videovigilancia, un dron y dispositivos de grabación; mientras que en Coatzintla, durante otra inspección, fue localizado un tigre de

Leer más »