La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por presunto lavado de dinero, según el medio EL PAÍS. La aprehensión del exmandatario priista se realizó este lunes en la capital del Estado, donde Duarte gozaba de libertad condicional pese a estar vinculado a otros procesos por corrupción del fuero estatal. De acuerdo con las fuentes consultadas, Duarte será trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
La operación federal fue resultado de meses de trabajo. Duarte fue extraditado desde Estados Unidos a mediados de 2022, requerido por los delitos de desvío de recursos y asociación delictuosa. Durante el gobierno de Javier Corral se documentó un quebranto de aproximadamente 6.000 millones de pesos, parte del cual, según las investigaciones, habría beneficiado directamente al exgobernador a través de la adquisición de numerosas propiedades tanto en México como en Estados Unidos.
Ya en Chihuahua, durante la administración de la panista María Eugenia Campos, el exgobernador recibió facilidades que redujeron el impacto de su proceso judicial, permitiéndole enfrentar las acusaciones en libertad. Duarte incluso fue captado en actividades públicas y de ocio, lo que generó críticas por aparentes señales de impunidad.
Desde hace un año y medio, autoridades mexicanas iniciaron las gestiones correspondientes ante Estados Unidos —país que lo extraditó— para obtener autorización con el fin de imputarlo por el delito de lavado de dinero en el fuero federal. La aprobación llegó la semana pasada, cuando Ernestina Godoy se preparaba para asumir la titularidad de la Fiscalía General. Esto permitió que elementos de la FGR cumplieran este lunes la orden de aprehensión girada por un juez federal, marcando el primer operativo relevante bajo la gestión de Godoy.






