Conéctate con nosotros

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone acabar con la adjudicación directa de contratos en México para combatir la corrupción. Pero la dependencia cuyo “rol fundamental” es la “erradicación de la corrupción de la vida pública nacional” -la Secretaría de la Función Pública- adjudicó bajo esa modalidad el 91 por ciento de los contratos que celebró entre enero de 2019 y lo que va de 2020.

Efrén Flores

Ciudad de México (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) busca que los contratos gubernamentales sin concurso de por medio sean más una excepción que una regla. De ello depende parte de su estrategia anticorrupción, en momentos de duda sobre la capacidad de la SFP, tras la exoneración de Manuel Bartlett Díaz por supuestos conflictos de interés, enriquecimiento oculto y/o tráfico de influencias.

De acuerdo con el “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” del Gobierno de de Andrés Manuel López Obrador, prohibir las adjudicaciones directas es uno de los propósitos sexenales para lograr “un combate total y frontal a las prácticas del desvío de recursos, la concesión de beneficios a terceros a cambio de gratificaciones, la extorsión a personas físicas o morales, el tráfico de influencias, el amiguismo, el compadrazgo, la exención de obligaciones y de trámites y el aprovechamiento del cargo o función para lograr cualquier beneficio personal o de grupo”.

La Ley Federal de Austeridad Republicana -que entró en vigor en noviembre del año pasado y que fue promovida por la administración de la Cuarta Transformación (4T) de AMLO- también refiere que “las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general y de manera prioritaria, a través de licitaciones públicas” y que las excepciones “deberán estar plenamente justificadas” (Artículo 8, segundo párrafo).

Sin embargo, la realidad apunta otra cosa.

Las cifras del portal de compras gubernamentales CompraNet arrojan que el 78 por ciento de los 178 mil 46 contratos celebrados en 2019 -por los distintos órdenes del Gobierno federal- fueron adjudicados de manera directa. Entre ellos están 890 adjudicaciones de la Secretaría de la Función Pública, que representan el 91 por ciento de los contratos que ejecutó el año pasado.

En los últimos 18 años y en promedio, la SFP adjudicó el 79 por ciento de sus contratos gubernamentales. Entre 2002 y 2019 la tendencia fue al alza con periodos de repunte (2004, 2005, 2007-2010, 2016 y 2018) y caída (2003, 2006, 2012, 2013, 2015, 2017 y 2019). Pero la tasa de adjudicación de este año (91 por ciento) fue menor a la del cierre de 2018 (97 por ciento), e inclusive, es la más baja desde 2015 (91 por ciento).

A pesar de la caída del año pasado, la Secretaría de la Función Pública mantiene un grado de adjudicaciones directas por encima del 90 por ciento desde 2010. En años previos, la tasa de adjudicación osciló entre 34 y 80 por ciento.

Las cifras históricas de la dependencia federal también indican que entre 2002 y 2019, la SFP celebró cuando menos 8 mil 938 contratos públicos. El 91 por ciento de ellos (8 mil 127 contratos) fue otorgado sin concurso de por medio.

A ellos se suman cuatro contratos celebrados por la SFP en lo que va de este año.

De acuerdo con el portal CompraNet, dichos contratos fueron otorgados por medio de un concurso abierto (licitación pública federal) para la adquisición de gas licuado, insumos alimenticios para comedor y mantenimiento de bienes e inmuebles.

LOS CONTRATOS DE 2019-2020

En el último año la SFP celebró 974 contratos públicos por un monto conjunto de 304 millones 309 mil 736 pesos.

Las cifras de CompraNet indican que la mayor parte de los contratos (596) estuvo relacionada con servicios generales. El segundo rubro más contratado fue el de servicios relacionados con obra pública (311), seguido de las partidas de suministros (59), eventos oficiales (seis) y arrendamientos (dos).

Además de los contratos adjudicados (91 por ciento) hubo procedimientos de contratación por medio de licitaciones públicas (ocho por ciento), así como por invitación a cuando menos tres personas (uno por ciento) y acuerdo entre dependencias públicas (1 por ciento).

En cuanto al objeto de gasto se refiere, las cifras indican que el 77 por ciento del dinero contratado fue para actividades de apoyo a unidades y direcciones de la SFP, además de apoyos para procesos de auditoría, control, inspección y vigilancia de proyectos, contratos, presupuestos y transferencias.

La Secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros erogó 233 millones 397 mil 393 pesos en los rubros anteriormente referidos.

Entre los 10 objetos de gasto con mayor inversión por parte de la SFP asimismo estuvieron el mantenimiento de bienes e inmuebles (12.1 mdp); servicios de apoyo de defensores de oficio (7.1 mdp); limpieza de instalaciones (5.5 mdp); transporte vehicular para funcionarios públicos (5 mdp); escaneos, fotocopias y/o impresiones (3.9 mdp), además de materiales y refacciones (3.4 mdp).

De los objetos de gasto destacaron las inversiones en difusión y propaganda (3.2 mdp), pasajes aéreos para funcionarios públicos (1 mdp), seguridad privada (443.7 k) y arrendamiento de vehículos (151 k).

También destacó el gasto en insumos alimenticios y artículos para cocina por un total de 1 millón 55 mil 549 pesos, que incluye la compra de frutas y verduras (144 k), carne (94 k), pescado (52 k), pollo (46 k), lácteos y embutidos (45 k), tortillas (15 k) y pan (10 k).

Las dos compañías con más contratos estuvieron relacionadas con el rubro de alimentos y servicios para el comedor de la Secretaría.

Grupo Gastronómico Gálvez (10 contratos) y Sazón Seguridad Alimentaria (ocho contratos) se embolsaron 636 mil 228 y 685 mil 220 pesos por medio de contratos públicos. Sin embargo, las dos compañías con mayores ingresos pertenecen al rubro de los servicios de limpieza de instalaciones y arrendamiento de vehículos.

Las empresas Cervica Tex -señalada por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana por haber mentido en el proceso de selección de la licitación pública nacional LA-006HHE001-E131-2018- y Casanova Vallejo fueron los proveedores de la SFP con mayores ingresos en 2019, con 5 millones 517 mil 241 y 4 millones 197 mil 190 pesos, respectivamente.

https://www.sinembargo.mx/14-01-2020/3709642

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Reconoce Mafud que falta mucho por hacer para una efectiva solución de conflictos

Publicado

el

·        Ven representantes populares fallas en la conducción de la política interna a cargo de Segego.

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de enero de 2020. El responsable de la política interna en la entidad,  Héctor Anuar Mafud Mafud, compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, y Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXIV Legislatura de Oaxaca, en el marco de la glosa del Tercer Informe del Gobierno estatal.

En la sesión celebrada en el recinto legislativo, el funcionario fue cuestionado por legisladores y legisladoras por cometer omisiones en su ejercicio al frente de la dependencia, mismas que han repercutido en dificultades para solucionar los conflictos.

Ante diputadas y diputados, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), reconoció que falta mucho por hacer para una efectiva solución de conflictos y no dudó que contará con el apoyo de la Legislatura, quienes “son actores importantes y comprometidos para alcanzar el desarrollo y la paz en el estado”.

La diputada Inés Leal Peláez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, acusó la falta de diálogo para garantizar la estabilidad social, omisión que ha dejado heridos y muertos. También, solicitó solucionar el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec porque no hay resultados.

En materia de atención y protección a víctimas, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, solicitó explicar qué actividades realiza la dependencia en asuntos de mayor urgencia, en los casos de violencia de género, asesinatos y detenciones arbitrarias.

También, pidió informar sobre la atención que otorgan a víctimas de conflictos agrarios y políticos-sociales, a hijas e hijos de víctimas de feminicidios y desaparición, así como la estructura y recursos con que cuenta la dependencia para esta tarea.

El representante popular Pável Meléndez Cruz, exhibió la falta de seguimiento a los acuerdos y minutas que dan solución a conflictos, descuido que complica el arreglo intercomunitario lo cual escala hasta el mismo Congreso, principalmente por asuntos poselectorales.

En tanto, la congresista Yarith Tannos Cruz, reconoció la civilidad política, tolerancia, cercanía con la gente y conocimiento del estado por parte del funcionario, quien realiza un esfuerzo para mantener la relación armónica entre los habitantes de pueblos y comunidades.

En su intervención, el diputado Saúl Cruz Jiménez, lamentó que a tres años del inicio de esta gestión gubernamental, la Segego no ha cumplido con las expectativas del pueblo, al existir siempre una tardía actuación al momento de atender diversas problemáticas.

El legislador Arsenio Lorenzo Mejía García, presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, hizo ver la necesidad de las y los servidores públicos de esta instancia para actuar con sensibilidad y legalidad en la resolución de conflictos,  y en lo particular se puso a disposición para coadyuvar en los trabajos respectivos.

De su lado, la diputada  Aurora López Acevedo, requirió al funcionario información sobre las medidas y acciones que desde la Segego se han impulsado para promover la atención de los centros de conflicto.

En su oportunidad, la representante popular Aleida Serrano Rosado, exhibió altas estadísticas de casos de trabajo infantil. Expuso que en Oaxaca hay 66 mil 731 niños y niñas que trabajan, y pidió pormenores sobre las acciones para combatir y erradicar dicha práctica.

En tanto, Elim Antonio Aquino, se manifestó en contra de que se gobierne con cifras y retórica para tratar de influir en la opinión pública, faltando incluso el respeto a la libertad de prensa y a quienes ejercen tan noble oficio. Por lo anterior, expresó su desacuerdo en la aseveración de que en Oaxaca todo marcha bien y le dijo: “Siga así, Secretario, ya falta poco”.

Mafud Mafud compareció este 24 de enero ante las legisladoras Inés Leal Peláez, Aurora López Acevedo, Griselda Sosa Vásquez, Elena Cuevas Hernandez, Elisa Zepeda Lagunas y los diputados Arsenio Mejía García, Saúl Cruz Jiménez y Joaquín García Aguilar, integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios y Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Con “comilona”, música de Dj y protección del Estado, senador y funcionario festejan gira en Tuxtepec

Publicado

el

➡Vecinos acusaron exagerado ruido en el convivio

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, México.– La tarde de este viernes el senador Raúl Bolaños Cacho y su primo Gabriel Cue Navarro, subsecretario de la Sedapa, festejaron al son de música de Dj, comilona y con protección del Estado, la gira de trabajo que realizaron en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El ameno convivio, se estableció, se llevó a cabo en la casa de Gabriel Cue ubicada sobre la calle Allende casi esquina avenida Libertad, a unos metros del parque Juárez de Tuxtepec.

A decir de vecinos –que guardaron el anonimato por cuestiones de seguridad– en el convivio hubo comida variada, cervezas, whiskys y música de un DJ que se hizo escuchar en toda la cuadra.

Sin embargo, lamentaron que en este festejo se utilizó a policías encubiertos y una patrulla oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcada con el número 1526, cuando en casi todo el territorio tuxtepecano está ajeno a la protección policíaca.

En esta gira de trabajo participó, además, José Estefan Gillessen, hijo del excandidato al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias, quien ha estado acompañando al senador Raúl Bolaños en sus recientes giras y representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Fortalece IEEPO inclusión de las TIC’s en la educación básica de la entidad

Publicado

el

  • El director general, Francisco Ángel Villarreal impulsa acciones para que los escolares accedan a los conocimientos de las nuevas tecnologías

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de enero de 2020.- A través del desarrollo de software y plataformas educativas que impulsa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el 2019 se benefició con acceso en línea a dos mil 747 centros escolares de educación básica pública de las ocho regiones del estado que cuentan con conexión a internet, en atención de 378 mil 451 estudiantes y 32 mil 277 docentes.

Esto representa un impacto positivo en el desarrollo de recursos educativos digitales para el proceso enseñanza aprendizaje con un enfoque inclusivo dentro de las aulas, así como en el acceso a los medios digitales y del conocimiento tecnológico, con el fin de reducir las brechas digitales, como es prioridad del director general, Francisco Ángel Villarreal.

Entre las plataformas educativas se encuentra “Aula de Aprendizaje Digital 2.0”, como una herramienta didáctica que fortalece los campos de formación y que incluyen las aplicaciones Primaria y Secundaria Virtual, Aprende con Realidad Virtual, Utilidades, Interfaz Didáctica Digital para el Desarrollo de la Comunicación Oral –TABI-, para que estudiantes con dificultades de expresión en el lenguaje oral tengan una mejor comprensión de su entorno.

Así también, disponen de recursos didácticos para los campos formativos de pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, de exploración y comprensión del mundo natural y social dirigidos a escolares con necesidades educativas especiales.

En tanto, la plataforma educativa “Guelaguetza de aprendizajes, Atlas digital del estado de Oaxaca” es un recurso didáctico que organiza en un mapa digital la entidad, representa un recurso multimedia acerca de contenidos curriculares relacionados con el contexto propio de cada comunidad y permite conocer la riqueza natural, cultural, lingüística, histórica y social del estado con un enfoque educativo, colaborativo, inclusivo y de respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, con la finalidad de lograr la conectividad a internet de centros escolares, el año pasado se realizaron las gestiones para la instalación correspondiente a la ampliación de la Red en 12.5 k y con ello, a la fecha se cuenta con 571 escuelas con el servicio, en beneficio de tres mil 263 docentes y 70 mil 814 escolares.

De esta manera, el IEEPO fortalece la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la educación básica de la entidad, para que un mayor número de alumnas y alumnos puedan acceder a estos conocimientos que requirieren en los tiempos actuales.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares