Connect with us

La gonorrea puede ser imposible de tratar: OMS

El Piñero

 

Al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables que es probable que se propaguen a otros a través del sexo, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“La bacteria que causa la gonorrea es especialmente astuta. Siempre que utilizamos un nuevo tipo de antibióticos para tratar esta infección, el microbio aprende a resistir al fármaco”, dijo la responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la ONU, Teodora Wi.

 

Expertos de la OMS dijeron que es “sólo cuestión de tiempo” antes de que los antibióticos de última instancia contra la gonorrea sean inútiles.

 

TE RECOMENDAMOS: Suben casos de enfermedades de transmisión sexual en 2017

 

De cara al Congreso Mundial de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH, que se celebra en Brasil del 9 al 12 de julio, la OMS publicó un estudio que analiza los datos relativos al tratamiento de la gonorrea en 77 países.

 

En general, la enfermedad, que afecta a 78 millones de personas en el mundo, muestra una amplia resistencia a los antibióticos más antiguos y baratos utilizados en los países de rentas más bajas.

 

No obstante, la OMS también reportó la existencia de infecciones gonocócicas inmunes a todo tipo de antimicrobianos conocidos, incluso los más nuevos, conocidos como ESC y que, según la OMS, no son efectivos en el 66 por ciento de los pacientes.

 

“Estos casos no son más que la punta del iceberg”, dijo la doctora Wi, que sospecha que la cifra total de infecciones intratables es muy superior a la registrada debido a la falta de sistemas de diagnóstico en los países más pobres, donde la gonorrea está más extendida.

 

Por todo ello, la OMS tan solo recomienda la prescripción de dos antibióticos (ceftriaxone y azithromycin) para acabar con la gonorrea, e insta a la industria farmacéutica y a los investigadores que desarrollen nuevos fármacos.

 

La gonorrea causa infecciones en los genitales, el recto y la garganta.

 

Aunque ambos sexos pueden padecer esta enfermedad bacteriana, son las mujeres las que sufren más sus efectos negativos a largo plazo tales como esterilidad, enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico (fuera del útero) y un aumento del riesgo a contraer el VIH.

 

VACUNA

 

Un estudio sobre los efectos de una vacuna contra la meningitis arrogaron datos esperanzadores para el tratamiento de la gonorrea, una enfermedad cada vez más difícil sanar debido a la resistencia a los antibióticos, destacaron científicos en un estudio publicado este martes.

 

Según la publicación, los individuos vacunados con el meningococo B, la bacteria responsable de la meningitis, son menos propensos que otros a ser infectados por la gonorrea, una enfermedad transmisible por vía sexual.

 

La publicación de este trabajo en la revista médica The Lancet se produce pocos días después de que la OMS advirtiera que la gonorrea es cada vez más difícil de tratar, “incluso a veces imposible”, debido a su creciente resistencia a los antibióticos.

 

El estudio podía otorgar “una nueva pista para el desarrollo de una vacuna”, destacó The Lancet, que matizó que por el momento este objetivo no ha sido logrado, “pese a más de un siglo de investigaciones”.

 

Los datos del estudio se basan en la observación de los resultados de una campaña de vacunación contra el meningococo B en Nueva Zelanda entre 2004 y 2006, que involucró a más de un millón de pacientes.

 

Al examinar los datos de 14 mil personas, los autores del estudio, determinaron que la vacuna reducía en un 31 por ciento los casos de gonorrea.

 

Pese a que los síntomas de la meningitis y los de la gonorrea son muy diferentes, las bacterias causantes tienen un gran parecido genético.

 

“Es la primera vez que observamos una protección contra la gonorrea gracias a una vacuna (aunque) el mecanismo de esta respuesta inmunitaria por el momento no se conoce”, comentó una de las autoras del estudio, la doctora Helen Petousis-Harris, de la universidad de Auckland.

 

Según los autores del estudio, van a ser necesarias nuevas investigaciones para ver si las vacunas más recientes tienen un efecto similar.

con información de milenio.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas