Connect with us

La historia oscura de Berenice Alanís, de empleada doméstica a presunta asesina de su esposo e hijastros para heredar 400 millones

El Piñero

08 de agosto de 2024.– En 2019, la Ciudad de México fue testigo de un triple asesinato que conmocionó a la sociedad y dio origen a una controversia judicial. Berenice Alanís, quien fuera esposa del empresario Jacobo Quesada, fue acusada de ser la autora intelectual del crimen que acabó con la vida de su esposo y sus dos hijastros. A pesar de las críticas y defensas que surgieron en su favor, los medios la bautizaron como la “Viuda Negra”, un apodo que, según activistas, influyó negativamente en el proceso judicial.

Berenice Alanís conoció a Jacobo Quesada en 2003, cuando trabajaba como empleada doméstica para él. Con el tiempo, su relación laboral se transformó en un romance que culminó en matrimonio. Quesada, un empresario hidalguense con una fortuna valorada en 400 millones de pesos, sospechó años después que Alanís le era infiel, lo que lo llevó a sacarla de su testamento. Esta decisión supuestamente motivó a Alanís a orquestar el asesinato de Quesada y sus hijos el 5 de abril de 2019 en el gimnasio familiar ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Horas después del crimen, Alanís fue detenida, pero fue liberada debido a errores en el proceso de aprehensión. Durante los tres años siguientes, logró evadir a la justicia, huyendo a distintos lugares de México y presuntamente utilizando la fortuna de Quesada para mantenerse fuera del alcance de las autoridades. Finalmente, en julio de 2022, fue capturada en un hotel de lujo en Acapulco y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

El caso de Berenice Alanís generó una fuerte polémica, no solo por los crímenes que se le imputaron, sino también por la forma en que fue tratada mediáticamente. Activistas y grupos sociales criticaron el apodo de “Viuda Negra”, argumentando que este sobrenombre, junto con la cobertura sensacionalista del caso, influyó negativamente en las decisiones judiciales. Marea Verde México y otros colectivos señalaron que no existían pruebas contundentes en su contra y que el manejo del caso estuvo plagado de irregularidades, lo que llevó a una jueza a desechar varias pruebas por considerarlas improcedentes.

La familia del empresario, por su parte, siempre la responsabilizó directamente del asesinato, ofreciendo incluso recompensas para quien pudiera ayudar en su captura. Sin embargo, defensores de Alanís argumentaron que su encarcelamiento fue producto de una campaña mediática que la presentó como culpable sin un juicio justo.

Por : Julio Astillero

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Otra vez Maltrata: restos humanos reaparecen en la Puebla–Orizaba y crece la sombra de la violencia

➡️ Corporaciones policiacas acordonaron el carril de descenso mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias e inició la carpeta de investigación Redacción El Piñero Veracruz, México.- Restos humanos fueron localizados este lunes en la autopista Puebla–Orizaba, a la altura del kilómetro 243, en la zona conocida

Leer más »
General

Sindicalizados del Ayuntamiento de Loma Bonita activan paro de brazos caídos

➡️ Reclaman pago de la última quincena; Gobierno de Omar Lara anuncia que pronto será cubierta Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La mañana de este martes, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Loma Bonita realizaron un paro de brazos caídos para exigir el pago de la última quincena adeudada. Los inconformes

Leer más »
General

SEMOVI regulariza más de 11 mil concesiones de transporte y desbloquea 324 títulos en Oaxaca

Jaime GUERRERO La titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de Oaxaca, Yessenia Nolasco Ramirez, presentó ante el Congreso del Estado avances en la regularización de concesiones de transporte público, un problema que calificó como histórico y que ninguna administración anterior había querido atender, dejando en el rezago el patrimonio

Leer más »
General

Veracruz: Matan a balazos al hermano de exalcaldesa en Mixtla

Redacción | El Piñero Un ataque a balazos registrado en el paraje Paso del Águila en Veracruz, movilizó a corporaciones de seguridad luego de que un hombre fuera hallado herido dentro de su vehículo. Vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego y, al arribar, policías y paramédicos auxiliaron al conductor

Leer más »