Connect with us

La honrada ocupación de elaborar pan dulce le permitió a Don Germán sacar adelante a sus hijos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción/El Piñero

Germán Cirilo de 65 años de edad, originario de Malatepec, ubicado en la Sierra Sur, lleva cerca de 30 años laborando como panadero en la Ciudad de Oaxaca; actualmente se instala al exterior del mercado sánchez pascuas en la calle General Porfirio Díaz del Centro Histórico, en un horario de 5:00 de la tarde a 9:30 de la noche

Don Germán explicó que a la edad de 17 años salió de su comunidad natal para tomar un nuevo rumbo que lo trajo a la Capital oaxaqueña, dónde por necesidad comenzó a trabajar como ayudante de panadero en el negocio conocido como “La Guadalupana”. Él nos contó que ahí adquirió muchos de los conocimientos que ahora tiene acerca del proceso y elaboración del pan, por ello, una vez aprendido, tomó la decisión de emprender su propio negocio.

El pan que don Germán prepara ha cautivado el paladar de los consumidores, por esa razón, cuando inició su panadería fue subiendo escalones puesto que las ventas incrementaban . Desde entonces, ser panadero se volvió un trabajo seguro del que  siempre obtendría ingresos. Claro, en ocasiones era poca la ganancia, sin embargo, ese factor nunca desmotivó.

Posteriormente, Don Germán contrajo matrimonio con una dama que lo apoyó en las situaciones más difíciles y estuvo con él en las mejores condiciones, se unió a la panadería con la que crecieron juntos, pero lamentablemente ella falleció, y Don Germán tuvo que volver al negocio sin su  compañera de vida.

Con ella tuvo dos hijos que sacaron adelante. gracias a la venta de pan fue que pudieron pagar los estudios para sus hijos. Su hija se título como licenciada en contaduría y su hijo ahora es Ingeniero. Don Germán señaló que con la venta de pan pagó colegiaturas, útiles escolares, entre otras cosas, sin embargo, el motivo principal por el que sus hijos se graduaron fue porque tuvieron granas de aprender y de recibir educación.

Es una parte de su historia de vida que nos cuenta Don Germán, quien invita a los jóvenes a que no se vuelvan sedentarios, sino que hagan lo que anhelen: ya sea estudiar o ejercer un oficio. Asimismo, hace la invitación a los oaxaqueños para que pasen a su panadería localizada en la Colonia Aurora  del municipio de Oaxaca de Juárez, para que compren piezas de pan como besos, panques y regañadas que está volviendo a preparar, ya que hace no mucho tiempo enfermó de reumas debido a que lleva mucho tiempo elaborando pan. El calor del horno y el trabajo que trae arraigado a la sangre lo enfermó. Pero don Germán argumenta que se está medicando y está mucho mejor. Lo levantó el saber que sus hijos ya terminaron su carrera, por lo que ya pueden ejercer; ahora ya no dependen de él y eso lo hacer sentir bien.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Inaugura AMH Primera Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste 2021

Santa Lucía del Camino, Oax. 15 de septiembre de 2021. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la Primera Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste 2021, encuentro que reúne a diversos organismos de los sectores público y privado que impulsan el desarrollo eléctrico en el país y con quienes refrenda el

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: protesta en poder judicial por muerte de adolescentes

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Familiares y amigos de los jóvenes: Estefany y Jordany, realizan una protestan en las oficinas del poder judicial en Puerto Escondido, así como en la carretera federal 200 del mismo municipio, en demanda de Justicia por su muerte. “Sr. Juez, ¿cuánto vale la

Leer más »