Connect with us

La honrada ocupación de elaborar pan dulce le permitió a Don Germán sacar adelante a sus hijos

El Piñero

Redacción/El Piñero

Germán Cirilo de 65 años de edad, originario de Malatepec, ubicado en la Sierra Sur, lleva cerca de 30 años laborando como panadero en la Ciudad de Oaxaca; actualmente se instala al exterior del mercado sánchez pascuas en la calle General Porfirio Díaz del Centro Histórico, en un horario de 5:00 de la tarde a 9:30 de la noche

Don Germán explicó que a la edad de 17 años salió de su comunidad natal para tomar un nuevo rumbo que lo trajo a la Capital oaxaqueña, dónde por necesidad comenzó a trabajar como ayudante de panadero en el negocio conocido como “La Guadalupana”. Él nos contó que ahí adquirió muchos de los conocimientos que ahora tiene acerca del proceso y elaboración del pan, por ello, una vez aprendido, tomó la decisión de emprender su propio negocio.

El pan que don Germán prepara ha cautivado el paladar de los consumidores, por esa razón, cuando inició su panadería fue subiendo escalones puesto que las ventas incrementaban . Desde entonces, ser panadero se volvió un trabajo seguro del que  siempre obtendría ingresos. Claro, en ocasiones era poca la ganancia, sin embargo, ese factor nunca desmotivó.

Posteriormente, Don Germán contrajo matrimonio con una dama que lo apoyó en las situaciones más difíciles y estuvo con él en las mejores condiciones, se unió a la panadería con la que crecieron juntos, pero lamentablemente ella falleció, y Don Germán tuvo que volver al negocio sin su  compañera de vida.

Con ella tuvo dos hijos que sacaron adelante. gracias a la venta de pan fue que pudieron pagar los estudios para sus hijos. Su hija se título como licenciada en contaduría y su hijo ahora es Ingeniero. Don Germán señaló que con la venta de pan pagó colegiaturas, útiles escolares, entre otras cosas, sin embargo, el motivo principal por el que sus hijos se graduaron fue porque tuvieron granas de aprender y de recibir educación.

Es una parte de su historia de vida que nos cuenta Don Germán, quien invita a los jóvenes a que no se vuelvan sedentarios, sino que hagan lo que anhelen: ya sea estudiar o ejercer un oficio. Asimismo, hace la invitación a los oaxaqueños para que pasen a su panadería localizada en la Colonia Aurora  del municipio de Oaxaca de Juárez, para que compren piezas de pan como besos, panques y regañadas que está volviendo a preparar, ya que hace no mucho tiempo enfermó de reumas debido a que lleva mucho tiempo elaborando pan. El calor del horno y el trabajo que trae arraigado a la sangre lo enfermó. Pero don Germán argumenta que se está medicando y está mucho mejor. Lo levantó el saber que sus hijos ya terminaron su carrera, por lo que ya pueden ejercer; ahora ya no dependen de él y eso lo hacer sentir bien.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En inicio de semana, reportan saturada el área de valoración crítica del Hospital Civil de Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Durante el inicio de la Semana Santa, el área de valoración crítica del Hospital Civil de Oaxaca Capital se encuentra completamente saturada, según reportes recientes. Los pasillos del hospital están abarrotados, reflejando la alta demanda de atención médica en esta temporada. De acuerdo con testimonios

Leer más »