Connect with us

Published

on

José Murat

México.- La tragedia y, en general, los momentos de crisis, ponen a prueba el temperamento de los pueblos y también la capacidad intelectual, así como la consistencia ética de sus actores políticos. Los desafíos pueden ser los mismos o semejantes, pero las respuestas diferentes, y por tanto, los resultados, divergentes, como ilustra el fisiólogo y científico social Jared Diamond en sus tres obras articuladas y comparativas Armas, gérmenes y acero, Colapso y Crisis.

Mientras en unos casos las naciones –o los colectivos en gestación– emergen fortalecidas, otras sufren daños severos y aun, tratándose de eventos catastróficos naturales o sociales no bien procesados, los resultados pueden ser fulminantes. Uno de los factores principales a ponderar es siempre la unidad o la división con que se encara un desafío.

Para citar sólo los casos geográficos más inmediatos, tanto el imperio azteca como el imperio inca sucumbieron por la tecnología europea, sus armas de fuego y acero; más los gérmenes que portaban los invasores, ellos –ya con relativa inmunidad, pero sobre todo y pese a la superioridad numérica– cayeron por la división de los pueblos mesoamericanos y la fractura de la clase gobernante inca.

Es en estos momentos de dificultad colectiva, por el Covid-19, cuando tendrían que estarse privilegiando las ideas, hacer el recuento y el análisis de lo que ha funcionado y lo que ha fracasado en las distintas etapas de la historia nacional y universal para extraer lecciones que sirvan al interés colectivo y al interés superior de los mexicanos y no ocurrencias de bote pronto que únicamente confirman los prejuicios de los intelectuales o, peor aún, sólo ratifican lo que es funcional al interés inmediato o la agenda de un actor o algunos actores políticos. Es imperativo reivindicar la majestad del pensamiento, la razón sustentada en argumentos y aun la imaginación trascendente e innovadora que nos arroje luz en el camino.

Ideas para encarar con eficacia el desafío de esta pandemia, con los menores costos humanos posibles. El Covid-19 no es un parteaguas para calibrar humores políticos y lucrar con el dolor de la tragedia. No es momento para redefinir los términos de nuestro federalismo fiscal. Es un llamado para sumar fuerzas y presentar un solo bloque ante la contingencia. Es tiempo de unidad y solidaridad nacional. Es un tema de sobrevivencia y humanidad aquí y ahora, no una coyuntura para revisar la carga del caballo a la mitad del río. Por encima de cualquier agenda política, ideológica o facciosa, es preciso priorizar la salud de los mexicanos.

La calidad de la respuesta de los mexicanos es fundamental, jefe del Ejecutivo federal, gobernadores, empresarios, sociedad civil y grupos organizados. Está a prueba la capacidad del Estado mexicano en su conjunto para enfrentar el mayor desafío que ha tenido el país, así como la humanidad en la historia moderna, por sus implicaciones sanitarias, económicas y sociales. La unidad nacional y la sinergia administrativa, un solo equipo llamado México, no es una opción, es una premisa indispensable para salir adelante.

En los últimos meses hemos visto cómo ha reaccionado el mundo ante la pandemia: hospitales ex profeso construidos a toda velocidad en China; monitoreos meticulosos de la red de contagios en Corea del Sur; doctores italianos enfrentados al dilema de qué pacientes priorizar; el gobierno de España ordenando a la medicina privada poner a disposición de la emergencia su infraestructura; Japón declarando estado de emergencia en todo el país. Sin duda, la reacción de cada país ha sido crucial para el acotamiento o para el crecimiento de la pandemia.

Distintas fórmulas de operación administrativa, pero la lucha por las parcelas de poder, la distribución de los recursos fiscales entre los estados, provincias o prefecturas, no ha estado en ningún caso en la mesa de los debates. Habría sido condenado de inmediato. Han acatado puntualmente uno de los principales lineamientos del órgano rector de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS): hay que poner en cuarentena la politización del Covid-19 y trabajar por encima de visiones políticas, religiosas o raciales.

Las autoridades sanitarias mexicanas y latinoamericanas tendrán que hacerle frente al nuevo coronavirus en condiciones mucho más difíciles que sus similares europeos y asiáticos, por sus condiciones socioeconómicas y su infraestructura sanitaria deficiente. Sin embargo, la unidad nacional tiene que ser la palanca que empuje al país hacia delante, primero para preservar la salud de los mexicanos, y luego para empujar fuerte hacia la reanimación de la economía.

Los mercados cambiario, bursátil y energético nacionales, en efecto, han sido muy golpeados por los temores sobre el impacto económico que tendrá la pandemia. A la cruzada por la salud ahora, tiene que acompañarla una cruzada por la recuperación económica y social, poniendo a los marginados por delante. En ambos casos, el ingrediente de la unidad nacional es fundamental.

En esta lucha es preciso priorizar, dejar de lado lo accesorio, las agendas particulares, para concentrarnos en lo importante: la vida de los mexicanos es primero.

*Presidente de la Fundación Colosio

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Desconocidos queman manta de denuncia contra Grupo Salinas

Published

on

Redacción | El Piñero

En demanda del acato a la norma de sana distancia, vecinos de la unidad habitacional Villa Olímpica, iniciaron una cruzada para que las oficinas de Grupo Salinas la respeten desde el 6 de mayo.

Mediante la colocación de mantas, los vecinos arremetieron contra la empresa, las cuales fueron tiradas por desconocidos a través de la fuerza, amenazas,  e incluso bombas molotov.

Son cerca de 4 mil habitantes que reúne la unidad Villa Olímpica, zona lateral de donde se ubican la entrada a las tres torres de grupo Salinas, que cuentan con unos 3 mil trabajadores.

Vecinos y residentes de dicha unidad iniciaron una cruzada contra grupo Salinas, ya que, denuncian, las oficinas del corporativo nunca pararon, por lo que con su propio dinero, pagaron la impresión de unas enormes mantas, con la leyenda:

“Ricardo Salinas Pliego: tu ambición pone en riesgo la salud de tus trabajadores y la de todos los mexicanos. Te exigimos cumplas con las medidas sanitarias y suspendas actividades”.

Colgandola a la entrada de la unidad. Ese mismo 6 de mayo se apersonaron abogados para exigir el retiro de las mismas, pero al ser propiedad privada, no pudieron cumplir su objetivo.

Fue durante la noche, que personal en un camión de trabajo de la  alcaldía Tlalpan, escoltadas por dos patrullas, la retiraron. Al día siguiente, 7 de mayo, los vecinos fueron a la alcaldía y exigieron la devolución de la manta. Ahí, los servidores públicos aseguraron no saber nada pero que “investigarían”.

Ante tal acto, vecinos mandaron a imprimir tres mantas más y colgaron una, de nuevo, a la entrada. “Otra vez vinieron los abogados de Elektra a intentar hablar con el administrador.

 Mariano, uno de los vecinos que ha dado seguimiento al caso, señaló que Grupo Salinas se defendió e interpuso una queja. El día 8 de mayo, un agente del ministerio público entregó  un  apercibimiento de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, emitido por la Unidad de Investigación Uno. Grupo Salinas los acusaba por “amenazas”.

 Unas noche después, alrededor de la medianoche, dos tipos embozados llegaron con cuerdas atadas a piedras. Las aventaron y derribaron la manta. “La tiraron pero no lograron llevársela”, porque tuvieron que correr.

Dicha lona fue colocada de nuevo, pero la noche del jueves 14 de mayo, desconocidos embozados de nuevo fueron y con bombas molotov, incendiaron la lona.

Vecinos denuncian que desde la llegada de grupo Salinas a esa zona, hubo problemas.

Acusan que las torres fueron construidas en un terreno que tenía vestigios prehispánicos. Ya que de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando construían el proyecto, los vecinos de Villa Olímpica protestaron.

Y aunque hicieron plantones, tomaron fotografías de los vestigios; y repartieron volantes. Fueron amenazados. Los vestigios fueron destruidos, y las torres, construidas y las labores no frenan nunca.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Turistas y autoridades se encaran en Tonameca, Oaxaca; les niegan la entrada por COVID-19

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Tres turistas que pretendían ingresar a playa Mazunte, en el municipio de Santa María Tonameca, protagonizaron una discusión con los encargados del filtro sanitario que les negaron la entrada para prevenir la propagación del COVID-19.

Los hechos se registraron la tarde de ayer domingo, en el filtro sanitario se encuentran pobladores y policías, que por decisión de la asamblea comunitaria no hay ingreso para personas ajenas.

El conductor de una camioneta tipo suburban encaró a uno de los encargados del filtro y se hicieron de palabras, inclusive amagaron con golpearse.

El conductor de la camioneta argumentaba tener un local comercial en Mazunte, pero que vivían en Huatulco.

A pesar de la insistencia del ciudadano de ingresar a su local, la entrada le fue prohibida y tuvieron que retirarse.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Fallece taxista que fue golpeado y amarrado en Puente Nacional

Published

on

Redacción El Piñero |

Puente Nacional, Ver.- Fallece después de una semana internado, taxista encontrado amarrado y golpeado en el Tamarindo, Veracruz.

El taxista de nombre Raul “N” de 50 años de edad, asaltado el pasado 19 de Mayo y encontrado amarrado y golpeado a la altura de la localidad el tamarindo de Puente Nacional, falleció por la gravedad de sus heridas tras varios días de hospitalización.

El taxista fue internando en la clínica del seguro social en ciudad Cardel, para posteriormente trasladarlo a un hospital de la ciudad de Xalapa, quien falleció de un infarto sin saberse aún nada de los responsables.

Es de mencionar que el conductor del taxi Nissan Tsuru, color rojo con blanco, número 294, fue encontrado golpeado y amarrado en la localidad del Tamarindo el pasado 19 de  Mayo, después de que la noche anterior abordaran un viaje supuestos pasajeros que a la altura de la mencionada localidad decidieron atacarlo para robarle sus pertenencias y las ganancias del día.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares