Connect with us

En la impunidad total, El Coco Castillo presume su yate en Huatulco

El Piñero

 

Oaxaca, México.- Un medio informativo de la ciudad de Oaxaca dio a conocer que Jorge “el Coco” Castillo Díaz, aparcó un yate de su propiedad en playas de Bahías de Huatulco durante los últimos días del mes de diciembre.

 

De acuerdo con la información, luciendo la impunidad y la seguridad de tener amigos de verdad, el “Coco” Castillo vacacionó en las playas oaxaqueñas, mientras el gobierno del estado pedía préstamos bancarios a corto plazo y solicitaba adelantos al gobierno federal para cubrir salarios, aguinaldos y pagar a proveedores a quienes les quedó a deber Gabino Cué.

 

El yate es precioso, digno de cualquier potentado y su dueño se solazaba con la admiración de quienes tuvieron la fortuna de verlo y hasta subir a bordo; con la sonrisa cínica dejaba el mensaje a socios, cómplices y amigos, del anterior y del actual gobierno.

 

DEUDA HISTÓRICA

 

Para los funcionarios del actual gobierno es claro que el boquete que dejó el gobierno de Gabino Cué supera los 30 mil millones de pesos, entre la deuda reconocida por el anterior gobierno, más los adeudos a terceros, proveedores de bienes y servicios, y hasta a contratistas de obras de media envergadura.

 

Según el Diario Despertar de Oaxaca, en su edición de este 9 de enero, la deuda oaxaqueña se podría pagar con sólo la riqueza detectada y denunciada de uno sólo de los amigos de Gabino Cué, Jorge el “Coco” Castillo, quien sin ser funcionario del “gobierno del cambio”, otorgaba obras sin licitación, imponía funcionarios, nominaba candidatos a cargos de elección popular, regenteaba programas sociales y promovía a inversionistas privados.

 

De todos los negocios exigía su porcentaje y en algunos casos, como los programas sociales, se embolsaba directamente los recursos, como en las Cocinas Comunitarias y el Seguro Popular, en la época de los familiares de Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Así llegó a amasar la fortuna que uno de sus antiguos correligionarios, el senador Benjamín Robles Montoya, le documentó tener en bancos, ofreciendo pruebas de más de 2 mil millones de pesos y la única respuesta que obtuvo fue del gobernador Gabino Cué, quien dijo: “Benjamín Robles fue beneficiario del gobierno que golpea”.

 

Casi un mes después, el periódico “El Financiero” mostró documentos donde se comprueba que Jorge el “Coco” Castillo cuenta en diferentes bancos del país, a veces con presta-nombres, poco más de 7 mil millones de pesos, para lo cual, entre 2010 y 2014, abrió 26 cuentas a su nombre o el de parientes y empleados, en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC.

 

Los depósitos en esas cuentas suman 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos. El 84 por ciento de éstos se efectuaron en 20 cuentas abiertas en 2014. También dio a conocer qué cuentas de estos mismos bancos y a nombre del “Coco” Castillo fueron congeladas por el Servicio de Administración Tributaria, como consecuencia de un adeudo fiscal por 64 millones de pesos.

 

Entre los presta-nombres para abrir cuentas en Bancomer se encuentra su hermano Antonio Castillo Díaz y otros presuntos familiares identificados como Alejandrina Díaz Rodríguez y Graciela Adriana Díaz Rodríguez. En Scotiabank y HSBC abrieron cuentas sus amigos Miguel Carranza Guasch, Claudia Montserrat Calleja Gómez y Jorge Guillermo Ramírez Bolaños.

 

De los presta-nombres, el más conocido es Carranza Guasch, quien en la administración de Gabino Cué trabajó en la Secretaría de Gobierno, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y en el Instituto Estatal de Educación Pública.

 

También tienen cuentas millonarias la esposa del “Coco” Castillo, Adriana Gutiérrez, e incluso utiliza el nombre de sus hijos, Emilio y Santiago, al igual que sus cuñados, Iván y José Manuel.

 

En las cuentas abiertas con el nombre real del “Coco” Castillo, los presta-nombres aparecen como beneficiarios. En las que abren ellos, el beneficiario es el operador de Gabino Cué, Jorge Castillo.

 

MILLONARIO EN DÓLARES

 

“El Financiero” también dio a conocer que en Estados Unidos, Castillo tenía 24 millones 430 mil dólares.  Según el diario, cables de la embajada de Estados Unidos mostraban una historia que inició el 15 de abril de 2015, cuando la oficina de Hacienda de ese país envió una alerta previniendo sobre las operaciones irregulares de dinero por parte de Jorge Castillo Díaz en bancos de Estados Unidos, en los que incrementó significativamente sus depósitos.

 

Puso como ejemplo las cuentas del “Coco” Castillo que en septiembre de 2015 tenía un balance de sus depósitos por 14 millones 380 mil dólares y, en diciembre del mismo año, la cantidad se incrementó a 24 millones 430 mil dólares.

 

Según la investigación norteamericana, el dinero provenía de prácticas corruptas, una de las principales es lavado de dinero y anunció que se instruyó al FBI para buscar y localizar propiedades del operador de Gabino Cué en Estados Unidos.

 

El 8 de junio, un cable dirigido al embajador Anthony Wayne se refiere específicamente a lavado de dinero por parte de Jorge el “Coco” Castillo Díaz; para el 24 de septiembre se señalaba que la Procuraduría General de la República ya había sido alertada de estas investigaciones que llevaba a cabo el Departamento de Estado.

 

Nadie del gobierno de Gabino Cué aclaró ni desmintió las publicaciones del diario “El Financiero”. Del actual gobierno de Oaxaca, nadie ha dicho una palabra sobre los millones de Jorge el “Coco” Castillo. El yate habla por sí mismo.

Publicado en: http://letra.digital/actualidad/en-la-impunidad-total-el-coco-castillo-presume-su-yate-en-huatulco/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: El motociclista que perdió la vida en inmediaciones de Tlacolula se llamaba José Alberto, y era presidente del club “Metal Horses”.

Redacción | El Piñero Oaxaca. – El motociclista que perdió la vida la mañana del domingo 17 de agosto en inmediaciones de Tlacolula, en vida respondió al nombre de José Alberto M. C, tenía 40 años de edad, y era presidente del moto-club “Metal Horses”. José Alberto, lamentablemente perdió la

Leer más »
General

Oaxaca: Operativo contra drogas deja tres vinculados a proceso

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo la vinculación a proceso contra tres personas por el delito contra la salud, cometido en la región de la Costa, acciones derivadas de la Operación Sable que forman parte de la

Leer más »
NOTICIAS

Secuestran a joven en la Cuacnopalan-Oaxaca; piden apoyo para búsqueda.

Redacción|El Piñero Un conductor de tráiler reporta el secuestro de su hijo por sujetos armados y encapuchados en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. El incidente ocurrió al mediodía de este miércoles, entre ‘El Trébol’ y la caseta de San Lorenzo Teotipilco. Autoridades de varios niveles están implementando un operativo de búsqueda. ¡Si

Leer más »
General

“El Romerito López”: Crítica aguda al Secretario de Gobierno por su manejo de la seguridad y la política en Oaxaca

Redacción| El Piñero La periodista María de los Ángeles Nivón ha publicado un incisivo análisis sobre Jesús Romero López, actual secretario de Gobierno de Oaxaca, al que acusa de liderazgo autoritario y de manipulación de los cuerpos de seguridad del estado. En su artículo titulado “El Romerito López”, Nivón sostiene

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca confirma captura de dos personas por homicidio tras incidente de tránsito ocurrido en Tuxtepec

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Este sábado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la captura de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato del fotógrafo Gautier Sánchez. Al respecto, informó: Derivado de los trabajos de inteligencia criminal y reacción inmediata, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

Leer más »