Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

“La intervención nunca ha traído democracia ni estabilidad”: Presidenta de México

Monika

Jaime GUERRERO

En posicionamiento sobre situación en Venezuela, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la intervención y la invasión nunca han traído democracia ni estabilidad y, sobre los amagos de Donald Trump sobre el narco, la Mandataria dijo que los resultados están a la vista.

“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina, clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera.

Este lunes desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal afirmó que la soberanía de los pueblos no es algo negociable y que es un principio fundamental del derecho internacional. 

La mandataria mexicana reiteró si rechazó categórico a la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas.

“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países”, afirmó.

Recalcó que la historia de América Latina demuestra que “la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera”.

Sheinbaum Pardo recordó que la posición de México está consagrada en la Constitución mexicana y respaldada por la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que establecen “de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y el derecho de los pueblos a la libre determinación”.

La presidenta fue enfática al señalar que “la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones”.

Frente a los recientes acontecimientos, la mandataria mexicana propuso una nueva visión para el continente americano basada en cinco ejes fundamentales:

Primero, el respeto pleno y estricto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, reconociendo que cada nación tiene el derecho inalienable de decidir su modelo político, económico y social sin presiones externas.

Segundo, inversión productiva orientada al desarrollo en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología.

Tercero, integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio mutuo que permita al continente competir con el crecimiento de Asia.

Cuarto, el bienestar social como eje central del desarrollo, argumentando que el crecimiento económico que no reduce desigualdades ni pobreza no puede considerarse verdadero progreso.

Quinto, el diálogo permanente entre iguales para construir la estabilidad del hemisferio con entendimiento, cooperación y respeto mutuo.

En materia de seguridad, la presidenta destacó que México y Estados Unidos han establecido un entendimiento basado en cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua, y cooperación sin subordinación.

Sheinbaum Pardo señaló los resultados de esta estrategia: una reducción del 37 por ciento en el homicidio doloso, cientos de toneladas incautadas de drogas ilegales y decenas de delincuentes extraditados.

Sin embargo, la mandataria aclaró que al hablar de responsabilidad compartida es necesario reconocer causas estructurales como “la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema de consumo de drogas en el país vecino”.

La presidenta invocó figuras históricas para reforzar su mensaje. Citó a George Washington, quien en 1796 llamó a “observar la buena fe y la justicia hacia todas las naciones”; a Abraham Lincoln y su definición de democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”; y a Benito Juárez, quien estableció que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El Continente Americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, resaltó.

La presidenta reafirmó la posición de México: “En México manda el pueblo y somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación, sí; subordinación e intervención, no”.​​​​​​​​​​​​​​​​

Tras el amago de Trump de intervenir en México ya que dice está gobernado por el narco, la Presidenta Sheinbaum dijo que México ha estado trabajando con EU para evitar que el fentanilo llegue a los jóvenes de ese país. 

“México coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias, para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población, particularmente a las y a los jóvenes, como lo hemos dicho. En otras ocasiones, hemos dicho que no queremos que el fentanilo ni ninguna droga se acerque a ningún joven, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en ningún otro lugar del mundo. Lo hacemos de manera responsable y decidida para México. El objetivo central es reducir la violencia y construir una paz duradera”, explicó. 

Sin embargo, la Mandataria federal mencionó que la violencia en nuestro País se ha dado también debido a la entrada ilegal de armas desde EU, así como al alto consumo de drogas entre su población. 

“Esta violencia que vive se vive en nuestro País tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino. De igual forma, hemos señalado que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos.

“Como lo hemos expresado en conversaciones con el Presidente Trump, la atención a las causas también es fundamental. Hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas”, agregó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Hallazgo óseo en Tehuacán abre investigación por posible desaparición

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un predio abandonado de la colonia Rincón de las Doncellas en Tehuacán, Puebla, se convirtió en punto de investigación este domingo, luego de que vecinos localizaran restos humanos mientras realizaban labores de limpieza. Informes locales indicaron que el hallazgo ocurrió el 4 de enero de

Leer más »
General

Gobierno de Oaxaca media y logra paz agraria en comunidades de las regiones Sierra Juárez y Costa

➡️ Jesús Romero, secretario de Gobierno, destacó que estos acuerdos son resultado del diálogo, la mediación institucional y la voluntad de las comunidades para resolver conflictos históricos por la vía pacífica Oaxaca.— El secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero, informó que Oaxaca continúa avanzando en la construcción de la

Leer más »