Connect with us

La justicia estadunidense no ceja: Bartlett, involucrado en el caso Camarena

El Piñero

WASHINGTON (Proceso).– Si Manuel Bartlett Díaz ingresara a territorio de Estados Unidos sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, dicen funcionarios del Departamento de Justicia de ese país. “Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, dice tajante a Proceso uno de los funcionarios estadunidenses.

https://8eecafa177f80554ed067dc3e749017d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html “El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”, agrega otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Camarena, agente de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, y asesinado dos días después por pistoleros y expolicías judiciales del estado bajo las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, quienes a su vez se encontraban presuntamente coludidos con autoridades federales y estatales, como ha publicado Proceso en diversas ediciones (1928, 1940, 1953, 1955 y 1975, entre otras).

Los funcionarios del Departamento de Justicia –quienes por tratarse de una investigación en curso piden el anonimato–, dicen que varios “testigos protegidos” que llevan años colaborando en el caso han insistido en mencionar a Bartlett.

“(Bartlett Díaz) tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, sostiene uno de los dos funcionarios entrevistados.

Los documentos del caso mencionan al actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como participante en reuniones con narcos y funcionaros antes del secuestro y después del asesinato de Camarena.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2325 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Accidente de aeronave de la Marina en Texas deja cinco víctimas mortales; un presunto teniente de Veracruz, entre las víctimas, reporta medio de Córdoba

➡️ El medio de comunicación El Buen Tono informó que el elemento naval Teniente Luis Enrique Castillo Terrones, originario de Tierra Blanca, Veracruz, permanece desaparecido Redacción El Piñero La Secretaría de Marina confirmó el fallecimiento de cinco personas tras el accidente de una aeronave naval ocurrido en las inmediaciones de

Leer más »
General

Con pragmatismo, México ha desarmado argumentativamente a Trump: López Almejo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Al colaborar con la administración de Donald Trump en materia de seguridad, migración y comercio, la presidenta Claudia Sheinbaum ha podido quitar presión de Estados Unidos sobre México, comentó el profesor de relaciones internacionales Jesús López Almejo La mandataria “ha logrado descargar la presión que se tenía hacia México a

Leer más »
Nacional

Fatal choque con tren deja una persona muerta en Huichapan

Redacción | El Piñero Huichapan, Hidalgo.– La mañana del sábado 20 de diciembre se registró un trágico accidente sobre la carretera estatal Huichapan–San José, a la altura de la estación del tren, donde un vehículo particular fue embestido por una locomotora de Ferromex. De acuerdo con los primeros reportes de

Leer más »