Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Elizabeth Lara Rodríguez, directora general de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) originaria de Loma Bonita, Oaxaca, renunció a su cargo el pasado 1 de marzo, así lo dio a conocer en un comunicado.
Lara Rodríguez era la encargada de atender temas migratorios, así como de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Cercana al padre Alejandro Solalinde este la calificó en su momento como “una guerrera bravísima” en la defensa de los migrantes.
Como antecedente, Elizabeth Lara buscó ser candidata del PAN a la presidencia municipal de su municipio y tras perder las elecciones se desempeñó como regidora. Después se dedicó a la defensa de migrantes en el albergue “Hermanos en el Camino”, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Luego de lo anterior, laboró casi 10 años en la CNDH a cargo de los temas migración. Además, Lara Rodríguez fue asesora legal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006.
Como directora de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara duró 1 año y medio, y un total de 13 años ininterrumpidos dentro de la Comisión Nacional. Esta es la tercera renuncia de un encargado de Visitaduría durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.