Redacción El Piñero | Corresponsalía
En la octava del lunes del Cerro, la delegación Flor de Piña de Tuxtepec, fue todo un espectáculo para el público oaxaqueño y para los miles de visitantes a la Guelaguetza 2025 en la ciudad capital de Oaxaca.
Con una garganta que atrapa a los presentes de esta fiesta sin igual, el presentador de la Delegación Flor de Piña, destacó con alegría a flor de alma lo que tenía que salir de su ronco pecho:
Buenas tardes Oaxaca. Solo te vengo a decir que acabamos de llegar. Medio viaje fue subir, medio viaje fue bajar. La montaña atravesamos y la friega fue inclemente ¡pero que, tal ya llegamos y Tuxtepec está presente!
Si señor ¡soy Tuxtepec! y le digo a mis hermanos de las otras regiones. Hoy que juntos laten nuestros corazones, mostremos al mundo con marcado empeño, el orgullo nuestro de ser oaxaqueños.
¡Baila la doncella la danza con una piña en el hombro! Usila, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, los bordados de huipil, negras trenzas te coronan, de hermosura angelical.
Y la belleza de la región del tórrido trópico, de la cuenca del Papaloapan y municipios que lo conforman se mostró a los miles de espectadores de esta fiesta cultural con la fruta amarilla al hombro, mientras los pies descalzos de las jóvenes danzaban con armonía y natural elegancia.
La delegación Flor de Piña es una de las presentaciones más vistosas, más gustadas y más esperadas en la tradicional Guelaguetza.
Año con año su armoniosa presentación es un espectáculo colorido que celebra la riqueza cultural de la región de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca.
El baile de Flor de Piña representa no solo un cortejo entre hombres y mujeres, adornado con piñas que simbolizan la fertilidad, sino que es un homenaje a la innegable belleza de este pedazo de tierra llamado Oaxaca.