Connect with us

La niñez migrante en Veracruz, lo más afectados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Barandal
10 de junio de 2021

ESCALERAS: Los hijos de los migrantes son la parte más débil y afectada. Además de la desintegración familiar, en la mayor parte de los casos, condenados al olvido económico, social, educativo y de salud.

Afectados los migrantes a Estados Unidos. Pero también, dañados sus hijos. Y ni se diga, los hijos de los migrantes en Veracruz, sobre todo, indígenas, que en cada corte de caña, café y cítricos se llevan a los menores a la zafra y los sacan de la escuela porque también significan una mano de obra.

PASAMANOS: Paloma es la esposa de un migrante de Veracruz en el país vecino. Ama de casa, por aquí el marido se estableció en EU, se olvidó de ella y los dos hijos. Incluso, se juntó allá con otra mujer y han procreado par de hijos.

Un hijo de Paloma trabaja de panadero en el pueblo con un tío. Y el otro hijo es ayudante de mecánico en un taller.

Los dos hijos, apenitas terminaron la escuela primaria. Y aun cuando soñaban con estudiar la secundaria y el bachillerato y la universidad, los ingresos reducidos de la madre, trabajadora doméstica, los limitan.

CORREDORES: En las regiones indígenas, desde ante, mucho antes, tiempo histórico, mítico y legendario, tres veces al año los padres sacan a sus hijos de la escuela primaria y secundaria y se los llevan al corte de café, cítricos y caña.

Y desde luego, interrumpen el curso escolar y lo peor entre lo peor, lo pierden. De hecho y derecho, los hijos se vuelven unos fósiles de la educación como les llamaban en el siglo pasado a quienes repetían el mismo curso.

BALCONES: Hubo un tiempo cuando desde el gobierno federal lanzaron la iniciativa (genial ocurrencia) de obligar a los dueños de los ingenios, cafetales y plantíos de cítricos a tener una escuela para que los hijos acompañando a sus padres estudiaran en las tardes/noches.

Fue, claro, una faramalla, “tomadura de pelo”, acto ramplón, barato, demagógico y populista. Incluso, humillante y ofensivo.

Muchos años después, la historia se ha endurecido de tanto reincidir. De acuerdo con un estudio, ocho de cada diez niños, hijos de migrantes, nunca concluyeron la escuela primaria.

PASILLOS: Los indígenas y los campesinos participaron en la guerra de Independencia y en la Revolución. Todos, soñando con una vida digna para sus familias e hijos.

Muchos murieron en el campo de batalla. Trescientos mil, se afirma, al lado de Miguel Hidalgo y José María Morelos. Un millón, en la revolución maderista contra Porfirio Díaz Mori.

El presidente Lázaro Cárdenas del Río soñó con dignificar la vida de los hombres de campo. Pero su sexenio indigenista fue debut y despedida.

Cada presidente de la república “se ha desgarrado las vestiduras” en nombre de los hombres del campo. Cada vez, mayor migración del campo a las ciudades integrando los famosos cinturones de miseria.

Los migrantes del país (y de Veracruz, un millón de paisanos) a Estados Unidos y los migrantes en el interior de Veracruz, significan la parte más desventurada y en el infortunio económico y social, educativo y de salud.

VENTANAS: En el gobierno del Estado hay una dependencia llamada, parece, dirección de Migración. Está adscrita a la secretaría General de Gobierno, cuyo titular migró de su pueblo, Otatitlán, a Baja California, digamos, para seguir viviendo.

Y, por tanto, sabe, conoce, está consciente de las tribulaciones migratorias.

Pero dos años y medio después, la dirección de Migración es, o parece, un cero a la izquierda.

Peor aún si se consideran “los golpes de pecho” de la 4T ofertando el paraíso terrenal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Blog Expediente

El dios Elvis Presley

Luis Velázquez | Malecón del Paseo17 de junio de 2021 EMBARCADERO: El joven John Lennon miraba en la televisión de su casa una película de Elvis Presley… Hipnotizado, dijo, primero: “Yo debí ser Elvis Presley”… Luego, carburó sus neuronas y dijo: “Seré mejor que Elvis”… Entonces, se lanzó a la

Leer más »
Blog Expediente

Villa, genio militar: el más fregón

Luis Velázquez | Malecón del Paseo21 de junio de 2021 EMBARCADERO: Ningún héroe de la historia es más fregón que Pancho Villa… A los 14 años de edad aprendió a leer y escribir y nunca cursó estudios superiores ni menos en un colegio militar… Y sin embargo, Victoriano Huerta, Venustiano

Leer más »
Blog Expediente

Renuncia a los 75 años Hipólito Reyes, arzobispo de Xalapa

Luis Velázquez | Barandal22 de junio de 2021 ESCALERAS: Hipólito Reyes, Arzobispo de Xalapa, ha anunciado su renuncia. En ningún momento por una grilla política. De acuerdo con el Derecho Canónico, se le llegó la hora. Está cumpliendo 75 años. Momento de retirarse, como los elefantes, que cuando sienten el

Leer más »
Blog Expediente

El Chapito derrotado… por una expriísta

Luis Velázquez | Barandal17 de junio de 2021 ESCALERAS: MORENA se volvió más invencible que nunca. Ganó dieciocho de las veinte diputaciones federales. Y asestó tamaño revolcó al PAN de Joaquín Guzmán Avilés, pues lo derrotó en su propio distrito. El Chapito perdió la curul federal. Y en ningún momento

Leer más »
NOTICIAS

Lo detienen con presunto uniforme “falso” de Tránsito Estatal

Alberto Carmona/ @Betillocarmona Córdoba, Veracruz.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona quien portaba un uniforme de Tránsito de Veracruz, presuntamente “clonado”. La detención del varón sucedió  la tarde de este jueves sobre el bulevar Córdoba-Peñuela. Tras la detención, los oficiales de GN pusieron al sujeto a disposición

Leer más »
NOTICIAS

Hallan cadáver putrefacto de mujer en Acayucan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Acayucan, Ver. – El cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición fue localizado a un costado de la carretera estatal Acayucan-Congregación Hidalgo. Campesinos y ganaderos de la zona encontraron el cadáver este martes por la mañana cuando recorrían la parcela, por lo que

Leer más »