Connect with us

La obesidad y el sobrepeso matan más mexicanos que el narco

El Piñero

La obesidad y el sobrepeso están fuera de control. México es el tercer país con mayor consumo de bebidas azucaradas.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo/Infobae).- Durante la última década a México se le conoce por ser un país violento en el que ocurren dos asesinatos por hora, principalmente por enfrentamientos entre bandas del narcotráfico. Pero hay un padecimiento que mata a un estimado de 11,4 personas por día y está relacionado directamente con lo que comen.

Un cuarto de siglo de mala alimentación ha condenado a que al menos las últimas cuatro generaciones de mexicanos estén destinadas a presentar algún problema relacionado con el sobrepeso y la obesidad, un mal que hoy en día mata a más personas que la violencia.

El problema es más complicado de lo que parece porque un bebé que desde el vientre materno empieza a recibir una alimentación alta en azúcares y comida chatarra ya nace predispuesto a seguirlos consumiendo, alerta Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, uno de los más importantes a nivel nacional.

En materia de políticas públicas “se cometieron muchos errores”, dijo a Infobae.Mientras países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica transitaron de la desnutrición infantil a la buena nutrición, México dejó pasar el tiempo esperando a que el “progreso de la economía” hiciera el trabajo.

El problema es que el progreso nunca llegó y a lo largo de los años fueron creciendo las empresas de “comida chatarra” para las que cada vez fue más fácil llegar a la población hasta haber convertido hace unos años a México en el mayor consumidor de bebidas azucaradas a nivel mundial –ahora ocupa el tercer puesto- y el segundo país con mayor nivel de obesidad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cifras oficiales muestran que en 2015 murieron 8 mil 650 personas a causa de la violencia y más de 98 mil solo a consecuencia de la diabetes mellitus, una de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. ONGs calculan que el total de muertos por exceso de peso es de 100 mil.

En los últimos años se han vuelto icónicas en el país imágenes de niños y mujeres indígenas consumiendo bebidas azucaradas, en lugar de alimentos tradicionales y con alto contenido nutricional como la tortilla y el frijol.

“El consumo de frijol bajó 50 por ciento en cinco décadas. Es un alimento que previene la diabetes y no hay campañas que lo revaloricen, no hay tampoco campañas de consumo de amaranto que es uno de los mejores cereales del mundo”, dice a Infobae Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas