Connect with us

La otra epidemia: incrementó violencia intrafamiliar 25% en Oaxaca: ONG

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

La violencia familiar contra mujeres en Oaxaca se incrementó 25% respecto al primer bimestre de 2020, durante los más de 70 días de la contingencia, se dio a conocer en un informe realizado por la organización civil Consorcio Oaxaca publicado el primero de junio.

Se detalla que del total de casos el 80% de los ataques sucedieron mientras las víctimas se encontraban en su casa. Se indica que en la mayoría de los casos de violencia los agresores eran conocidos, un 64% fueron atacadas por sus parejas, esposos y familiares y un 21% por los hijos varones. Los ataques van desde amenazas, golpes e insultos, hasta agresiones con arma blanca, asfixia e intento de feminicidio.

De 14 casos reportados en medios locales, 10 ocurrieron en la región de Valles Centrales. En cuanto a delitos sexuales son 7 casos registrados por la organización durante la contingencia, de estos encontraron 4 en el rango de los 4 a 15 años. Las mujeres fueron víctimas de violación, acoso sexual e intento de feminicidio, dentro o fuera de sus hogares por parte de un vecino, novio, profesor y/o desconocido.

Además, del subregistro que dio a conocer Consorcio Oaxaca, del 21 de marzo a la fecha han ocurrido 16 feminicidios, entre estos el asesinato de una bebé y dos niñas de 7 años que fueron baleadas en la vía pública.

Más del 60% de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, el resto con arma blanca, golpes, calcinadas o estranguladas. En casos donde es posible conocer el móvil del delito, el 43% de los asesinatos ocurrieron mientras las mujeres se encontraban en espacios públicos.

La región del Istmo es la que registra el mayor número de asesinatos de mujeres durante la contingencia, con 7 casos. Le sigue la Sierra Norte con 3, la Costa con 2 casos, Papaloapan 2, y Valles Centrales y la Mixteca con 1 caso cada uno.

El comunicado destaca que los datos presentados como “cifra negra” de la violencia feminicida no son todos los que se alcanzan a registrar por lo que se entiende que las cifras no representan la dimensión real de la violencia, y si se considera la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2016) que indica en México 8 de cada 10 mujeres no pidieron apoyo de ningún tipo ni presentaron queja o denuncia. Y en el contexto de la pandemia las mujeres tienen que enfrentar obstáculos como falta de información y vías de comunicación, así como Fiscalías cerradas, destacaron.

Información de consorciooaxaca.org

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Identifican a joven asesinado en Juchitán

Redacción|El Piñero En medio de un operativo policiaco en la zona norte de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, un joven fue asesinado esta tarde sobre la calle Rubén Jaramillo esquina con Labradores, en la novena sección Cheguigo. De acuerdo con los reportes, la víctima fue identificada por familiares como Juan Hernán,

Leer más »
General

Veracruz: ¡Cañeros alistan su marcha a la capital! Nada detiene su llegada a la Secretaría de Agricultura; se suman varios estados, demandan precio justo y subsidios

Redacción El Piñero Veracruz.— A pesar de la incertidumbre y las promesas pendientes, los cañeros de la Cuenca del Papaloapan mantienen firme su partida rumbo a la Ciudad de México para este martes 11 de noviembre. Germán Corro Galo, líder de la asociación Cañeros Produciendo por México, confirmó que “todo

Leer más »
General

Empleada denuncia maltrato e injusticia laboral en miscelánea de Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Una trabajadora de una miscelánea local denunció presunto maltrato e injusticia laboral, luego de que se le descontara una cantidad de dinero de su salario por la descomposición de productos refrigerados. De acuerdo con su testimonio, el refrigerador del establecimiento presentaba fallas desde hace

Leer más »
General

Tres adolescentes lesionados en choque de motocicletas en Loma Bonita

Redacción|El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– La noche de este martes se registró otro accidente de vialidad en este municipio, dejando como saldo a tres jóvenes lesionados, entre ellos dos menores de edad. El percance ocurrió en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, a la altura del deportivo Los Pinos, donde

Leer más »