Connect with us

La pepesca, manjar de la Cuenca Baja del Papaloapan

Emmanuel Palacios

YouTube player

Por: Roberto POLO

Loma Bonita, Oaxaca. – Gracias a una bondadosa temporada de lluvia, en esta época otoñal, emerge en Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Oaxaca, una efímera economía que, además de amortiguar el gasto de muchas familias, se saborea, se come y se disfruta. Se trata de la “Pepesca”, un pececito tropical digno hasta del más exigente paladar.

Visitamos Paso Las Yeguas, una zona potencialmente “pepesquera” ubicada sobre la carretera interestatal que conecta a Oaxaca con el estado de Veracruz. Es aquí en donde a partir del mes de septiembre hasta noviembre que se convierte en un sitio de recreación social, de pesca, descanso y música.

Pero ¿Qué es la Pepesca? La Pepesca es un pez de agua dulce subtropical y tropical del orden de los Cha-ra-ci-formes. Y en la Cuenca del Papaloapan es considerado un alimento básico desde épocas inmemorables.

En estos tiempos de agitación pandémica e inflación, la Pepesca también representa una entrada económica adicional para muchas familias que llegan a los arroyos a pescarlas para posteriormente comercializarlas en la región y fuera del estado.

UN PECECITO GENERADOR DE ECONOMÍA

Para el maestro jubilado Herminio Aguilar esta temporada equivale a un respiro económico, pues innumerables familias se ven beneficiadas al comercializar las Pepescas con éxito, logrando soportar los gastos familiares, entre ellos, diversas compras para un nuevo ciclo escolar y súbitos precios de la canasta básica a causa de la inflación.

Para Doña Nancy, la Pepesca, además de ser un platillo para saborearlo, también se traducirá en dinero que la ayude a solventar diversas necesidades. Es por ello que, si bien le va, las venderá a sus conocidos y gente que la busque para adquirirlas.

Lo mismo sucede con Doña Santa de la Cruz Ramón quien acompañada de su familia hace lo propio para ganarse un dinerito extra para sostener su hogar, pues la venta de jugos de piña –nos confiesa– ha mermado en Loma Bonita.

¿CÓMO Y DE QUÉ FORMA SE PESCA LA PEPESCA?

Pero, ¿Cómo y de qué forma se pesca la Pepesca? A continuación, algunos ciudadanos nos explican la modalidad más común para pescar este pececito, pero también nos precisan los riesgos que se corren para llevarlo hasta las mesas de sus hogares y convertirlo en un exquisito platillo

PASO LAS YEGUAS, UNA CAPITAL DE RECREACIÓ EN TEMPORADA DE PEPESCA

Para quienes transitan por Paso Las Yeguas, saben que la zona –en temporada de pepesca— se convierte en una pequeña capital de recreación. Lejos de los parques, de los campos deportivos y otros espacios populares, lo que se ve en este lugar es una genuina representación de la sana convivencia social.

Y es que es notable como un pequeño pez logra unir a familias enteras que, en su búsqueda y pesca, conviven al son de música, refrescos y cervezas, convirtiendo el espacio en una verdadera fiesta familiar.

Juan Carlos Vicente nos platica lo que este ambiente genera, máxime en tiempos de difícil comprensión a causa de la inflación y factores que colocan al ciudadano en un hilo de incertidumbre.
Y para que este ambiente se disfrute, hay ciudadanos comprometidos con el cuidado de su entorno, quienes limpian y recomiendan proteger los sitios de pesca para evitar la contaminación como Juan Carlos, un lomabonitense que se dice comprometido con la conservación de las áreas por donde pesca la pepesca.

UNA TEMPORADA DE GOZO

Y si usted aún no ha tenido la oportunidad de probar la pepesca ¿Qué espera? En Loma Bonita y su gente lo están esperando con los brazos abiertos para disfrutarla con su original sazón para chuparse los dedos… ¡Éntrele… frita y con un pico de gallo!

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Congreso aprueba lineamientos para leyes de ingresos municipales 2026; llama a ayuntamientos a entregar en tiempo y forma iniciativas de ley

Jaime GUERRERO El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad los “Lineamientos para la Elaboración y Recepción de las Leyes de Ingresos Municipales” correspondientes al ejercicio fiscal 2026, instrumento que será obligatorio para los 570 municipios y que forma parte de la construcción del paquete económico estatal, que ascenderá

Leer más »
Nacional

Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura estaciones Tonalá y Arriaga de la Línea K del Tren Interoceánico en Chiapas

Jaime GUERRERO La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este viernes las inauguraciones de las estaciones Tonalá y Arriaga, correspondientes al tramo 1 de la Línea K del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, marcando un nuevo avance en la reactivación del servicio de pasajeros en el sureste del

Leer más »
General

Magisterio sector Acatlán retoma control de la Supervisión Escolar 116 en Tuxtepec tras década en disputa

Redacción El Piñero | Corresponsalía La Sección XXII del magisterio informó que el Sector 01 Acatlán retomó la Supervisión Escolar No. 116, ubicada en Acatlán de Pérez Figueroa, tras casi una década bajo otra representación sindical. De acuerdo con el gremio, la supervisión había quedado fuera de su estructura desde

Leer más »
General

Ganado suelto provoca riesgo vial en la carretera 145; reportan animales heridos

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- La noche de este miércoles, autoridades locales reportaron la presencia de ganado suelto sobre la carretera Federal 145, en el tramo Loma Bonita–Tuxtepec, específicamente a la altura de La Laguna La Virginia. De acuerdo con los primeros informes, varios semovientes resultaron heridos luego

Leer más »
General

Ejecutivo ejercerá 79 mil mdp en 2026; municipios 24.5 mil mdp; Poder Judicial 1 mil 142 mdp, Legislativo 622 mdp y órganos autónomos 3 mil 393 mdp

Jaime GUERRERO La administración del Gobernador, Salomón Jara Cruz, el Poder Legislativo, Judicial, órganos autónomas y municipios, proyectan gastar en los 2026 108 mil 916 millones 353 mil 742 pesos. El Poder Legislativo contará con 622 millones 287 mil 464 pesos. De esta cantidad, el Congreso del Estado recibirá 480

Leer más »