Connect with us

La población de Michoacán vive atormentada por la violencia que impera en el estado.

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

El clima de violencia en Michoacán ha superado la extrema ola de calor que caracteriza a este estado que colinda con Guerrero y Jalisco, que en verano supera los 5O grado.

Desde hace más de una década, los enfrentamientos entre grupos armados, balaceras en diversos municipios de la entidad, homicidios y extorciones atormentan a la población, tanto como el calor extremo de este año 2023, que está a punto de terminar.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de México, (SESNSP), en lo que va de 2023 se han registrado seis enfrentamientos que han dejado a diez personas sin vida en diversos municipios del amplio estado colindante con el océano Pacífico, el estado de Guerrero y Jalisco, entidades donde operan varios cárteles de gran peligrosidad.      

Según datos oficiales de Sistema Nacional de Seguridad de México, el 28 de agosto se reportaron diversos hechos violentos en varios municipios, y entre ellos están balaceras, bloqueos, quemas de vehículos y comercios realizados por grupos armados, cuya acción no es frenada por la autoridad.  

El organismo oficial, el SESNSP, reportó que en 2022 se registraron 3 mil 584 homicidios dolosos, mientras que de enero a julio de 2013, las victimas por este delito ya suman 1,76.

Así mismo informa que en 2022 se reportaron 67 extorciones, y de enero a julio de este año, se han reportado 129, lo que indica que este delito está aumentando.

En 2022 se reportaron 39 secuestros, y de enero a julio de 2023, se han abierto 13 carpetas de investigación por este delito.  

El robo es también un delito que ha ido aumentando, pues mientras que en el año 2022 se denunciaron 11 mil 304, en los primeros siete meses de 2023 las carpetas de investigación por este delito llegaron a 6, 749.

De acuerdo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, se registraron bloqueos totales en la carretera de Morelia-Tepalcatepec,  en el tramo Apatzingan, en los kilómetros 225 y 205, en donde se localizaron vehículos incendiados a mitad de la autopista.

En Uruapan, fueron dañados un vehículo comercial y otra tienda de conveniencia, de la cadena Oxxo, donde personas resultaron heridas-

Así el clima que se respira en Michoacán, tanto de inseguridad como de calor extremo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Vinculan a proceso al edil de Zapotitlán por homicidio calificado

Casandra Ramírez | El Piñero En rueda de prensa, la Coordinadora General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, Odette Alejandra Flores Ventura, informó que este viernes 13 de julio, un juez de control vinculó a proceso al edil de Zapotitlán, Emiliano “N”, por homicidio calificado, lesiones y abuso de autoridad.

Leer más »
Nacional

Se entrega chofer de Didi implicado en la muerte de Paola Bañuelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, conductor del vehículo de la aplicación de transporte Didi, principal sospechoso en el caso de la muerte de Paola Bañuelos, localizada sin vida en un terreno agreste y alejado en el municipio de Mexicali, Baja California, se entregó a las autoridades de

Leer más »