➡️ Habitantes de las agencias de San Miguel Lachiguiri, Villa La Esperanza y Guigovelaga, pertenecientes al municipio de Santiago Lachiguiri, alertaron que la carretera que las comunica está en pésimas condiciones
Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- En la Sierra Mixe-Zapoteca, la promesa de desarrollo sigue varada entre lodo y baches. Comunidades enteras denuncian abandono institucional mientras sus caminos, vitales para la vida diaria, permanecen intransitables tras las lluvias y años sin mantenimiento.
Habitantes de las agencias de San Miguel Lachiguiri, Villa La Esperanza y Guigovelaga, pertenecientes al municipio de Santiago Lachiguiri, alertaron que la carretera que las comunica está en pésimas condiciones, afectando a al menos 28 localidades. El deterioro se agravó con las precipitaciones recientes y dejó al descubierto la falta de acciones preventivas.
Ante la urgencia, pobladores organizaron un tequio el domingo pasado. Sin embargo, el trabajo comunitario fue insuficiente: se requiere maquinaria pesada para rehabilitar el tramo dañado. En el paraje conocido como El Chacalito, unas 30 personas apenas lograron tapar algunos baches para permitir el paso mínimo de vehículos.
La situación complica traslados médicos, el abasto de alimentos y la llegada de productos de Diconsa, además de otros servicios básicos. “Con el camino así, todo se vuelve más difícil”, reprochan los vecinos.
Los inconformes señalan omisión del gobierno municipal —que concluye funciones en diciembre— por no realizar rastreo ni revestimiento del camino, y acusan que el Gobierno del Estado tampoco los incluyó en sus programas de apoyo carretero.
Las comunidades demandan intervención inmediata, con maquinaria y recursos, para restablecer la vía y garantizar derechos básicos: salud, movilidad y abasto. En la Sierra Mixe-Zapoteca, insisten, la “Primavera Oaxaqueña” aún no llega.






