Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Con 32 expositoras de tamales de la región, el país y más allá de nuestras fronteras, se llevó acabo la “Primera Muestra Gastronómica del Tamal”, que reunió al pueblo de Loma Bonita, en torno a un platillo simbólico de nuestro país: el tamal.
La actividad tuvo como objetivos: reactivar la economía del municipio, crear un archivo sobre la variedad de tamales y cocineras que existen en nuestro municipio y las recetas que ellas cocinan.
Las cocineras en su mayoría llegaron de las colonias de Loma Bonita, mientras que otras procedieron de comunidades como Tierra Alta y Arroyo Metate, todas con la sazón que las caracteriza.
Entre la variedad de tamales, no faltaron las chancletas de mole y tesmole, tamal de masa cocida, de chipilín, de elote, de hoja de maíz, de frijol, dulce (fresa), cabecitas de perro, de verduras, chanchamitos y por supuesto el tamal de elote y bollitos, entre los más particulares hubo una chancleta yucateca, tamales del Jalisco, guajolotas y el internacional, un tamal de Guatemala, con ingredientes más diferentes como la aceituna y pimientos.
A la par de los tamales, se sirvió atole de avena, cacahuate con ajonjolí, de coco y champurrado para que el platillo fuera completo.
La organización estuvo a cargo de la Regiduría de Desarrollo Rural y Económico a cargo del Artemio Vázquez Cuevas y del área de eventos especiales a cargo de Aracely del Río.
Cada cocinera recibió un mandil y gorro, así como la oportunidad de participar en la rifa de vaporeras para que sigan cocinando.
En tanto la respuesta de la gente de Loma Bonita fue grata; pasado el mediodía los tamales ya se habían acabado, todos opinaron que fue una gran idea para así reactivar la economía y dar a conocer a las cocineras que existen en la población y tener más variedad.
Otros ciudadanos incluso mencionaron que este tipo de actividades se puede repetir con artesanos o mujeres que trabajan con textiles y así darles la oportunidad de dar a conocer sus productos.
De esta manera, el Gobierno que encabeza Felipe Reyes logró un éxito social con un evento inédito, un escenario que, de acuerdo a la vox populi, debe repetirse para seguir con la revolución económica y social que Loma Bonita necesita.