Connect with us

La realidad de Yaritza Aparicio, un sueño que jamás tuvo

El Piñero

Citlalli CID / El Piñero

“Los últimos serán los primeros”, reza un refrán qué, sin duda le queda perfecto a la historia de Yalitza Aparicio, mujer de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, específicamente de la ciudad de Tlaxiaco, que continúa con su desarrollo profesional en lo que nunca pensó especializarse: la actuación.

La historia de Yalitza es conocida por muchos, pero pocos la han oído de voz de Doña María Asunción Vásquez, mujer de oficio comerciante, que aún recuerda el caso de la joven normalista que llegó a Hollywood, sin imaginarlo o soñarlo; y es que, siendo amiga del entonces director de la Casa de la Cultura: Miguel Ángel Martínez Oseguera, supo de primera mano, como se dice, la historia de Aparicio, y ha sido testigo de que la relación entre ambos personajes, no se ha roto.

La mujer mixteca conocida ya en las esferas internacionales, a finales del año pasado, en entrevista para Ventaneando, un programa de televisión nacional; tuvo la oportunidad de desmentir los rumores que la señalaban como la próxima Pocahontas, de la famosa película de animación infantil de Disney.

Previo a su triunfo recuerda Doña Marí, lo conocido por muchos: Yalitza no buscaba un papel en la película “Roma”, por el contrario, se encontraba trabajando en una escuela preescolar particular pues ese año ya se corría el rumor de que, los estudiantes de las once escuelas normales del Estado, no calificarían automáticamente a una plaza.

La mujer que fue acremente criticada por el actor Sergio Gori y llamada “india” en el año 2019, tras su nominación al Oscar, siguió avanzando, y hasta el día de hoy, continúa teniendo participación en desfiles de moda y eventos de lujo. Fue en octubre de ese año, justo cuando era blanco de duras críticas, que la nombraron embajadora de buena voluntad por parte de la UNESCO; en ese momento su compromiso fue impulsar acciones para empoderar a los pueblos indígenas, preservar su patrimonio cultural, y asegurarles el acceso a la educación.

Ya en el 2020, la mujer de piel morena fue presentadora de los Latín Grammy, el evento más importante de la música latina; en el mes de junio de ese año, Yalitza comenzó a utilizar diversas redes sociales y tan sólo 7 meses después (febrero del 2021), recibió una placa plateada por su canal de youtube que había generado 100 mil suscriptores en dicha plataforma. Tan sólo el pasado mes de octubre del presente año, Aparicio fue designada representante de la joyería Cartier.

Así, la joven que llegó junto con su hermana a la casa de la cultura cuidando a su sobrina, recuerda Doña Marí, y que llegó a ser la última esperanza del director de ese espacio: Miguel Ángel Martínez, pues ya había llevado a casi cien jóvenes mixtecas en busca de la fama con el filme “Roma” de Alfonso Cuarón, continúa viviendo una realidad que nunca soñó.

En las notas de espectáculos, este mes, a punto de terminar el año 2021, se ha indicado que la joven Mixteca ya prepara su siguiente película de la cual, poco se sabe, fue en marzo que se iniciaron grabaciones para compartir escenario con Damián Alcázar, en una cinta, que trasciende, estará dirigida por Luis Mandoki.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Detienen en Coatzacoalcos, Veracruz, al reportero Rafael “Lafita” León; enfrenta cargos por homicidio y terrorismo

➡️Según información oficial, el periodista es señalado por su presunta participación en los delitos de homicidio doloso calificado, terrorismo, encubrimiento y delitos contra las instituciones Redacción El Piñero La mañana de este 24 de diciembre fue detenido Rafael L. S., conocido como “Lafita León”, reportero de nota roja en Coatzacoalcos,

Leer más »
General

Oaxaca: En plena Navidad, incendio arrasa con bosques de San Lorenzo Texmelucan; se movilizan brigadas y pobladores para combatirlo

➡️ De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), brigadas de Tlalixtac de Cabrera y El Vidrio realizan labores de control y liquidación Redacción El Piñero Oaxaca, México. — En plena celebración decembrina, un incendio forestal encendió las alarmas en San Lorenzo Texmelucan, Sierra Sur de Oaxaca, donde personal especializado

Leer más »
General

“Sobreviví a la caída del tren, pero la negligencia médica puede dejarme secuelas”; víctima denuncia abandono tras accidente del Tren Interoceánico

➡️ La usuaria afirma que fue dada de alta sin diagnóstico, sin placas y sin hoja de egreso pese a no poder caminar. Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Una pasajera identificada como Kath Vasquez denunció públicamente la atención que recibió después del accidente del Tren Interoceánico, en el que

Leer más »
General

Supervisa titular de la SICT modernización de la carretera Pochutla-Huatulco.

Jaime GUERRERO El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, realizó una visita de supervisión a los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Pochutla-Huatulco, en el estado de Oaxaca, una obra estratégica para el desarrollo económico y turístico de la región. El proyecto, que

Leer más »