Connect with us

La realidad de Yaritza Aparicio, un sueño que jamás tuvo

El Piñero

Citlalli CID / El Piñero

“Los últimos serán los primeros”, reza un refrán qué, sin duda le queda perfecto a la historia de Yalitza Aparicio, mujer de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, específicamente de la ciudad de Tlaxiaco, que continúa con su desarrollo profesional en lo que nunca pensó especializarse: la actuación.

La historia de Yalitza es conocida por muchos, pero pocos la han oído de voz de Doña María Asunción Vásquez, mujer de oficio comerciante, que aún recuerda el caso de la joven normalista que llegó a Hollywood, sin imaginarlo o soñarlo; y es que, siendo amiga del entonces director de la Casa de la Cultura: Miguel Ángel Martínez Oseguera, supo de primera mano, como se dice, la historia de Aparicio, y ha sido testigo de que la relación entre ambos personajes, no se ha roto.

La mujer mixteca conocida ya en las esferas internacionales, a finales del año pasado, en entrevista para Ventaneando, un programa de televisión nacional; tuvo la oportunidad de desmentir los rumores que la señalaban como la próxima Pocahontas, de la famosa película de animación infantil de Disney.

Previo a su triunfo recuerda Doña Marí, lo conocido por muchos: Yalitza no buscaba un papel en la película “Roma”, por el contrario, se encontraba trabajando en una escuela preescolar particular pues ese año ya se corría el rumor de que, los estudiantes de las once escuelas normales del Estado, no calificarían automáticamente a una plaza.

La mujer que fue acremente criticada por el actor Sergio Gori y llamada “india” en el año 2019, tras su nominación al Oscar, siguió avanzando, y hasta el día de hoy, continúa teniendo participación en desfiles de moda y eventos de lujo. Fue en octubre de ese año, justo cuando era blanco de duras críticas, que la nombraron embajadora de buena voluntad por parte de la UNESCO; en ese momento su compromiso fue impulsar acciones para empoderar a los pueblos indígenas, preservar su patrimonio cultural, y asegurarles el acceso a la educación.

Ya en el 2020, la mujer de piel morena fue presentadora de los Latín Grammy, el evento más importante de la música latina; en el mes de junio de ese año, Yalitza comenzó a utilizar diversas redes sociales y tan sólo 7 meses después (febrero del 2021), recibió una placa plateada por su canal de youtube que había generado 100 mil suscriptores en dicha plataforma. Tan sólo el pasado mes de octubre del presente año, Aparicio fue designada representante de la joyería Cartier.

Así, la joven que llegó junto con su hermana a la casa de la cultura cuidando a su sobrina, recuerda Doña Marí, y que llegó a ser la última esperanza del director de ese espacio: Miguel Ángel Martínez, pues ya había llevado a casi cien jóvenes mixtecas en busca de la fama con el filme “Roma” de Alfonso Cuarón, continúa viviendo una realidad que nunca soñó.

En las notas de espectáculos, este mes, a punto de terminar el año 2021, se ha indicado que la joven Mixteca ya prepara su siguiente película de la cual, poco se sabe, fue en marzo que se iniciaron grabaciones para compartir escenario con Damián Alcázar, en una cinta, que trasciende, estará dirigida por Luis Mandoki.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Trailero choca automóvil en Oaxaca de Juárez

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- El conductor de un tráiler realizó maniobra prohibida sobre carretera y terminó por impactar un automóvil particular, en la agencia municipal Trinidad de Viguera de Oaxaca de Juárez. El hecho de tránsito fue reportado al filo de las 09:00 horas de este sábado seis de

Leer más »
General

Oaxaca: Denuncian abuso de autoridad de la Directora de Comercio en la capital; pretende desalojar a 42 comerciantes

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- 42 comerciales establecidos en el Jardín Antonia Labastida, en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza, denunciaron abuso de autoridad de la Directora de Comercio  en Vía Pública del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Viviana García, pretende desalojarlos con la fuerza pública

Leer más »
NOTICIAS

Asesinan a pasajera de camioneta, en Santa María Tonameca, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Una mujer identificada como Francisco M.J., de  57 años de edad fue asesinada  balazos, mientras se encontraba al interior de una camioneta pasajera que tenía como destino la comunidad de Valdeflores, distrito de Pochutla. El asesinato tuvo lugar en el municipio de Santa María Tonameca,

Leer más »