Connect with us

La reforma de pensiones se devolvió a comisiones y esto es lo que sucederá

Monika

El dictamen sobre la reforma de pensiones que se discutía hoy 17 de abril de 2024 en la Cámara de Diputados, es devuelta a la Comisión de Seguridad Social y estos son los motivos.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que el dictamen aprobado fue cambiado por la bancada de Morena, quienes le hicieron varias modificaciones ilegalmente.

Es por eso que el pleno solicitó un receso a la discusión de la reforma de pensiones, la cual se reanudará el próximo lunes 22 de abril, en tanto que esta fue devuelta a las comisiones. Te explicamos los motivos de esta decisión.

Reforma de pensiones es devuelta a comisiones

Durante la discusión de la reforma de pensiones que se llevó a cabo hoy miércoles 17 de abril en la Cámara de Diputados, la bancada panista denunció que el dictamen que previamente fue aprobado por las comisiones, fue cambiado por Morena.

Es por eso que la reforma de pensiones es devuelta a comisiones, pues los cambios acordados en las comisiones ya no aparecían en el texto discutido en el pleno de la Cámara Baja, lo que constituye una violación al proceso parlamentario, de acuerdo con el PAN.

José Elías Lixa, vicecoordinador de la bancada blanquiazul, instó a que se abriera una investigación sobre los cambios en el dictamen de la reforma de pensiones, pues el documento difiere del aprobado el pasado lunes y el publicado en la Gaceta Parlamentaria.

No obstante, Ignacio Mier, coordinador de Morena, aseguró que los cambios en el dictamen a la reforma de pensiones no fueron con dolo, sino que se debió a un error humano en donde se publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado.

Estos son los motivos por los que la reforma de pensiones es devuelta a comisiones

De acuerdo con lo expuesto, uno de los motivos por el que la reforma de pensiones es devuelta a comisiones es porque se modificó la redacción del artículo 302.

En este artículo se especificaba que el dinero que sería transferido al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar “no sería aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el instituto”.

Asimismo se indicaba la creación de un fideicomiso público que administre el fondo de pensiones, el cual sería constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Banco de México, además de que esta no sería considerada una entidad paraestatal, sino que formaría parte de la Federación.

No obstante, la redacción original de la reforma de pensiones decía que las Afores trasladarían el dinero de las subcuentas de retiro al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar al IMSS cada traspaso el mismo día en que se realice.

NOTA DE: SDPMPTICIAS https://www.sdpnoticias.com/mexico/reforma-de-pensiones-es-devuelta-a-comisiones-y-estos-son-los-motivos/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Ugalde vaticina triunfo de Sheinbaum por menos de diez puntos

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, actualmente INE), pronosticó el triunfo de Claudia Sheinbaum por menos 10 puntos porcentuales. Durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde explicó que derivado de un seguimiento a

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca convoca a PP y sus candidaturas a respetar la ley; advierte que no habrá espacio para la intolerancia, ni violencia en proceso electoral

Jaime GUERRERO Tras convocar a los partidos políticos y sus candidaturas a respetar la ley, actuar con responsabilidad ante el pueblo a quien siempre le está pidiendo el voto, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, advirtió que no habrá espacio para la intolerancia ni para la violencia en el

Leer más »
General

Gobierno transparente, honesto y con valores ofrece Horacio Orozco

* Propuestas de candidato verde ganan en debate Redacción/El Piñero Con propuestas que priorizan las necesidades de las y los Tuxtepecanos, Horacio Orozco Ortiz candidato del PVEM y Fuerza por México, ganó el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Tuxtepec. Orozco Ortiz “El Notario” agradeció al IEEPCO la

Leer más »
Nacional

Rescatan a seis migrantes brasileños y un mexicano, secuestrados en Cancún

QUINTANA ROO. Un grupo de migrantes brasileños (cuatro hombres y dos mujeres) y un mexicano, privados de su libertad por más de 12 horas por hombres armados que los “levantaron” afuera de la terminal de autobuses ADO de Cancún, fueron rescatados y resguardados por autoridades policiales la noche de ayer. Vecinos de la zona avisaron al número de emergencias 911 que en la carretera Gas

Leer más »