Connect with us

La Rosca de Reyes un símbolo de la panadería MEXICANA

El Piñero

YouTube player

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  El maratón Guadalupe – Reyes, en México es toda una tradición que justo culmina con la partida de la Rosca de Reyes, hecha por maestros panaderos a lo largo y ancho del país.

En Loma Bonita, no es la excepción y los panaderos trabajan largas jornadas durante los días previos al 6 de enero  para ofrecer a la población un producto artesanal, con una explosión de sabor  y que es el pretexto perfecto para pasar un buen rato en familia y agarrar pila para el resto del año.

La panadería en México tiene sus particularidades y la Rosca de Reyes es una  de los más grandes símbolos, y es un proceso cansado, donde  el protagonista es el panadero pero también todo el equipo que hace que la pieza llegue hasta nuestra mesa.

La preparación comienza por la madrugada y justo es  la masa la que va primero, los ingredientes básicos, son harina, esencia de  naranja, mantequilla, huevo y azúcar, la cual se mezcla, posteriormente se pesa y se deja reposar unos minutos, se continúa haciendo un  ovalo, en este paso se le ponen los muñequitos que representan al niño Dios y por supuesto que son la moneda de cambio   para que haya tamales el próximo 2 de febrero.

Las roscas se venden por tamaños, y dependiendo del mismo es el número de muñecos, la grande  lleva 9 niño Dios, la mediana 7 y la chica 4.

Cuando la masa queda, se comienza a dar forma a la rosca, se aplasta un poco el primer ovalo, se barniza con huevo, se le ponte la pasta previamente preparada y azúcar glas y posteriormente se adorna.

Una rosca tradicional va adornada con higos y acitrón verde y rojo, en la Panadería del Mercado, le ponen un  toque distinto con una  cereza,  cuando queda adornada comienza la horneada bajo la estricta supervisión del panadero, quien las mueve y está atento a que queden en un punto perfecto.

Mientras él prepara, su familia espera a que se enfríen para comenzar a guardarlas y ponerlas en exhibición para los clientes que comienzan a llegar, teniendo un clímax el 6 de enero.

Los precios de la “Panadería del Mercado” son los siguientes

GRANDE $220

MEDIANA $100

CHICA $60

Para todos los bolsillos y tamaños de familia, y recuerden que una rosca se puede acompañar con un café, un chocolate o un buen atole.

No dejemos que la tradición se pierda y consuman roscas hechas en panaderías locales, que pasen una excelente noche de REYES.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

México: SAT mantendrá congelamiento de cuentas bancarias durante diciembre de 2025

Redacción El Piñeor En diciembre de 2025, el Servicio de Administración Tributaria continuará con el congelamiento de miles de cuentas bancarias pertenecientes a contribuyentes con adeudos o inconsistencias fiscales. La medida aplica en instituciones como BBVA, Banamex, Santander, Banco Azteca, Banorte, HSBC y Scotiabank. El SAT indicó que este procedimiento

Leer más »
General

Periodista Alejandro Leyva denuncia ser blanco de investigaciones tras exhibir corrupción en gobierno de Salomón Jara

➡️Leyva Aguilar reiteró que cualquier agresión en su contra —física, legal o en perjuicio de su libertad— deberá ser atribuida directamente al gobernador Salomón Jara, al secretario de Gobierno Jesús Romero López, y al consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero. Eugenio GONZÁLEZ  |    El Piñero Oaxaca, México.— El periodista Alejandro Leyva

Leer más »
General

Diputado de Morena prepara “acarreo masivo” para llenar informe de Salomón Jara en Tuxtepec

➡️ Lanzó invitación a quienes han recibido tinacos, lámparas, entre otras cosas, de la organización URCHI que lideran Isidro Ortega y su hija Edelia Ortega, secretaria general de Morena en Oaxaca Redacción|El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Habitantes de Camelia Roja denunciaron que operadores políticos del diputado local Isidro Ortega están organizando

Leer más »
Nacional

Atentado contra empresa de Carlos Slim en Puebla

Redacción|El Piñero Un nuevo golpe delictivo alcanzó la tienda Sanborns del Centro Histórico —empresa perteneciente al grupo de Carlos Slim— ubicada a unos metros del Palacio Municipal de Puebla, donde durante la madrugada sujetos desconocidos rompieron uno de los cristales del establecimiento y sustrajeron mercancía. El hecho encendió alertas entre

Leer más »