Connect with us

La Rosca de Reyes un símbolo de la panadería MEXICANA

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  El maratón Guadalupe – Reyes, en México es toda una tradición que justo culmina con la partida de la Rosca de Reyes, hecha por maestros panaderos a lo largo y ancho del país.

En Loma Bonita, no es la excepción y los panaderos trabajan largas jornadas durante los días previos al 6 de enero  para ofrecer a la población un producto artesanal, con una explosión de sabor  y que es el pretexto perfecto para pasar un buen rato en familia y agarrar pila para el resto del año.

La panadería en México tiene sus particularidades y la Rosca de Reyes es una  de los más grandes símbolos, y es un proceso cansado, donde  el protagonista es el panadero pero también todo el equipo que hace que la pieza llegue hasta nuestra mesa.

La preparación comienza por la madrugada y justo es  la masa la que va primero, los ingredientes básicos, son harina, esencia de  naranja, mantequilla, huevo y azúcar, la cual se mezcla, posteriormente se pesa y se deja reposar unos minutos, se continúa haciendo un  ovalo, en este paso se le ponen los muñequitos que representan al niño Dios y por supuesto que son la moneda de cambio   para que haya tamales el próximo 2 de febrero.

Las roscas se venden por tamaños, y dependiendo del mismo es el número de muñecos, la grande  lleva 9 niño Dios, la mediana 7 y la chica 4.

Cuando la masa queda, se comienza a dar forma a la rosca, se aplasta un poco el primer ovalo, se barniza con huevo, se le ponte la pasta previamente preparada y azúcar glas y posteriormente se adorna.

Una rosca tradicional va adornada con higos y acitrón verde y rojo, en la Panadería del Mercado, le ponen un  toque distinto con una  cereza,  cuando queda adornada comienza la horneada bajo la estricta supervisión del panadero, quien las mueve y está atento a que queden en un punto perfecto.

Mientras él prepara, su familia espera a que se enfríen para comenzar a guardarlas y ponerlas en exhibición para los clientes que comienzan a llegar, teniendo un clímax el 6 de enero.

Los precios de la “Panadería del Mercado” son los siguientes

GRANDE $220

MEDIANA $100

CHICA $60

Para todos los bolsillos y tamaños de familia, y recuerden que una rosca se puede acompañar con un café, un chocolate o un buen atole.

No dejemos que la tradición se pierda y consuman roscas hechas en panaderías locales, que pasen una excelente noche de REYES.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

INE propone aplicar multa de 1 mil 565 mdp por irregularidades en campañas a la Presidencia, Congreso de la Unión y congresos locales

Jaime GUERRERO | El Piñero El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este lunes aplicar sanciones por 1 mil 565 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en las campañas a la Presidencia, al Congreso de la Unión y los congresos locales. De acuerdo con el informe

Leer más »
General

La senadora Morenista, Luisa Cortés visitó la cuenca donde habló sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, iniciativa hecha por el presidente de México.

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. – Luisa Cortes, senadora electa por Morena visitó este municipio piñero el domingo 21 de julio, en el marco de su gira por pueblos de la Cuenca donde informa a la población sobre la reforma al Poder Judicial Federal, iniciativa hecha por el presidente

Leer más »
General

Marx fue secuestrado y asesinado en Ciudad Juárez, y la extorción que viven los migrantes en las fronteras no sería posible sin la intervención del INM y la Guardia Nacional. 

Redacción El Piñero México. -En el país cuyo escudo es un águila devorando a una serpiente, los traficantes de seres humanos no tendrían tanto éxito sino contaran con la complicidad del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, sobre todo en las fronteras sur y norte. Esta

Leer más »
General

Veracruz: Fallece al caer de segundo piso en Acayucan

Redacción El Piñero | Corresponsalía  Veracruz.- Mario Velasquez Santiago de 45 años de edad, perdió la vida al caer del segundo piso de su vivienda en el municipio de Acayucan. El hallazgo del cuerpo ocurrió la mañana de este sábado 20 de julio, en la Calle Oaxaca, entre las calles

Leer más »