Connect with us

La Rosca de Reyes un símbolo de la panadería MEXICANA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  El maratón Guadalupe – Reyes, en México es toda una tradición que justo culmina con la partida de la Rosca de Reyes, hecha por maestros panaderos a lo largo y ancho del país.

En Loma Bonita, no es la excepción y los panaderos trabajan largas jornadas durante los días previos al 6 de enero  para ofrecer a la población un producto artesanal, con una explosión de sabor  y que es el pretexto perfecto para pasar un buen rato en familia y agarrar pila para el resto del año.

La panadería en México tiene sus particularidades y la Rosca de Reyes es una  de los más grandes símbolos, y es un proceso cansado, donde  el protagonista es el panadero pero también todo el equipo que hace que la pieza llegue hasta nuestra mesa.

La preparación comienza por la madrugada y justo es  la masa la que va primero, los ingredientes básicos, son harina, esencia de  naranja, mantequilla, huevo y azúcar, la cual se mezcla, posteriormente se pesa y se deja reposar unos minutos, se continúa haciendo un  ovalo, en este paso se le ponen los muñequitos que representan al niño Dios y por supuesto que son la moneda de cambio   para que haya tamales el próximo 2 de febrero.

Las roscas se venden por tamaños, y dependiendo del mismo es el número de muñecos, la grande  lleva 9 niño Dios, la mediana 7 y la chica 4.

Cuando la masa queda, se comienza a dar forma a la rosca, se aplasta un poco el primer ovalo, se barniza con huevo, se le ponte la pasta previamente preparada y azúcar glas y posteriormente se adorna.

Una rosca tradicional va adornada con higos y acitrón verde y rojo, en la Panadería del Mercado, le ponen un  toque distinto con una  cereza,  cuando queda adornada comienza la horneada bajo la estricta supervisión del panadero, quien las mueve y está atento a que queden en un punto perfecto.

Mientras él prepara, su familia espera a que se enfríen para comenzar a guardarlas y ponerlas en exhibición para los clientes que comienzan a llegar, teniendo un clímax el 6 de enero.

Los precios de la “Panadería del Mercado” son los siguientes

GRANDE $220

MEDIANA $100

CHICA $60

Para todos los bolsillos y tamaños de familia, y recuerden que una rosca se puede acompañar con un café, un chocolate o un buen atole.

No dejemos que la tradición se pierda y consuman roscas hechas en panaderías locales, que pasen una excelente noche de REYES.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: En 24 horas, 8 muertes y 175 contagios de COVID

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- En el segundo día de semáforo epidemiológico color verde, en el Estado de Oaxaca se registraron 175 nuevos contagios y 8 muertes. El corte informativo de este martes 13 de marzo, suman un total de 44 mil 868 casos positivos acumulados y 3

Leer más »
General

PRD presenta planilla completa rumbo a la presidencia de Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca. – “Más vale solo que mal acompañado”, así lo dijo el ingeniero Felipe Reyes Álvarez, candidato por el sol azteca, PRD, esto refiriéndose a los militantes que lo acompañaban en pasas elecciones. En un evento realizado en el salón “Ragazzi”, el candidato

Leer más »
General

Se fractura grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Los diputados de Morena en el Congreso de Oaxaca se encuentran divididos, mientras un grupo desconoció a la presidenta del grupo parlamentario Delfina Guzmán, ella se autoproclama como la dirigente legitima de Morena en el Congreso. Esta tarde, más de 20 diputados de

Leer más »