Connect with us

La Rosca de Reyes un símbolo de la panadería MEXICANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  El maratón Guadalupe – Reyes, en México es toda una tradición que justo culmina con la partida de la Rosca de Reyes, hecha por maestros panaderos a lo largo y ancho del país.

En Loma Bonita, no es la excepción y los panaderos trabajan largas jornadas durante los días previos al 6 de enero  para ofrecer a la población un producto artesanal, con una explosión de sabor  y que es el pretexto perfecto para pasar un buen rato en familia y agarrar pila para el resto del año.

La panadería en México tiene sus particularidades y la Rosca de Reyes es una  de los más grandes símbolos, y es un proceso cansado, donde  el protagonista es el panadero pero también todo el equipo que hace que la pieza llegue hasta nuestra mesa.

La preparación comienza por la madrugada y justo es  la masa la que va primero, los ingredientes básicos, son harina, esencia de  naranja, mantequilla, huevo y azúcar, la cual se mezcla, posteriormente se pesa y se deja reposar unos minutos, se continúa haciendo un  ovalo, en este paso se le ponen los muñequitos que representan al niño Dios y por supuesto que son la moneda de cambio   para que haya tamales el próximo 2 de febrero.

Las roscas se venden por tamaños, y dependiendo del mismo es el número de muñecos, la grande  lleva 9 niño Dios, la mediana 7 y la chica 4.

Cuando la masa queda, se comienza a dar forma a la rosca, se aplasta un poco el primer ovalo, se barniza con huevo, se le ponte la pasta previamente preparada y azúcar glas y posteriormente se adorna.

Una rosca tradicional va adornada con higos y acitrón verde y rojo, en la Panadería del Mercado, le ponen un  toque distinto con una  cereza,  cuando queda adornada comienza la horneada bajo la estricta supervisión del panadero, quien las mueve y está atento a que queden en un punto perfecto.

Mientras él prepara, su familia espera a que se enfríen para comenzar a guardarlas y ponerlas en exhibición para los clientes que comienzan a llegar, teniendo un clímax el 6 de enero.

Los precios de la “Panadería del Mercado” son los siguientes

GRANDE $220

MEDIANA $100

CHICA $60

Para todos los bolsillos y tamaños de familia, y recuerden que una rosca se puede acompañar con un café, un chocolate o un buen atole.

No dejemos que la tradición se pierda y consuman roscas hechas en panaderías locales, que pasen una excelente noche de REYES.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Unidades del transporte público chocan en Pinotepa Nacional

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Dos unidades del transporte público protagonizaron un choque, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, el saldo es de daños materiales. El hecho de tránsito tuvo lugar aproximadamente a las 13:00 horas este miércoles, sobre el Boulevard. Los

Leer más »
General

Médicos denuncian colapso en el Sistema Estatal de Salud Pública de Oaxaca; exigen semáforo epidemiológico color rojo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Integrantes del Colegio Médico de Oaxaca Dr Aurelio Valdivieso A. C., denunciaron que el Sistema Estatal de Salud Pública ha colapsado, sobre todo en la capital oaxaqueña, demandan que de manera urgente las autoridades estatales y federales cambien a semáforo epidemiológico color rojo.

Leer más »
General

Accidente en moto deja a mujer herida en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca. – Una joven mujer resultó lesionados luego que se accidentara en una motocicleta. El hecho ocurrió durante la mañana de ayer lunes en inmediaciones de las calles La Frumencio Pulido y Diego Rivera de Loma Bonita. Tras el aviso de emergencias, al

Leer más »