Connect with us

La soberbia y ambición de Eviel Pérez contribuirán a la derrota del PRI en Oaxaca; el pequeño constructor que se hizo multimillonario

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero


Piñadero Político
Por El Piñitas

Oaxaca, México.- Eviel Pérez Magaña es un político priista originario de la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. Es el responsable de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya perdido la gubernatura para el periodo 2010-2016, que ganó el ex priista Gabino Cué Monteagudo con una coalición opositora, y ahora, a partir del 13 de abril del presente año es quien dirige a su partido, al que llevó a la debacle.


La primera vez que estuvo al frente de la dirigencia estatal fue luego de perder la gubernatura en el año 2010, el premio de consolación que le dieron fue reestructurar o que había destruido.


De ser un pequeño empresario de la construcción y del transporte, de la noche a la mañana, se convirtió en multimillonario, porque confiaron en él para darle la presidencia municipal de Tuxtepec, luego de un escandaloso fraude que le cometieron al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Ahúja Pérez en las elecciones del 2002, por lo que tomó posesión como edil el primero de enero del 2002, para pedir licencia en el 2003 para contender como diputado federal.


Su incipiente actividad política la había desarrollado como integrante de la Unión de Camioneros-CTM Tuxtepec, luego dirigente juvenil del PRI en la misma ciudad de Tuxtepec.
La soberbia y la ambición de ir escalando puestos populares, sin tener la capacidad y las condiciones políticas para hacerlo, lo llevó a ser uno de los principales destructores de su partido en Oaxaca, pues ninguno de los cargos de elección popular que ha obtenido, lo ha terminado, siempre ha pedido licencia para saltar al siguiente y no quedarse sin chamba.


A pesar del daño que le ha causado a su partido es ahora, por segunda ocasión dirigente estatal, por lo que la clase política en Oaxaca se pregunta, ¿A qué lo mandaron? ¿A preparar el proceso electoral interno para seleccionar a la persona candidata a la gubernatura? O para que estropee todo, pues esa es su especialidad y así preparar la entrega de la gubernatura, ahora no a los ex priistas, panitas, perredista y gente del ahora Movimiento Ciudadano, sino directamente al partido del presidente de la República en turno.


Esta semana acaba de declarar que no buscará ser candidato a gobernador, por segunda ocasión, porque ahora lo importante es la unidad de su partido. Pero esa decisión la tomó hasta en los últimos días, porque desde el mes de abril que lo volvieron a nombrar dirigente del PRI en Oaxaca se dedicó a recorrer la entidad promocionando su imagen personal para participar en el proceso interno de selección, pero le dijeron que ya bailó y que se siente.


Quienes tienen luz verde para participar en la fiesta son los colaboradores del gobernado Alejandro Murat Hinojoza que ya renunciaron a sus cargos: Francisco Ángel Villarreal (IEEPO), Germán Espinoza (Secretaría de Administración), Heliodoro Díaz Escárraga (Seguridad Pública), así como las diputadas Eufrosina Cruz Mendoza, expanista y comadre de Felipe Calderón y Margarita Zavala y Mariana Nassar Piñeiro.


Eviel Pérez Magaña no tuvo otra opción que olvidarse de la candidatura, pero ahora que tendrá que trabajar por consolidar una candidatura de unidad, se espera que no de el ancho, por lo que diversos sectores del PRI están proponiendo que lo remuevan, que en esa alta responsabilidad pongan a una persona con suficiente experiencia en la ingeniería electoral y con autoridad moral para unir a la base priista que se encuentra dispersa entre el fracaso del PRD y las falsas expectativas que les presentó MORENA.


Si el PRI quiere mantener la gubernatura deben tomar en cuenta tres elementos fundamentales: designar a una mujer como candidata, no precisamente a una de las dos que ya alzaron la mano; ejercer acción penal en contra de varios de los servidores públicos que no han pasado las auditorias y que se les ha comprobado, internamente, los malos manejos del presupuesto y; retirar a Eviel Pérez Magaña de la dirigencia estatal, mandarlo a que gane para él la diputación local por el principio de mayoría relativa en el Distrito de Tuxtepec, donde, ni en su casilla, ni en su sección electoral ha podido ganar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Dos varones al hospital, tras accidentes viales en Tututepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Dos personas lesionadas, dejaron dos accidentes viales en el municipio de Villa de Tututepec, región de la Costa; una camioneta se impactó contra objeto fijo, además un choque entre motociclista y automovilista. El primer percance ocurrió durante la madrugada de este martes 11

Leer más »
General

Este martes se registran 954 nuevos contagios de COVID en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Este martes 18 de enero, se registraron 954 nuevos contagios de COVID-19; 41 personas presentan la nueva variante Ómicron. Suman un total de 90 mil 177 casos positivos acumulados, de los cuales 4 mil 83 casos se mantienen activos en 175 municipios de la entidad.

Leer más »