Connect with us

La suerte de Avelina. Otra indígena mazateca de Jalapa de Díaz que parió en Tuxtepec porque su hospital está inconcluso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero


Por: Roberto POLO| LA RAYA


Oaxaca, México.– Avelina está a punto de ser mamá. Y aunque vive a unos 200 metros del hospital sabe que allí no nacerá su hijo porque aún yace inconcluso, asediado por máquinas y manos obreras que aceleran su trabajo para concluirlo.


Con 16 años Avelina dice que su bebé está programado para nacer en el mes de julio, pero los dolores son tan fuertes que prevé que nazca antes.
Su casa no es distinta a la de la mayoría de habitantes de Jalapa de Díaz.

Camina en un suelo de tierra, duerme en un cuarto en obra negra y ve pasar los últimos días de su embarazo entre unos pasillos reducidos en el que se colocan hileras de botes con agua y se pasean gallinas y gansos.
Es jueves -20 de junio de 2019- son las 14:00 horas y Avelina tiene un fuerte de dolor. Su familia pide ayuda porque cree que el bebé está por nacer y sus vecinos alertan a las autoridades.


Para salir a la calle y ponerse en manos de la suerte, de quien llegue a su auxilio, Avelina tiene caminar unos treinta metros de un estrecho camino cuyo trayecto está determinado a un riesgoso barranco, en donde en cada paso hay un mayúsculo riesgo.


El primero en pedir ayuda es el ciudadano Javier García José, su vecino, quien en franco apoyo pide la asistencia de la policía, pero esta no llega y la incertidumbre se aviva en la familia que, con su expediente clínico en mano, está a la expectativa de cualquier asistencia.


Ya a ras de la calle, con los pies hinchados y manoseando su panza, Avelina es auxiliada de manera repentina por el secretario municipal Lorenzo Juan, quien pasaba por el lugar luego de haber supervisado los trabajos en el hospital. Rápidamente la sube a la camioneta de un contratista y traslada al único centro médico de la cabecera municipal.


A sabiendas de que el riesgo de nacimiento es latente, Lorenzo pide que el operador de la ambulancia esté atento. Por ello éste se alista y se sujeta a cualquier llamado de urgencia.


Al paso de varios minutos y luego de ser valorada, personal médico determina que es hora de que Avelina sea asistida en el hospital de Tuxtepec porque el nacimiento de su bebé está en puerta y allí no tienen el equipo necesario para atenderla.


Así Avelina es subida a la ambulancia y trasladada de emergencia a Tuxtepec cuya carretera está plagada de pronunciados tramos inestables que exhiben profundos hoyancos y la incapacidad de las autoridades por atenderlos. Son más de 60 kilómetros la travesía de otra mujer que se pone en manos de Dios y la suerte para traer al mundo a otro ser.


En esta ocasión, para su fortuna, Avelina no verá su destino en un escenario salvaje, como el de otras mujeres que ante la desprotección oficial, han tenido que dar a luz en las calles, en sus casas y hasta en los pasillos del hospital que se abandonó y que hoy es una promesa vigente.


En el 2013, Irma López dio a luz a su bebé en el patio del centro de salud. En aquel entonces, el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, le prometió concluir el hospital y no cumplió. Hoy está detenido por malversar, presuntamente, más de 3 mil millones de pesos. (https://www.elpinero.mx/se-acuerdan-de-sabino-es-el-nino-que-nacio-en-el-patio-de-una-clinica-de-oaxaca-cumplira-cinco-anos-y-el-hospital-que-le-prometio-el-gobierno-aun-no-se-concluye/?fbclid=IwAR1gQZHmAd5Pohk-zrEbpiU8KhRrPtCRRx9aUjOoa0_7JfXenAwn5QswxeM)


En el 2017, Asunción José Agustina, de 32 años, parió al interior de su vivienda apoyada por sus cuatro hijos de 14, 11, 8 y 6 años de edad, respectivamente. El nacimiento se dio frente al inconcluso hospital y sin la asistencia de personal médico. ( https://www.elpinero.mx/otra-vez-jalapa-diaz-mujer-da-luz-plena-calle-otra-frente-hospital-inconcluso-saqueado-auxiliada-cuatro-ninos/ )


Ese mismo año, Soledad Calixto Tejeda, de 31 años, dio a luz en plena calle, de madrugada, cuando su esposo intentaba buscar ayuda para trasladarla a la ciudad de Tuxtepec. ( https://www.elpinero.mx/otra-vez-jalapa-diaz-mujer-da-luz-plena-calle-otra-frente-hospital-inconcluso-saqueado-auxiliada-cuatro-ninos/ )


También en el 2017, Sandra Miranda Andrés, de 34 años de edad, dio a luz al llegar al centro de salud de Jalapa luego de haber viajado unos 20 kilómetros por caminos sinuosos y a bordo de una hamaca que cargaron su esposo y un amigo. ( https://www.elpinero.mx/viaja-durante-una-hora-cargada-en-una-hamaca-y-da-a-luz-camino-a-centro-de-salud-en-jalapa-de-diaz/ )


Y en el 2018, de manera inaudita, Laura Bibiano parió a su sexto hijo en un pasillo del hospital abandonado. Los rastros de sangre y ella de pie quedaron marcados en una fotografía que evidenció el vergonzoso y actual escenario de una obra cuya promesa del presidente Obrador fue reactivarla en su primer año de gobierno. ( ttps://www.elpinero.mx/sin-asistencia-y-en-el-suelo-mujer-pare-a-bebe-en-el-hospital-abandonado-de-jalapa-de-diaz/ )

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Lenin López Nelio protagoniza escándalo por lío amoroso

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Por un lío amoroso, Lenin López Nelio, suplente del diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya, protagonizó un escándalo en el municipio de Oaxaca de Juárez. El hecho tuvo lugar la mañana de este martes, sobre la calle Sabinos, a la altura de

Leer más »
General

Oaxaca: Este lunes, un muerto y 54 contagios por COVID

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- En el primer día de semáforo epidemiológico color verde, el Estado de Oaxaca registró 54 nuevos contagios y una muerte en 24 horas. Al corte informativo del 12 de abril de 2021, suman un total 44 mil 693 casos positivos acumulados y 3

Leer más »