Connect with us

La tecnología y la pandemia, binomio que golpeó con dureza la economía de Don Gilberto Dávila, relojero de Tuxtepec que no se vence ante la crisis

El Piñero

Por: Moisés Castro | Citlali Cid | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- En un local de 4 metros por 4 metros ubicado en el famoso barrio de La Piragüa se sienta a trabajar todos los días Don Gilberto Dávila, hombre dedicado desde hace 40 años al oficio de la relojería.

Dávila, es uno de los cuatro relojeros originarios de Tuxtepec que aún dan servicio en la región de la Cuenca del Papaloapan, oficio que se ha visto afectado no sólo por la tecnología, ahora más, mucho más, por la crisis económica que va generando la pandemia covid-19, pues lo que hace -precisa- no es algo de primera necesidad.

A sus 63 años de edad, señala que ya ninguna empresa lo contrata. Y esto repercute directamente en su economía que, a toda costa, busca levantar para seguir siendo el soporte de su familia integrada, además de él, por su esposa y sus dos hijos.

Y es que desde joven -indica- entregó su vida a una empresa particular que al momento de llegar su edad adulta lo despidió y lo finiquitó con forme a Ley, pero se quedó sin trabajo.

Reconoce que él se siente aún con fuerza y ánimo para trabajar en lo que conoció desde su juventud.

“Trabajo puede haber -puntualiza el relojero- pero dinero para pagarlo es lo que hace falta”. Confiesa que en su mejor día, que es muy rara vez, llega a ganar sí mucho 250 pesos.

Es el aumento del uso de la tecnología lo que ha hecho que cada vez menos personas utilicen un reloj, sin embargo por su amor al trabajo y su utilidad laboral, ha comenzado a generar también reparaciones de joyas y lentes en esa mesa donde se ven tornillos, pequeños clavos, carátulas de relojes, pegamento, etcétera.

“Que no nos hagan inútiles” – fija Dávila-, quien sólo pide a la ciudadanía abonar al trabajo y económica local, llevar u ofrecerle, alguna ocupación para que el relojero del parque La Piragüa, no lo acaben pronto los años, ni lo hunda, la crisis del coronavirus.

Por lo anterior, hace una invitación a la ciudadanía de contactarlo en caso de requerir algún servicio, a su número telefónico es 287 111 2253.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Muere “La Loba”, ex comandante de la desaparecida Policía Judicial, en accidente de la autopista Oaxaca–Costa; seis lesionados

Redacción El Piñero Oaxaca — Una tragedia ocurrió la noche del lunes la supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido, donde Flavio “La Loba”, ex comandante de la desaparecida Policía Judicial —hoy Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)—, perdió la vida tras un fuerte accidente vehicular que también dejó seis personas heridas. El percance ocurrió

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Balacera en taller mecánico de Álamo deja un fallecido y un herido

Redacción|El Piñero Veracruz.- El mediodía de este miércoles se vio interrumpido por un ataque armado que estremeció a los habitantes de Álamo Temapache, un grupo de personas fue agredido dentro de un taller mecánico de motocicletas, ubicado sobre la Calle Magnolia, esquina con Enrique C. Rébsamen, donde un hombre perdió

Leer más »
General

Veracruz: Caos en la autopista, colisión múltiple paraliza el tránsito en la Nuevo Teapa–Cosoleacaque

Redacción|El Piñero Veracruz.- Un fuerte incidente vehicular generó el cierre parcial de la autopista Nuevo Teapa–Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 1, con dirección a Cosoleacaque, luego de que varios tractocamiones y automóviles se vieran involucrados en un alcance múltiple, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe). De acuerdo con el

Leer más »
General

Oaxaca: Encarcelan a familia, entre ellos dos niños, por reconectarse al sistema de agua en San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega

➡️ La familia intentó reactivar la toma de agua conforme a la instrucción ministerial, pero fue detenida por los habitantes Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Cinco integrantes de una familia fueron privados de su libertad por autoridades comunitarias en San Sebastián de las Grutas, municipio de Sola de Vega, luego

Leer más »