Connect with us

La tormenta tropical Alberto continúa aproximándose a las costas de Tamaulipas y Veracruz

Monika

Mañana, continuará el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Redacción | Corresponsalía

La tormenta tropical Alberto continúa aproximándose a las costas de Tamaulipas y Veracruz

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Alberto, se localizó a 180 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 240 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Coahuila; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco y noreste de Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México.

Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos) hasta Tecolutla, Veracruz.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves, se prevén rachas de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de la misma intensidad y posibles torbellinos en Chihuahua.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Aguascalientes y el noreste de Jalisco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Michoacán y Morelos, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit y Sinaloa.

Lo mencionado se originará debido a un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Pronóstico para mañana

Se prevén temperaturas matutinas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Para la tarde, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California y el occidente de Chihuahua; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de la misma intensidad en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 70 km/h y posibles trombas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; rachas de la misma intensidad en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, así como de 40 a 60 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.

Se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Los vientos fuertes pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; puntuales intensas en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; puntuales fuertes en Ciudad de México, Morelos y Yucatán, así como aisladas en Sonora.

Lo mencionado se originará debido al ciclón tropical Alberto, que se debilitará gradualmente a su paso por el noreste del país, así como la vaguada monzónica que se extenderá sobre el Pacífico Sur Mexicano y mantendrá el temporal de lluvias.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Trump, un “toro suelto” que no tiene nada que perder si llega a la presidencia: Leticia Calderón (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Leticia Calderón Chelius, profesora-investigadora del Instituto Mora y especialista en procesos migratorios, definió a Donald Trump como “un toro suelto” que puede llegar a ser aún más agresivo si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que no tendría nada más que perder. “Es un toro suelto. No solo

Leer más »
Nacional

INE propone aplicar multa de 1 mil 565 mdp por irregularidades en campañas a la Presidencia, Congreso de la Unión y congresos locales

Jaime GUERRERO | El Piñero El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este lunes aplicar sanciones por 1 mil 565 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en las campañas a la Presidencia, al Congreso de la Unión y los congresos locales. De acuerdo con el informe

Leer más »
General

El autor de la balacera ocurrida en plena fiesta de quince años en Palmar de Bravo, ha sido plenamente identificado, se espera su detención.

Casandra Ramírez | El Piñero El atacante del Presidente Adán Silva Valeriano y otros integrantes del ayuntamiento en una fiesta de quince años que se llevó a cabo en el municipio de Palmar de Bravo, ha sido plenamente identificado. Lo afirmó el Fiscal Gilberto Higueras Bernal, quien agregó- que la

Leer más »
General

Localizan dos cuerpos embolsados frente al CESSA en Tepatlaxco, sobre la carretera federal que comunica con la autopista  Puebla-Orizaba

Casandra Ramírez | El Piñero Una llamada al 911 reporto la aparición de 2 cadáveres embolsados   sobre la carretera federal a la altura del CESSA de Tepatlaxco, al evento  acudieron agentes de Policía Municipal sobre la carretera federal Amozoc-Nautla, quienes aseguraron el área, posteriormente arribaron peritos de la Coordinación, de

Leer más »