Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- La rúcula es una planta comestible que se caracteriza por tener un toque picante y un sabor peculiar y que ha adquirido gran popularidad en España. Su origen se encuentra en la región mediterránea. Forma parte de la familia de las brasicáceas, entre las que podemos encontrar otros vegetales crucíferos, como coles de Bruselas, col rizada, coliflor y brócoli. 

A pesar de su sencillez, es muy versátil y se puede utilizar en multitud de recetas. Cruda se puede usar como un complemento saludable para pizzas, bocadillos y todo tipo de ensaladas. Su forma y su sabor hacen de su hoja un complemento interesante para las ensaladas de frutas cítricas y bayas. También se puede utilizar como alternativa a la albahaca para hacer pesto frío o caliente. Cuando se cocina la rúcula, pierde algo de su toque picante y su sabor se vuelve más suave. 

Como puede esperarse, la rúcula también es una de las verduras más bajas en calorías. 100 gramos de hojas frescas contienen solo 25 calorías, pero, además, se trata de un alimento con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre los minerales, aporta calcio, potasio, fósforo, magnesio y sodio. Tiene altos niveles de vitamina C y ácido fólico, vitaminas liposolubles A, E y K y diferentes cantidades de otras vitaminas B. Con estos datos, es fácil concluir que se trata de una magnífica aliada para combatir el sobrepeso. Además, en comparación con otras verduras de hoja verde, la rúcula es baja en oxalatos, que son sustancias químicas que inhiben la absorción de minerales en el cuerpo. 

Sus hojas están repletas de antioxidantes, carotenoides y fitoquímicos. Entre estos últimos, destacan ciertos índoles, tiocianatos, el sulforafano y los isotiocianatos. Se sabe que, juntos, estos compuestos contrarrestan los efectos carcinogénicos del estrógeno y, por lo tanto, pueden ofrecer protección contra los cánceres de próstata, mama, cuello uterino, colon y ovario mediante la inhibición del crecimiento de las células cancerosas y los efectos citotóxicos sobre las células cancerosas.

Al igual que otras verduras de hoja verde, la rúcula contiene altos niveles de nitratos y polifenoles beneficiosos. Un estudio de revisión de 2014 encontró que la ingesta alta de nitrato puede reducir la presión arterial, reducir la cantidad de oxígeno necesaria durante el ejercicio y mejorar el rendimiento deportivo.

Su alto contenido en vitaminas y minerales es de gran ayuda para reforzar las defensas del sistema inmunológico. Por ejemplo, el cuerpo es estimulado para crear glóbulos blancos a partir del cobre presente en estas hojas. Además, su alto contenido en vitamina C es una de las mejores defensas para que su cuerpo busque radicales libres peligrosos e inflamatorios y los elimine de su cuerpo antes de que puedan causar un daño real. De esta forma, la ingesta de rúcula ayuda a mantener una buena salud al darle un impulso adicional a su sistema inmunológico.

Su alto contenido en vitamina K también le confiere interesantes propiedades. Esta vitamina tiene un papel clave en la salud ósea al promover, ya que es necesaria para la absorción del calcio por los huesos y los dientes. 100 gramos proporcionan aproximadamente el 90% de la ingesta recomendada de esta vitamina.

Unos adecuados niveles de vitamina K en la dieta también se relacionan con una limitación del daño neuronal en el cerebro. Además, al ser rica en la mayoría de las vitaminas B contiene cantidades especialmente altas de ácido fólico. Estudios sugieren que los niveles bajos de ácido fólico son un factor de riesgo de deterioro cognitivo.

Por último, no podemos dejar de señalar que se trata de un alimento con una cantidad importante de clorofila, especialmente si se come cruda. Por eso, puede ayudar a prevenir el daño al hígado y al ADN causado por las aflatoxinas.

Con información de El Español

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200930/verdura-ayuda-prevenir-cancer-vitamina-naranja/524448216_0.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Gris viernes: 3 muertos en Veracruz; 1 en Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

México, 30 de octubre de 2020.- Un gris viernes se vivió en el Sureste del país, en Veracruz se registraron tres personas muertas, en Oaxaca una.

En Veracruz, ejecutaron a varón en Sayula de Alemán; asesinaron a masculino y dejaron cartulina con mensaje en Jáltipan; y hallaron cuerpo de hombre sin vida en río de Córdoba.

En Oaxaca, encontraron cadáver en camino de terracería de Santa María Petapa.

VERACRUZ

•              Ejecutan a varón en los límites de Oaxaca y Veracruz

La mañana de este viernes fue localizado el cadáver de un varón, al interior de una camioneta.

El cuerpo tenía heridas de arma de fuego, por lo que todo indica que fue asesinado en el sitio.

Dicho vehículo fue encontrando  entre Mixe y Medias Aguas en Sayula de Alemán, donde también se localizó una cartulina.

El occiso fue identificado  como Profesor jubilado  Eloy Santos Mulato quien vivía en Almagres en Sayula.

En lugar arribaron elementos policiacos quienes acordonaron el lugar.

•              Ejecutan a varón y dejan cartulina con mensaje en Jáltipan

Un hombre fue ejecutado cerca de la terminal de autobuses del municipio de Jáltipan, Veracruz, la tarde de este viernes.

El homicidio ocurrió cerca de las 16:00 horas sobre a la carretera Transístmica, cuando la persona estaba en la terminal donde llegaron unos sujetos desconocidos y lo acribillaron a balazos para luego huir.

Al lugar llegaron las autoridades y acordonaron el área. Sobre el cuerpo encontraron una cartulina que tenía un narco mensaje.

El cadáver vestía una camisa naranja, pantalones y tenis blancos, y hasta el momento se desconoce la identidad.

•              Hallan cuerpo de hombre sin vida en río de Córdoba

La tarde de este viernes, fue hallado el cuerpo de un hombre sin vida en la comunidad La Luz Palotal, municipio de Córdoba.

Gracias a una llamada al 911, el varón fue encontrado en un riachuelo por lo que alertaron a las autoridades.

La Policía Estatal acudió y acordonó el área y los bomberos rescataron el cuerpo.

Los elementos de la Fiscalía Regional junto con los Peritos tomaron conocimiento de hallazgo, levantaron el cuerpo que fue enviado al Semefo.

Se inició la carpeta de investigación correspondiente para saber si la persona murió por una caída o fue un homicidio.

OAXACA

•              Hallan cadáver en camino de terracería de Santa María Petapa

Este viernes el cuerpo sin vida de un varón fue descubierto tirado sobre un camino de terracería del municipio de Santa María Petapa, en la región del Istmo, Oaxaca.

El reporte se dio a conocer esta mañana cuando se descubrió el cadáver del joven rodeado de sangre sobre el camino de tierra y piedras en la colonia Las Lomitas.

Las autoridades acudieron al lugar tras el aviso de emergencias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Accidente automovilístico múltiple en la autopista Veracruz-Córdoba

Published

on

Hace unos minutos sobre el kilómetro 96+300 de la autopista 150D Veracruz-Córdoba, de nueva cuenta un semoviente provocó un accidente automovilístico múltiple, donde se vieron involucrados 3 vehículos.

El animal se atravesó sobre la carpeta asfáltica provocando que los tres automóviles se impactaran contra él en carambola. Solo hubo cuantiosos daños materiales, lesionados leves los tres conductores nada que lamentar. Toma conocimiento elementos de la Guardia Nacional división caminos del destacamento de Veracruz Puerto.

Los vehículos involucrados son: una camioneta Mitsubishi 2018 de color blanco perteneciente a la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz región Puerto, placas XV9557A el conductor de nombre Miguel Adrián N. Solo resultó con lesiones leves.

Una vagoneta Honda CRV, roja modelo 2009 era conducida por César López Rodríguez, resultó ileso y una camioneta GMC, modelo Acadia color roja, placas PZD398B conducida por Sydara Carrión, lesiones leves.

con información de Zona Info

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Captan por primera vez a uno de los calamares más extraños del mundo (VIDEO)

Published

on

En el video del hallazgo, se puede ver cómo el calamar nadaba de forma vertical en una profundidad de 850 metros en Gran Barrera de Coral.

¿Hay conocimiento de todas las especies existentes en el mundo? Quizá la respuesta sea no, pues conforme pasa el tiempo se descubren nuevas especies o reaparecen algunas que ya se consideraban en extinción. Recientemente, un equipo de científicos de Australia logró capturar en video un calamar Spirula vivo. Esta extraña y pequeña especie tiene los ojos saltones y tiene hasta un cuerno en su cráneo. Te contamos lo que sabemos sobre este hallazgo.

En el video del hallazgo, se puede ver cómo el calamar nadaba de forma vertical en una profundidad de 850 metros en Gran Barrera de Coral. El descubrimiento se anunció gracias al instituto especializado Schmidt Ocean. De acuerdo con los especialistas, esta sería la primera vez que se logra ver un Spirula en su entorno natural.

Aquí te dejamos las imágenes que lograron capturar gracias a un sumergible de control remoto(ROV, por sus siglas en inglés).

https://www.milenio.com/virales/fauna/australia-cientificos-captan-calamar-extranos-mundo-video

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares