Connect with us

Published

on

México.- Cuando comienza a aparecer se siente una ligera incomodidad. Algo así como el dolor producido por una piedra en el zapato. Sin embargo, en el baño y tras un análisis exhaustivo de tus pies, descubres que algo en la planta de ellos te mira: un “ojo de pescado”.

El “ojo de pescado” es el nombre que popularmente han adquirido las verrugas plantares. De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, se trata de bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Presión que puede hacer que las verrugas crezcan hacia adentro, debajo de la capa gruesa y dura de la piel.

Foto: saludymedicinas.com.mx

¿Por qué salen los “ojos de pescados”?

Estas verrugas tienen por causa el virus del papiloma humano. Existen más de 100 variedades distintas de este virus e ingresa al cuerpo a través de un pequeño corte o grieta en la planta del pie.

El contacto con este virus suele ser frecuente en lugares húmedos y cálidos: piscinas, vestuarios, baños de vapor y regaderas. Es altamente contagioso por lo que miembros de la misma familia lo pueden sufrir.

Síntomas del “ojo de pescado”

Es un bulto pequeño, granuloso y rugoso en la planta del pie o en la base de los dedos.

La piel es dura y gruesa sobre la zona.

Tiene un punto negro, a éste se le conoce como “semilla de verruga” pero en realidad es un vaso sanguíneo coagulado.

Dolor y sensibilidad cuando caminas.

Cuándo acudir al médico y qué personas son más susceptibles de contraer el “ojo de pescado”

El instituto médico Mayo Clinic señala que las personas más propensas a desarrollar estas verrugas son: niños, adolescentes, individuos con un sistema inmunitario debilitado, que en el pasado tuvieran verrugas plantares o que caminan descalzas.

Aunque estos bultos se quitan con el tiempo y tratamiento, a veces presentan las siguientes complicaciones por las que se debe acudir al médico:

La lesión sangra, causa dolor o cambia de color.

Al intentar quitarla ésta vuelve o se multiplica.

Tienes diabetes o poca sensibilidad en los pies.

No estás segura de la lesión.

Remedio para eliminar el “ojo de pescado”

Los especialistas suelen recomendar de tratamiento el uso de medicamentos exfoliantes, como el ácido salicílico. Pero hay una opción natural que quizá te gustaría probar.

Ingredientes

1 cebolla

1 taza de vinagre de manzana

Preparación: pica la cebolla en trozos finos, introduce en un recipiente y agrega el vinagre. Deja reposar 15 días y aplica el extracto con un algodón en la zona afectada. Repite por una semana.

CON INFORMACIÓN DE noreste.net

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Por fin, buenas noticias de OMS: 6 candidatas a vacuna están muy avanzadas ya, “y hay esperanzas”

Published

on

*El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra la COVID-19, matizó hoy que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”.

Ginebra, 6 de agosto (EFE).- Seis candidatas a vacunas contra la COVID-19 se encuentran en “fase muy avanzada“, por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, subrayó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra la COVID-19, matizó hoy que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”, aunque subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

Tres de las seis vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados “se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas”.

Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus.

Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Denuncian escasez de agua potable en Santa Lucía del Camino, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino realizaron una protesta para denunciar que llevan 8 días sin agua potable.

La mañana de este jueves se concentraron en el tanque elevado, ubicado sobre avenida Hornos, donde bloquearon un carril de circulación vehicular.

Los quejosos denuncian irregulares del gobierno municipal que encabeza Dante Montaño, que presuntamente les niega el agua potable.

Los afectados son cerca de 2 mil familias que habitan en las colonias 25 de Enero, Calicanto, Las Flores y la agencia municipal Rancho Nuevo.

Denunciaron que siempre han sufrido escasez de agua, pero durante esta administración el problema se ha agravado.

Cabe señalar que al lugar arribó un representante del gobierno municipal para entablar diálogo con los manifestantes.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Protestan trabajadores del Programa Vectores; exigen pago de bono COVID

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Trabajadores del Programa Vectores realizan paro de labores y protesta en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, exigen que cumplan los acuerdos tomados con anterioridad, entre ellos el pago de un bono COVID.

La protesta se da la mañana de este jueves, en las oficinas ubicadas sobre la calle Violetas de la colonia Reforma.

Al respecto, el delegado estatal del programa vectores de la jurisdicción 06 Tlacolula, Rubén Francisco Reyes Romero, señaló que iniciaron un paro de labores y toma de oficinas para que los acuerdos previamente tomados sean cumplidos.

En este sentido, exigen una mesa de diálogo con los Servicios de Salud de Oaxaca, entre sus peticiones encuentra un bono COVID por laborar durante la pandemia y la destitución del jefe de la jurisdicción número 03 Tuxtepec.

Abundó que llevan a cabo acciones de sanitización en hospitales y mercados públicos.

Reyes Romero finalizó diciendo que hasta el momento no hay acercamiento y en caso de no ser atendidos tomarán más oficinas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares