Connect with us

La zona sur de Veracruz, un infierno: el crimen reta a la policía con ataques armados e incendiarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Una ola de violencia y sangre ha golpeado al sur del estado de Veracruz y es que en lo que va del año, se han intensificado los reportes de ataques armados, desapariciones de personas y asesinatos a quemarropa, así mismo han aparecido narco mantas en importantes puntos de la zona con mensajes dirigidos a mandos públicos e integrantes de grupos criminales.


Municipios como José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Ciudad Isla, Minatitlán, Acayucan, Sayula y Ciudad Alemán, ente otros, han sido blancos de criminales, pues en esos lugares se han cometido actos violentos, en donde la autoridad ha brillado por su ausencia, pese a que la población ha solicitado el apoyo.


Además de los asesinatos y secuestros, estas municipalidades han sido asediadas por grupos delictivos que se han apoderado de propiedades sin que ninguna autoridad intervenga, quedando la población agraviada totalmente indefensa.


Frente a este escenario, la posición del Gobierno del Estado ha sido establecer retenes en esas zonas con la finalidad de disminuir la violencia, pero lo ha hecho a través de la Fuerza Civil, instancia de seguridad que ha sido duramente cuestionada por cometer, presuntamente, actos fuera de la Ley.
Derivado de esto, grupos criminales han advertido accionar en contra de la dependencia, llegando, incluso, a instalar mantas dirigidas a mandos policíacos.
A raíz de este reto frontal, en la zona sur, colindante con Oaxaca, se ha desatado una guerra, siendo la población civil la más afectada.
Y es que los grupos criminales han tomado las carreteras, desatando ataques incendiarios contra unidades de motor, entre ellos, taxis, camiones, vehículos particulares y de empresas privadas.


CRONOLOGÍA
3 de octubre
• Balean a tres mecánicos en Minatitlán, agresores huyen a bordo de un taxi.
• SSP recupera 52 unidades y detienen a 15 presuntos responsables.
6 de octubre
• Sujetos armados balearon a una familia en Atoyac, el resultado fue un menor de edad herido.
• Detienen a individuo en Acayucan por posesión de drogas, las cuales eran con fines comerciales.
7 de octubre
• Veracruz a la cabeza, es primer lugar a nivel nacional en fosas clandestinas.
• Encuentran cuerpo embolsado en una vereda que comunica a dos fraccionamientos en Cosoleacaque.

14 de octubre
• Capturan a Guadalupe “N” alias la carnicera, integrante de un grupo criminal, la cual se encargaba de desaparecer cuerpos, sin dejar rastro.
• Ataque armado en Minatitlán deja a dos muertos y un lesionado.
15 de octubre
• Detienen en José Azueta a Hilario “N”, presunto integrante de un grupo criminal que operaba en José Azueta y Playa Vicente, al momento de su detención se le fueron aseguradas armas de fuego y droga.
• Aparecen narco mantas con amenazas dirigidas a mandos policiacos en tres municipios de la cuenca del Papaloapan, aseguran que Fuerza Civil esta de tras de todos estos abusos.
16 de octubre
• Se registra enfrentamiento armado en Oluta Veracruz, el resultado es de tres detenidos.
• En Soconusco Veracruz, joven denuncia caso de abuso de autoridad por parte de la Fuerza Civil.
17 de octubre
• Ejecutan a balazos en Acayucan al comandante de la Policía Municipal de Jesús Carranza.
20 ctubre
• Asesinan al Musek, sujetos desconocidos ingresaron a su domicilio en la colonia Morelos.

26 de octubre
• La madrugada de ese domingo sujetos desconocidos incendiaron la pensión de tráileres en Cosoleacaque, Veracruz
• En los municipios de Acayucan y Sayula ocurrió un taque armado contra la fuerza civil dejando dos muertos, un policía y un presunto delincuente.
• La noche de este domingo reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Nueva Esperanza en Sayula de Alemán, solo vieron salir a gran velocidad patrullas de la policía Estatal
27 de octubre
• Durante la madrugada del martes elementos de la fuerza civil allanan domicilio en la colonia Santa Lucía de Villa Oluta. Cabe destacar que en el domicilio solo hay mujeres y niños.
• Luego de que se suscitaran los enfrentamientos entre Fuerza Civil y civiles armados en Sayula de Alemán, se iniciaron una serie de operativos en municipios de toda la región de parte de la SSP. En uno de los tantos filtros de seguridad que se implementaron en diversos puntos de la región, fue intervenido un joven de Sayula de Alemán, cuando se desplazaba en un automóvil proveniente de la comunidad de Aguilera a Acayucan, sin embargo no llegó a su destino, pues fue detenido por policías de la Fuerza Civil, contra su voluntad fue subido presuntamente a una patrulla, y hasta este momento no ha sido presentando ante alguna autoridad de Procuración de Justicia, ni lo reportan como detenido. Por ello, su familia denuncia su detención de parte de la Fuerza Civil, y manifiestan que hasta el momento no saben de su paradero.
28 de octubre
• Intenso operativo de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal en la comunidad de Almagres, mientras que en Texistepec se reporta un enfrentamiento entre elementos policiacos y civiles armados, se presume que la circulación será cerrada en breve con dirección a Oluta.
• Atacan camión de la empresa Superior, desconocidos aventaron bomba molotov.
• Narco Bloqueos en Acayucan. Desconocidos incendiaron un taxi sobre la carretera Costera del Golfo a la altura del hotel Hojitas, y abandonaron otro con la intención de quemarlo cerca de la empresa Superior.
• Waldos, también sufrió atentado de bomba molotov en Acayucan.
• intentan quemar otro vehículo en el barrio Zapotal.
• Arrojan bombas Molotov a corralón en oluta
• En la terminal de autobuses de Acayucan incendian un camión
• Colocaron narco mantas en distintos puntos de la ciudad de Acayucan

Cabe mencionar que estas semanas se han fortalecido los ataques, claro ejemplo la noche de ayer jueves 28 de octubre en Acayucan el ataque con bombas molotov en distintos puntos de la ciudad, las cuales provocaron caos y sembraron miedo en los habitantes, mientras que esto ocurría, también se realizó el hallazgo de narco mantas dirigidas a un alto mando de la SSP, destacando que dichas lonas ya habían aparecido anteriormente en otros lugares. Así mismo el doble ataque el pasado 26 de octubre donde perdió la vida un elemento policiaco y un civil fue abatido en el intercambio de balas.
Estos son solo algunos ejemplos de toda la violencia que se está generando al sur del estado, donde la impunidad es el arma principal de los delincuentes, ya que hasta hoy no ha habido por parte de las autoridades alguna declaración para hacerle frente al problema y el único que ha salido a expresar su postura ante los hechos es el gobernador Cuitláhuac García manifestando que están realizando operativos para dar con los responsables de los diversos actos de violencia surgidos al sur del estado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fémina fue baleada a quemaropa en Adalberto Tejeda

Redacción El Piñero | Corresponsalía Adalberto Tejeda, Ver.- Una jovencita identificada como Brenda R.G. fue asesinada a balazos anoche en la población Adalberto Tejeda en el municipio de Álamo, los criminales se desplazaban a bordo de tres camionetas color blanco. La Policía Municipal de Álamo confirmó que, a las 20:35

Leer más »
NOTICIAS

Motociclista se estampa contra puerta de automóvil

Carlos Abad | El Piñero Esta mañana un motociclista se impactó contra la puerta de un automóvil que estaba estacionado, y es que el conductor apenas bajaba de la unidad, y al querer bajar ocurrió el accidente. Este percance se dió en la esquina de la calle Ocampo y el

Leer más »
NOTICIAS

Encuentran sin vida a joven desaparecido en Acayucan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Acayucan, Ver. – El joven de 22 años, Flavio Francisco Gómez desapareció el pasado 19 de noviembre y este sábado fue localizado sin vida en la colonia Cirilo Vázquez de Acayucan, Veracruz. El joven padecía de esquizofrenia que lo llevó a abandonar su hogar en

Leer más »
NOTICIAS

Pobladores liberan a paisanos detenidos en Fiscalía Regional de Huatusco

Redacción El Piñero | Huatusco, Ver. – Pobladores enardecidos de la localidad de Xacaxomulco en Puebla, irrumpieron en la Fiscalía de Huatusco exigiendo la liberación de tres personas que fueron detenidas por posesión de semovientes y una camioneta con reporte de robo. El pasado miércoles alrededor de las 15:00 horas,

Leer más »
NOTICIAS

Yanga: Abogado pierde la vida en aparatoso accidente

Redacción El Piñero | Corresponsalía Yanga, Veracruz. Un abogado falleció tras la volcadura de una camioneta en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la entrada a San José de Enmedio, municipio de Yanga. El percance se registró alrededor de las 20:30 horas de este domingo, cuando Alfredo Huerta,

Leer más »
NOTICIAS

Un herido deja fuerte accidente de taxi en Oaxaca capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una persona lesionada resultó en un fuerte choque de un taxi de la agencia de Santa Rosa en la avenida Oaxaca, en Oaxaca de Juárez. Los paramédicos acudieron al lugar del percance para brindarle los primeros auxilios a la persona herida. Por el

Leer más »