Connect with us

Las Choapas y Minatitlán, serán municipios piloto para incrementar producción de maíz en Veracruz: Nahle

Staff El Piñero

Las Choapas, Ver., domingo 07 de abril de 2024.- La candidata a la gubernatura de Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México en Veracruz, Rocío Nahle García, explicó aquí que el campo veracruzano será prioridad en su administración al tiempo que anunció a Las Choapas y Minatitlán como municipios piloto de nuevas técnicas de siembra de maíz.

Esta prueba está en marcha desde diciembre pasado y se aplicaron técnicas del norte del país, concretamente del estado de Sinaloa donde con tierras menos fértiles y menos agua multiplican la producción del grano.

Esta prueba piloto la echaron a andar en Las Choapas y Minatitlán con productores de maíz de la zona.

“¿Qué quiere decir el plan piloto? El plan piloto quiere decir una muestra, cuando estaba yo en la Secretaría de Energía, fui al norte, Sonora, Sinaloa, y vi que el cultivo de maíz es de 15, 12 toneladas por hectárea y aquí en Veracruz 2 a 5 toneladas cuando mucho y dije ¿bueno cómo está esto?”, agregó.

Lo anterior, motivado por la amplia producción que en el norte del país se registra aún con menos territorio de siembra y escasez de agua para riego, caso concreto Sinaloa donde con tecnología y técnica de punta han logrado ubicarse entre los primeros lugares como productores de maíz.

“Y nos explicaron: tecnología. Nosotros tenemos mejores tierras, nosotros tenemos más agua y nosotros somos más los que trabajamos en el campo, entonces cuando nos explicaron cómo se trabaja venimos aquí a Las Choapas y en diciembre en 50 hectáreas, llegaron los tractores, llegaron las sembradoras, llegó el fertilizante y hoy la milpa aquí en Las Choapas está de lo más tupido, en unos días van a cosechar, vamos a cosechar lo mismo o más que en el norte y ese programa va para todo Veracruz”, explicó.

En Las Choapas actualmente están sembradas 46 hectáreas de pequeños productores, “y la semilla, esta es la clave, ponían tres semillitas aquí en Veracruz, mientras que en Sinaloa ponen siete, ocho semillas, y la producción es el doble, entonces dijimos, a ver, vamos a invertirle“, puntualizó.

De esta forma, detalló, Las Choapas y Minatitlán levantaron la mano “y las alcaldesas dijeron nosotros ayudamos, nosotras metemos el tractor, les ayudamos con las semillas, y ya está sembrado, vamos a ver si la producción se duplica, yo estoy segura que si pero vamos a ver, ya empezamos a hacerlo, ya empezamos y si esto es un éxito que estoy segura que si, en todo, todo Veracruz nos vamos a ir con este trabajo y ese apoyo”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

¡Aperturan banco de aparatos ortopédicos en Tuxtepec!

Redacción | El Piñero El Club Rotario Tuxtepec Cuenca A.C con respaldo del DIF Tuxtepec aperturó esta mañana un banco de aparatos ortopédicos en el Centro de Desarrollo Comunitario CDC Costa Verde. El objetivo de este espacio es la recepción de aparatos para darles una nueva oportunidad, así como que

Leer más »
General

Rocío Nahle anuncia a Ricardo Ahued como su próximo Secretario de Gobierno; “nos va a ayudar mucho”, precisa

➡️Con Ricardo Ahued, Veracruz mantendrá la gobernabilidad y estabilidad política. ➡️Quien coordinará los trabajos de transición será el ex coordinador de campaña y alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, próximo titular de Sedarpa. Xalapa, Ver., martes 11 de junio de 2024.- La Gobernadora Electa de Veracruz, Rocío

Leer más »