Connect with us

Las Cumbres de Maltrata, tierra de robos y asaltos dominada por El Bukanas

Emmanuel Palacios

Cumbres de Maltrata, Veracruz.- El tramo de las Cumbres de Maltrata de la autopista Puebla-Orizaba, la tierra dominada por Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, presunto delincuente prófugo de la justicia, es la carretera más peligrosa de la república mexicana.

De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), a lo largo de 2023 suman más de 120 robos contra choferes de su organización y particulares. Los últimos crímenes registrados son el asesinato de un escolta del grupo musical Fuerza Regida y un intento de asalto al parapentista Benjamín Silva.

Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, nació el 17 de febrero de 1980 en Acultzingo, Veracruz. En la actualidad, con 43 años, domina desde el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, hasta las Cumbres de Maltrata, que ya es territorio veracruzano.

Más del tema…

Tráiler cae a barranco de 200 metros en Cumbres de Maltrata; 2 muertos

El nombre de Roberto de los Santos de Jesús se dio a conocer mediáticamente en 2017, cuando el Gobierno del Estado de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien diera información que ayudara a dar con el paradero del sujeto.

De acuerdo con declaraciones del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, se descubrió que El Bukanas trabajó como albañil y que a mediados de 2014 se desempeñaba como policía municipal en Maltrata, sin embargo, cambió el uniforme de oficial por ropa de civil para comenzar a delinquir y formar una red criminal con importante presencia en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

El entonces mandatario estatal señaló que a El Bukanas se le buscaba por estar detrás de hechos violentos en Puebla, pero también por arrastrar un historial delictivo en el estado de Veracruz.

A Roberto de los Santos le acusa por el cobro derecho de piso, extorsión, huachicoleo, secuestro, robo y asaltos en la autopista Puebla-Orizaba. Es actualmente el presunto líder de una célula delictiva identificada como Sangre Nueva Zeta.

En 2021, la recompensa de Gobierno del Estado de Veracruz por El Bukanas subió a cinco millones de pesos. Para entonces, ya se le señalaba por estar detrás del robo de mercancía a los vagones de trenes.

El nombre de Roberto de los Santos de Jesús dejó de escucharse durante aproximadamente cuatro años, hasta que en octubre de 2022 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía busca capturarlo.

El morenista se refirió al delincuente como un lidercillo y cuya organización delictiva está cada vez más disminuida.

“No dejan de existir ahí las bandas que nos dejaron clavadas. No olviden que ahí opera un lidercillo de una banda, que es el El Bukanas y andamos tras de él, tras de su pequeña banda cada vez más disminuida, pero son de las que nos dejaron aquí clavadas los gobiernos anteriores”, dijo el mandatario estatal en entrevista.

Información de https://e-veracruz.mx/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Hallan cadáver embolsado en carretera Fortín – Conejos

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este jueves -11 de julio- un cadáver embolsado fue encontrado a un costado de la carretera federal Fortín – Conejos, en inmediaciones del entronque a Ixhuatlán del Café, Veracruz. Tras el reporte del hallazgo, al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal

Leer más »
Nacional

Puebla, reguero de cadáveres; localizan hoy dos nuevos ejecutados

Redacción | El Piñero El primer cadáver se localizó encobijado y fue hallado en la salida de la Central Camionera de Autobuses de Puebla, en la Colonia la Pedrera. Al lugar acudieron agentes de policía municipal y estatal para acordonar la zona, desde la 35 norte hasta el boulevard norte

Leer más »