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Las empresas de los Ortiz Cortes, las ganonas para hacer obras de drenaje en Tehuantepec que no han hecho nada, pese a los millones de pesos otorgados.

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

Estas son Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V. empresa constituida con un capital de 200 mil pesos y Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V.

Santo Domingo, Tehuantepec. – La solución al problema de aguas negras en este municipio está lejos, pues las empresas contratadas por el gobernador Salomón Jara, sacan a flote una serie de irregularidades pese a que la obra reportó un presupuesto de 200 millones de pesos.   

Según las constructoras, la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales, un colector y la construcción de un drenaje sanitario y colector, debieron concluirse el 31 de diciembre de 2023, pero dos de ellas comparten domicilio fiscal y hasta familiar, y una tercera, de reciente creación, – al igual que las otras –ponen en duda su capacidad económica y técnica para justificar su contratación.

El gobernador Salomón Jara Cruz prometió resolver el problema de aguas negras en este municipio, pero las obras por cerca de 200 millones de pesos que iniciaron hace seis meses apenas registran un avance mínimo, y están bajo sospecha de corrupción.

Mientras tanto, el malestar de los habitantes aumenta, así como las denuncias públicas por el retraso en la culminación de la obra, además de que tres personas ya han muerto durante la realización de los trabajos, entre ellas un trabajador al que no se afilio al IMSS y un migrante.

Como se sabe en este municipio, las aguas negras brotan y se acumulan sobre la avenida Ferrocarril, y el mal olor no sólo complica las ventas para decenas de comerciantes, sino también es un foco de infección.

En el barrio Santa María el mal olor que proviene del río Tehuantepec hace insoportable la vida para las familias. El río es el sitio final de las descargas de aguas negras, y en esta zona, los desechos invaden la vía pública y algunos agricultores se quejan el que las descargas lleguen a los campos de cultivo.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el 10 de noviembre de 2023, dio el “banderazo” a tres obras públicas que ayudarían a resolver el problema en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Habló de la construcción del drenaje sanitario y colector en la zona centro de Santo Domingo Tehuantepec, y dijo que junto a acciones de saneamiento las obras tendrían una inversión de más de 190 millones de pesos a favor de 15 mil 137 habitantes.

“Estas obras se realizarán con recursos federales y permitirán disminuir enfermedades respiratorias y gastrointestinales que se generan por la contaminación de aguas negras”, explicó.

Miguel Ángel Martínez Cordero, director del Organismo Cuenca del Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo en ese mismo evento, “que la inversión de esta obra es de gran valor, ya que representa el doble del presupuesto federal del drenaje de agua potable y saneamiento que este organismo distribuye para todo el estado”.

Los trabajos iniciaron en octubre de 2023. Según el contrato debían concluirse el 31 diciembre de 2023, pero dos meses después las obras apenas registran un 30 y 35 por ciento de avance, de acuerdo a funcionarios de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN).

Las obras fueron adjudicadas a empresas relacionadas entre sí. Dos comparten el mismo domicilio expedidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mediante la cédula fiscal RFC y que fueron utilizados por cada empresa participante en la licitación pública. A estas dos empresas les fueron adjudicadas dos contratos que superan los 165 millones de pesos.

Dos contratos superan los 70 millones de pesos y las empresas apenas reportaron tener un capital de 200 mil pesos. En las licitaciones no aparecían los representantes de las empresas concursantes.

Funcionarios de la CEABIEN informaron que, pese a que las obras no se han concluido, ya fueron pagadas en su totalidad por las reglas de operación de los programas federales, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, y por los plazos establecidos en los mismos contratos.

Se pagaron en su totalidad antes del 15 de enero de 2024 para no generar intereses, o bien, para no caer en un subejercicio. Las empresas no sólo no cuentan con la capacidad financiera, económica y técnica para realizar las obras, sino tampoco con la experiencia mínima de cinco años.

A finales de 2023, la CEABIEN adjudicó tres contratos por un total de 189 millones 595 mil 826 pesos. Dos de los contratos fueron por licitación pública y uno por adjudicación directa. Los recursos son federales y provienen del Programa de Mejoramiento Urbano 2023 y del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA 2023).

En la licitación pública No. LO-79-107-820515766-N-1-2023, participaron únicamente dos empresas Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V.  y Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V.; según el acta de presentación y apertura de proposiciones de la licitación pública nacional, del sistema de información pública COMPRANET.

Ambas, son empresas cuyo objeto social va desde la construcción hasta la venta de ropa, pero, tienen otra característica común: comparten el mismo domicilio fiscal: Primera Privada de Amatista #112, colonia Bugambilias, Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, según consta en su cédula fiscal RFC, emitido por el SAT.

En el Registro Público de la Propiedad aparece como accionista Alicia Ortiz Cortes de la empresa ganadora, quien es hermana de Javier Ortiz Cortes, administrador de la otra empresa participante Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V, con lo cual se advierte un conflicto de intereses.

El fallo de la CEABIEN fue a favor de Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V. empresa constituida con un capital de 200 mil pesos el 3 de octubre de 2017 ante el notario público Carlos Salomón Velásquez Chagoya. Los socios: Janet Sánchez Hernández, Santos Cruz Cortés y Manuel Velasco Méndez. Como administrador único está Genaro López Sánchez y como comisario Sadam Josué Cortés Peláez.

La segunda obra es la “construcción del colector Lieza-Basaguya, con recursos de PROAGUA 2023.

En la licitación pública No. LO-79-010-920024998-N-24-2023 también participaron Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V. y Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V, así como una tercera: Desarrolladora y Constructora Sanctara S. A. de C. V, tal como aparece en el sistema de información pública COMPRANET.

De manera atípica, en el acto de apertura solamente se presentó Eric Josué León Méndez, representante de Desarrolladora y Constructora Sanctara S. A. de C. V., pero su presencia fue en representación de las tres empresas que competían por la adjudicación de este contrato.

Por la inexperiencia de la empresa se registró la muerte de un joven trabajador identificado como Armando R. C. Al efectuarse un derrumbe por la introducción de tubería de drenaje quedó sepultado entre las aguas negras y la tierra. La empresa no contaba con el alta de este trabajador ante el Seguro Social. Jesús Daniel Cruz Reyes, administrador y responsable de la empresa no ha incumplido en acuerdo de reparación del daño.

Las irregularidades están a la vista del tuerto. Son interminables y de ellas tienen conocimiento las dependencias involucradas, pero solo a la población les preocupa por la falta de obra pública en Santo Domingo, y la insalubridad que enfrentan

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