Connect with us

Las indagatorias contra Cué siguen abiertas, afirma Fiscal

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ordenó una revisión a los procedimientos iniciados en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y descartar cualquier beneficio para salvarlo de alguna responsabilidad.

Luego de la detención de German Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud de Cué Monteagudo y de la aparición del ex mandatario en la capital del país, asegurando que no temía a los procedimientos iniciados en su contra, se cuestionó al funcionario sobre el curso que llevan las investigaciones o si estas ya habían sido archivadas.

Vasconcelos Méndez, negó que el caso del ex mandatario se haya mandado a guardar o ya existan instrucciones de no proseguir con las indagatorias; “ahora más que nunca se pondrá especial atención en las denuncias que por presuntos desvíos de recursos se presenten o se tengan ya iniciadas”,

El abogado del Estado, confirmó que abrió todas las carpetas de investigación iniciadas por el anterior Fiscal, “fue la primera instrucción que dí cuando tomé las riendas de la dependencia, deseamos saber como se iniciaron, como se instruyeron, no vamos a perseguir a nadie, solo vamos a aplicar la Ley”.

“He ordenado una auditoria a la Fiscalía General para saber en qué términos la estoy recibiendo, pero esa revisión también incluye saber como se iniciaron los expedientes en por los señalamientos en contra de Gabino Cué, que hicieron, que no hicieron y sobre todo conocer los avances que tienen esas indagatorias”, expuso el funcionario.

Por lo pronto, destacó que fue con el apoyo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fiscalía General del estado de Jalisco, como cumplimentaron en la ciudad de Guadalajara, diversas órdenes de aprehensión giradas en contra de Tenorio Vasconcelos.

Las órdenes concedidas a la FGE por el juzgado Segundo de lo Penal del Distrito del Centro, fue por su probable responsabilidad por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD cometido en perjuicio de la sociedad, ilícito previsto en la fracción XI del artículo 208 del CPE y sancionado por el artículo 209 en su párrafo quinto del mismo CP.

La Fiscalía, consideró, al integrar la investigación que se realizó en virtud de la querella presentada por el Director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, y tras obtener información diversa, entre ella de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que contábamos con los elementos suficientes para ejercitar acción penal contra Tenorio Vasconcelos, ya que con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del Organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal denominada “Servicios de Salud de Oaxaca”.

En los hechos que llevaron a la FGE a ejercitar la acción penal, y que están debidamente comprobados, fueron afectados diversos municipios del estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho a la salud de los pobladores, mismo que no ocurrió, inculpándose, por parte del servidor público responsable, el deber de realizar sus funciones debidamente como garante que era de correcta administración de los servicios públicos de salud en el estado de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca participa en operativo conjunto para garantizar la paz y prevenir conductas delictivas durante celebraciones por Día de Muertos

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2025.- Como parte de las acciones estratégicas del Programa Oaxaca Seguro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), participa activamente en el operativo interinstitucional implementado para garantizar la paz y la seguridad durante las festividades del “Día de Muertos”

Leer más »
General

Oaxaca: Cuestionan adjudicación de obra de Avenida Cumbres a Diodoro; piden transparencia en contratos

Redacción El Piñero Oaxaca.- De acuerdo con versiones extraoficiales, la construcción con concreto hidráulico de la Avenida Instituto Cumbres, que conecta con el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en la región de Valles Centrales, habría sido asignada a una empresa con antecedentes de participación en proyectos públicos en otras entidades del

Leer más »
General

[VIDEO] Edil de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca agrede a ciudadano tras ser denunciado por desvío de recursos

Jaime GUERRERO El presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón, Genaro Leonardo Sosa Sánchez, protagonizó un nuevo escándalo al agredir físicamente al hermano de la agenta municipal de Ignacio Mejía, Delia Armas Roque, quien previamente lo denunció por retener participaciones municipales destinadas a la comunidad. El incidente ocurrió la tarde

Leer más »
General

Ejidatarios de Valle Nacional acusan prepotencia y engaños en Gobierno de Salomón Jara; diputado Isidro Ortega “El Jipi” se atribuye construcción de carreteras

➡️ El presidente de la Unión de Ejidos reveló que el diputado local Joel Isidro, conocido como “El Ehipi”, ha acudido a Valle Nacional a adjudicarse las obras ➡️“No dejaron entrar a nuestros representantes. Nos chamaquearon” Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.— El presidente de la Unión

Leer más »