Connect with us

Laura Estrada, la candidata de Salomón Jara que va contra Morena en Oaxaca

Monika

Redacción | Corresponsalía

Oaxaca, México. – Laura Estrada Mauro, oriunda de San Lucas Ojitlán fue diputada por Morena de 2018 a 2022 y en ese periodo representó al Distrito 2 de Tuxtepec. Ese mismo año fue nombrada secretaria de Bienestar por el gobernador Salomón Jara, pero al no haber sido candidata a senadora por el movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la sagaz política cambió de partido en vísperas de las elecciones del 2 de junio de 2024.

Por esta poderosa razón, la ex diputada local pasó del color guinda al verde.

El jueves 29 de febrero, Laura Estrada anunció ser candidata del Partido Verde Ecologista de México al Senado de la República, abandonando de la noche a la mañana, al partido Morena que la llevó a ser diputada y funcionaria del gobierno de Salomón Jara Cruz.

Así, la dentista de San Lucas Ojitlán se sumó al partido liderado por Gabriela Pérez, hija del controvertido ex priista Eviel Pérez Magaña con quien, a partir del 1 de marzo de 2024 empezó a hacer equipo para intentar llegar al Senado por el partido Verde cuyo líder nacional es el exgobernador de Chiapas, Manuel “El Güero” Velasco.

Al haber dado este paso en la “polaka a la antigua”, se prevé que Laura Estrada sea arropada por el senador Raúl Bolaños y José Antonio Estefan Gillessen, a quienes se les conoce en Oaxaca como los “Juniors” por ser hijos de connotados políticos del PRI, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y el excandidato al Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias.

Laura Estrada es entonces rival de Luisa Cortés, de Morena; Benjamín Robles, del Partido del Trabajo; Carmelita Ricárdez, del PRI; Griselda Galicia, del PAN; Daisy Aracely Ortiz, del PRD; y Carolina Aparicio de Movimiento Ciudadano.

En Tuxtepec, la ciudadanía denunció tráfico de influencias y corrupción de la candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Laura Estrada Mauro, actos realizados como servidora pública bajo la protección del Partido Morena.

La acusan de obtener ilegalmente concesión de radio, notaría, acondicionamiento de una habitación para cabina de radio, equipamiento de radiodifusora, un rancho de 35 hectáreas y equipamiento de su cafetería denominada “Cafebrería”.

 Así también mandó a pavimentar el camino principal a su rancho, un lote de kayaks para entretenerse, y cuenta con un parque vehicular que comprende coches compactos, camionetas pick up y una suburban.

Los ciudadanos también acusan de nepotismo, pues Laura Estrada supo “colocar” en el Gobierno de Oaxaca a su familia:

1.Irma Morales Mauro, sobrina, incrustada en el Gobierno de Oaxaca; 2. Hiday Morales Mauro, quedó como jefa de departamento en el Registro Civil en Oaxaca.

3. Martha Vergara Mauro, sobrina fue colocada como empleada de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del estado de Oaxaca (SEBIENTI); 4. Wilfrido Mauro, primo y Chofer; 5. Leodan Mauro, primo y Chófer; 6. Abdiel Castellanos, sobrino, repartidor de volantes y periódicos y aviador de SEBIENTI.

7. Mitzi Mauro Ortega, sobrina y personal de SEBIENTI; 8. Manuel Saavedra, sobrino, político, novio de Mitzi y personal de SEBIENTI! 9. Nancy Estrada Mauro, hermana, aviadora del Congreso y de SEBIENTI; 10. Dulce María Estrada García, sobrina y aviadora de SEBIENTI.

11. Víctor Amaury Tejeda Estrada, sobrino y presidente del consejo de administración de la radiodifusora El Chaquiste; 12. Agustín Ortega Martínez, sobrino, operaba la cuenta del municipio de Ayotzintepec; 13. Juana Vásquez Ortiz, su cuñada, directora de Finanzas y luego directora de RRHH en el Congreso.

14. Dolores Vásquez Ortiz, su cuñada es aviadora en el Congreso; 15. Javier Vásquez Ortiz, su cuñado es encargado de los “proyectos de infraestructura”; 16. Nicolás Vásquez Ortiz, su cuñado, encargado de los “proyectos con organizaciones”.

16. Citlali Carazo, cuñada y aviadora en el Congreso del Estado, responsable del programa de uniformes que no han sido entregados por la SEBIENTI; 17. Miguel Ángel Vásquez Ortiz, su concubino, es aviador disfrazado de asesor, quien junto con Regina Méndez se “encargaban” de los recibos de honorarios de personal del Congreso.

Presuntamente estos recibos al no estar timbrados por el SAT son manipulables en cuanto al monto y beneficiarios.

En un proceso de consulta por medio de transparencia, sus nombres no son identificables, ni los montos que cobraban.

Así es como operó Laura Estrada Mauro, consentida de la cuarta transformación en Oaxaca y protegida del Gobernador Salomón Jara Cruz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

“Aguas azules” de Puebla, grave contaminación que daña gravemente los ríos de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca

* Químicos de la mezclilla contaminan campos de cultivos de Tehuacán, y nuestra comida Redacción El Piñero | Corresponsalía El ambientalista Martín Barrios Hernández, en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate denunció la crisis medio ambiental ocasionada por la conocida industria de las “aguas azules” que contamina los ríos

Leer más »
General

Oaxaca: Familiares de Alejandro Aroche, exigen su presentación con vida

Redacción El Piñero Oaxaca.- Trascendió que gracias a un amparo, el ex-director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, abandonó el penal de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, región de Valles Centrales; sin embargo, se le habría ejecutado una segunda orden de

Leer más »
General

Veracruz: Daños materiales deja brutal choque en Coatzacoalcos

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz.- Daños materiales por varios miles de pesos, dejó brutal choque de automóvil y camioneta, en el municipio de Coatzacoalcos. El percance ocurrió alrededor de las 08:30 horas de este domingo, sobre la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa, a la altura de la Colonia Coatzacoalcos. El presunto responsable,

Leer más »
General

Elección “desaseada” en Puebla

Redacción El Piñero Cerca de 60 presidentes municipales de Puebla participaron por su reelección. Muchos candidatos que iban por la reelección en sus municipios, renunciaron, mientras que otros participaron sin renunciar al cargo y siendo alcaldes en funciones. ¿Por qué el instituto electoral del Estado permite este tipo de delitos?

Leer más »
General

Tensión en 11 municipios por conteo de votos; Sego advierte castigo a generadores de disturbios y violencia

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO Con tensión en 11 municipios por robo de 422 “boletas” o “votos” en Oaxaca de Juárez. Santa Lucía del Camino, agresiones con armas contra funcionarios electorales, toma de consejos municipales y daños a paquetes electorales, se desarrolla la sesión de seguimiento del conteo definitivo

Leer más »