Connect with us

Laura Estrada, la candidata de Salomón Jara que va contra Morena en Oaxaca

Monika

Redacción | Corresponsalía

Oaxaca, México. – Laura Estrada Mauro, oriunda de San Lucas Ojitlán fue diputada por Morena de 2018 a 2022 y en ese periodo representó al Distrito 2 de Tuxtepec. Ese mismo año fue nombrada secretaria de Bienestar por el gobernador Salomón Jara, pero al no haber sido candidata a senadora por el movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la sagaz política cambió de partido en vísperas de las elecciones del 2 de junio de 2024.

Por esta poderosa razón, la ex diputada local pasó del color guinda al verde.

El jueves 29 de febrero, Laura Estrada anunció ser candidata del Partido Verde Ecologista de México al Senado de la República, abandonando de la noche a la mañana, al partido Morena que la llevó a ser diputada y funcionaria del gobierno de Salomón Jara Cruz.

Así, la dentista de San Lucas Ojitlán se sumó al partido liderado por Gabriela Pérez, hija del controvertido ex priista Eviel Pérez Magaña con quien, a partir del 1 de marzo de 2024 empezó a hacer equipo para intentar llegar al Senado por el partido Verde cuyo líder nacional es el exgobernador de Chiapas, Manuel “El Güero” Velasco.

Al haber dado este paso en la “polaka a la antigua”, se prevé que Laura Estrada sea arropada por el senador Raúl Bolaños y José Antonio Estefan Gillessen, a quienes se les conoce en Oaxaca como los “Juniors” por ser hijos de connotados políticos del PRI, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y el excandidato al Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias.

Laura Estrada es entonces rival de Luisa Cortés, de Morena; Benjamín Robles, del Partido del Trabajo; Carmelita Ricárdez, del PRI; Griselda Galicia, del PAN; Daisy Aracely Ortiz, del PRD; y Carolina Aparicio de Movimiento Ciudadano.

En Tuxtepec, la ciudadanía denunció tráfico de influencias y corrupción de la candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Laura Estrada Mauro, actos realizados como servidora pública bajo la protección del Partido Morena.

La acusan de obtener ilegalmente concesión de radio, notaría, acondicionamiento de una habitación para cabina de radio, equipamiento de radiodifusora, un rancho de 35 hectáreas y equipamiento de su cafetería denominada “Cafebrería”.

 Así también mandó a pavimentar el camino principal a su rancho, un lote de kayaks para entretenerse, y cuenta con un parque vehicular que comprende coches compactos, camionetas pick up y una suburban.

Los ciudadanos también acusan de nepotismo, pues Laura Estrada supo “colocar” en el Gobierno de Oaxaca a su familia:

1.Irma Morales Mauro, sobrina, incrustada en el Gobierno de Oaxaca; 2. Hiday Morales Mauro, quedó como jefa de departamento en el Registro Civil en Oaxaca.

3. Martha Vergara Mauro, sobrina fue colocada como empleada de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del estado de Oaxaca (SEBIENTI); 4. Wilfrido Mauro, primo y Chofer; 5. Leodan Mauro, primo y Chófer; 6. Abdiel Castellanos, sobrino, repartidor de volantes y periódicos y aviador de SEBIENTI.

7. Mitzi Mauro Ortega, sobrina y personal de SEBIENTI; 8. Manuel Saavedra, sobrino, político, novio de Mitzi y personal de SEBIENTI! 9. Nancy Estrada Mauro, hermana, aviadora del Congreso y de SEBIENTI; 10. Dulce María Estrada García, sobrina y aviadora de SEBIENTI.

11. Víctor Amaury Tejeda Estrada, sobrino y presidente del consejo de administración de la radiodifusora El Chaquiste; 12. Agustín Ortega Martínez, sobrino, operaba la cuenta del municipio de Ayotzintepec; 13. Juana Vásquez Ortiz, su cuñada, directora de Finanzas y luego directora de RRHH en el Congreso.

14. Dolores Vásquez Ortiz, su cuñada es aviadora en el Congreso; 15. Javier Vásquez Ortiz, su cuñado es encargado de los “proyectos de infraestructura”; 16. Nicolás Vásquez Ortiz, su cuñado, encargado de los “proyectos con organizaciones”.

16. Citlali Carazo, cuñada y aviadora en el Congreso del Estado, responsable del programa de uniformes que no han sido entregados por la SEBIENTI; 17. Miguel Ángel Vásquez Ortiz, su concubino, es aviador disfrazado de asesor, quien junto con Regina Méndez se “encargaban” de los recibos de honorarios de personal del Congreso.

Presuntamente estos recibos al no estar timbrados por el SAT son manipulables en cuanto al monto y beneficiarios.

En un proceso de consulta por medio de transparencia, sus nombres no son identificables, ni los montos que cobraban.

Así es como operó Laura Estrada Mauro, consentida de la cuarta transformación en Oaxaca y protegida del Gobernador Salomón Jara Cruz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Profundizar la transformación o retornar al neoliberalismo elitista

Nunca como en esta elección presidencial, a seis días de la jornada electoral, habían estado tan claras las dos rutas alternativas para México: profundizar la transformación social en marcha, con Claudia Sheinbaum, candidata del bloque de centroizquierda, o restaurar el modelo neoliberal que extendió la pobreza, agudizó la desigualdad y

Leer más »
General

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El

Leer más »
General

Oaxaca: Feminicidio en Nopala; a golpes matan a comerciante

Redacción El Piñero Oaxaca.- Un terrible feminicidio se registró en la comunidad Santa María Magdalena Tiltepec, pertenece al Municipio de Santos Reyes Nopala, región Costa, una comerciante fue golpeada brutalmente al interior de su local y murió en el hospital El lamentable hecho se registró la tarde del lunes 27

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Mueren dos varones al caer a pozo en Tehuantepec

Redacción El Piñero Oaxaca.- José N. de 45 años de edad y Pedro M. de 38 años, perdieron la vida mientras realizaban el mantenimiento de una bomba en pozo de 10 metros de profundidad, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo. El lamentable hecho ocurrió alrededor de

Leer más »
General

Agoniza arroyo ante grave contaminación en Palo gacho, Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía El arroyo que anteriormente era vital para el ecosistema y para los habitantes de la comunidad Benemérito Juárez “Palogacho” de Tuxtepec, Oaxaca, ahora está a punto de desparecer debido a la severa contaminación que presenta. El Piñero Periodismo y Debate se trasladó al lugar para

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Bertha de 72 años, ejecutada a balazos en Huajuapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Rocío Bertha Y. R. B. de 72 años de edad, fue asesinada con tiro de gracia en la cabeza y su cadáver localizado en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca, autoridades ministeriales iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. El hallazgo ocurrió alrededor

Leer más »